El dato de que 25% de la población mexicana ya se habría contagiado de #COVID19 y tendría anticuerpos (con base en un estudio de @SSalud_mx) coincide con estudios en varias partes del mundo que ubican la mortalidad del nuevo #coronavirus entre 0.7 y 1% de toda una población.
Si partimos de que en #México la cifra real de fallecimientos es de ~200 mil personas (incluye personas dentro del exceso de mortalidad que no reciben prueba de #COVID19) y por cada uno hay 142 personas contagiadas (mortalidad de 0.7%) las infecciones serían más de 28 millones.
Eso lo podemos extrapolar a #LaLaguna, sobre la base de unos 2,500 fallecimientos. Con tasas de mortalidad entre 0.7% y 1%, habría entre 250 mil y 350 mil contagios reales en lo que va de la pandemia.
15 veces más que los casos reportados.
350 mil contagios corresponden aproximadamente a una cuarta parte de la población de toda la región lagunera, tant de Coahuila como de Durango.

El problema es que aún suponiendo que esa población ya tiene anticuerpos, se ha comprobado que éstos no evitan reinfecciones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Garza Ramos

Javier Garza Ramos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jagarzaramos

17 Dec
El Siglo de Torreón publica hoy una nota que intenta pasar por interesante una comparación absurda. Decir que la letalidad por #COVID19 en #Torreón rebasa la de la pandemia de 1918 es un despropósito.

Para que fueran iguales, habrían muerto 15 mil personas por Covid en un mes.
La nota está presentando números absolutos sobre la base de mil fallecimientos por influenza española sólo en octubre de 1918, cuando en #Torreón han ocurrido mil muertes en 9 meses.

La realidad es que el saldo total de muertes en 1918 nunca se ha determinado con exactitud.
Una comparación con base en tiempos o universos distintos simplemente porque hay una coincidencia en una cantidad es totalmente inadecuada y carente de rigor.

Sin mencionar las abismales diferencias en tratamientos médicos y hospitalarios entre 1918 y hoy que bajan la mortalidad
Read 5 tweets
15 Dec
HILO sobre la aplicación de pruebas de #COVID19 en los últimos 2 meses en La Laguna de #Coahuila.

La intensidad de los muestreos responde al ritmo de contagios, sobre todo en los laboratorios privados.
Los laboratorios privados han realizado el grueso de las pruebas (60%) pero su ritmo de muestreo ha tenido altibajos dependiendo de la situación de la pandemia en un momento dado.

El laboratorio estatal ha tenido un aumento ligero pero sostenido en aplicar pruebas.
Del 15 de septiembre al 15 de octubre el promedio diario de pruebas fue de 664: 461 en laboratorios privados y 203 en públicos.

Pero en el mes siguiente, el promedio casi se duplicó...
Read 7 tweets
15 Dec
El reporte #COVID19 para #Torreón para este martes trae sólo 18 casos nuevos, la cifra más baja de un día desde el 4 de octubre.

Es un error pensar que esto es un descenso hasta que no se acumulen al menos 2 semanas en esta tendencia.

Las cifras diarias son demasiado variables.
Por ejemplo, el 19 de noviembre se reportaron 30 casos nuevos en #Torreón, pero el día siguiente se reportaron 113 y al otro día, 99.

Una cifra baja de un día puede ser indicador de un proceso lento en laboratorios.

Hemos visto que bajas de pocos días son seguidas de repuntes.
Así se ha comportado la tendencia en los últimos 2 meses. La baja momentánea de mediados de noviembre fue seguida por otro pico de contagios.

Hoy estamos en un escenario similar. Sólo si nos cuidamos podemos hacer de esta baja una tendencia. Image
Read 4 tweets
13 Dec
Murió el Gral. Bibiano Villa, director de Seguridad Pública de #Torreón en 2010, quien desmanteló la Policía municipal infiltrada por los Zetas.

La causa fue #COVID19.
Durante el año que estuvo al frente de la Policía de #Torreón, Villa desató polémica por abusos contra detenidos. En una entrevista prácticamente admitió ejecuciones extrajudiciales.
"Si agarro a un zeta lo mato, ¿para qué lo interrogo", dijo una vez.
Villa fue llevado a Torreón por Isabel Arvide, quien lo recomendó a Humberto Moreira como parte del "Modelo Coahuila", que puso a generales retirados al frente de policías y resultó un fracaso.
Read 4 tweets
9 Dec
HILO sobre la detención de la doctora Azucena Calvillo en #Durango.

La doctora (jefa del área Covid en el HG 450 de la capital) fue liberada anoche después de pasar 24 horas detenida e incomunicada, pero continúa el proceso en su contra por tentativa de homicidio calificado.
La audiencia es el lunes. Lo que llama la atención es por qué no se le aplicó prisión preventiva dada la gravedad del delito que se le acusa.

Es decir, la liberan sin retirarle los cargos, cuando lo que procedería era que si se sostienen los cargos, debería seguir detenida.
Algunos indicios de un manejo político y tráfico de influencias han sido aportados por personal médico del Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde estaba internado el magistrado del Tribunal Superior Héctor Silva Delfín.
Read 12 tweets
9 Dec
HILO. Esto está pasando en #Durango.

Hoy en la madrugada, la doctora Azucena Calvillo, encargada del área Covid del hospital 450 del IMSS en la ciudad de Durango fue reportada como desaparecida por su esposo ante @DgoFiscalia.
Fue hasta hoy por la tarde que la Fiscalía dio a conocer que Calvillo había sido detenida, acusada del homicidio de Héctor Silva Delfín, magistrado del Tribunal Superior.

Sin embargo, la doctora permanece incomunicada y no se le ha permitido hablar ni siquiera con su esposo.
De entrada aquí hay una violación a los derechos humanos. La doctora fue detenida el lunes por la noche cuando iba del hospital a su casa. A pesar de que su esposo reportó la desaparición en la misma Fiscalía que la había detenido, ahí nunca le informaron del arresto.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!