Imaginemos que usted sale a la calle, con su cubrebocas, que le puede dar determinado nivel de protección, supongamos, un 95% de protección ante contagios de covid. Eso es equivalente a que llevara una tómbola con 100 bolitas, 5 de ellas con "premio".
Cada contacto con una persona con cubrebocas, obviamente, empleado de la manera adecuada, implica en sacar una bolita, y tener un chance de 5 entre 100 de sacar una infección por covid. Para un único contacto, aparenta ser poco. Ahora imaginemos un día común y corriente.
Por cada persona con la que mantengamos contacto, con cubrebocas, se repite el ejercicio, se saca una bolita de la tómbola. Al igual que en cualquier juego de azar, mientras más veces se juegue, más oportunidad hay de ser ganador del premio.
¿Cuántas veces se estará jugando a la tómbola en el transporte público másivo? ¿En la oficina? ¿En el supermercado? ¿En el cine? ¿En una fiesta? ¿De vacaciones?
Viene la primer pregunta relevante. ¿Cuántos de esos contactos realmente valdrá la pena para jugar a la tómbola?
Ahora bien. ¿Cuántas personas usan adecuadamente el cubrebocas? ¿Cuántos cubrebocas realmente ofrecen alguna protección relevante, y cuántos de ellos son meros adornos? Eso incrementa la cantidad de bolitas rojas en la tómbola, en un nivel no precisado.
Como agravante, los cubrebocas no son eternos, tienen un tiempo de vida, y se van degradando. No ofrecerán la misma protección recién sacados de su empaque, que después de 12 horas de uso. Por ello, deberá añadir más bolitas rojas a su tómbola.
Debe quedar bien en claro, que el cubrebocas no es una medida que proteja al 100% del covid, va de la mano con otras medidas de protección, empezando por la misma limitación innecesaria de contactos personales. Si vamos a tener un contacto, es por que vale la pena o es necesario.
Debe desaparecer por completo esa frase estilo "yo salgo a divertirme 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛". Eso solamente es un consuelo mental, a no ser que traigan puesto un traje de astronauta, solamente se arriesgan ustedes y a su entorno.
¿Está usted dispuesto a sacar la bolita roja a cambio de ver una película en el cine? ¿De ir a comer unos tacos? ¿De ir a festejar en una posada?
¿Para usted, cuánto vale sacar una bolita roja de la tómbola? ¿Cuánto vale su vida y su salud?
Vivimos no en una nueva normalidad, sino en una NUEVA REALIDAD, al menos por unos cuantos años. Hay que aprender a hacer las cosas que se hacían cotidianamente antes de la pandemia, disminuyendo al mínimo los riesgos de contagio. Habrá cosas, que simplemente, no se podrán hacer.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay varios detalles en la llamada del día de hoy, que dicen muchísimo acerca de las relaciones, la diplomacia, y la importancia real de don pendejo para Biden. Ninguna sorpresa, están cosechando exactamente lo que sembraron.
Don pendejo anuncia con bombo y platillo que sostuvo una llamada con Biden, a las 6:07 PM. Lo hace desde una mesa de un palacio municipal, con unos cuadernos, plumas, lápices y liquido para limpiar los lentes. La tecnología en su esplendor, pues.
"Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones.". Ok, eso dice don pendejo que fue de lo que hablaron. "Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral.", menciona ebrard.
"El proceso de entrega de Pablo Escobar tuvo ribetes cinematográficos. A las doce del mediodía de ayer la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos."
Si hay una ley que puede ser considerada, a nivel mundial, como digna representante de la delincuencia, es la constitución de Colombia de 1991. Entre todos los apsectos que tocó esta ley, es de destacar la no extradición a EUA, una condición impuesta por escobar para "entregarse"
Miedo o complicidad, es irrelevante, escobar logró manejar a la asamblea constituyente para crear una constitución que lo beneficiara personalmente. Su peor miedo era ser extraditado a EUA y enfrentar a la justicia, con la constitución, quedaba protegido.
"Actuaciones" ante la elección del año entrante. 🧵
Apenas es diciembre del 2020, pero ya se puede apreciar el acomodo de las piezas para las próximas elecciones. Vamos a ver, por igual, alianzas, traiciones, cambio de banderas, iluminados de último minuto, entre otros.
Existirán reconocidos personajes en redes sociales, saliendo con el "beneficio de la duda", haciendo "reconocimientos a los logros del gobierno", o bien, aplaudiendo nombramientos en el gabinete.
Chairos de closet, dirían algunos. Lo más conveniente es alejarse de ellos.
Lo de menos es saber si el apoyo lo ofrecen por unos centavos, por ideología y convicción, o por "equivocación". El actual gobierno está destruyendo literalmente al país, ya envió al panteón por adelantado a unos cientos de miles de habitantes por su política. Es indefendible.
Semblante tuitero de la nueva "secretaria de economía"🧵
El día de hoy, se dió a conocer el nombramiento de la tía tatis como secretaria de economía. Es de todos conocido su analfabetismo funcional; sin embargo, ha demostrado tener aptitudes para el puesto. Veamos ejemplos:
Primeramente, sus fundamentos ideológicos. "No comprar piratería". ¿Seguirá pensando lo mismo al día de hoy?
El día de ayer el secretario de hacienda emitió un comunicado en referencia a la vigencia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) ante el FMI. En gran medida, es una transcripción del documento original.
Es importante tener referencia del contexto en torno al comunicado. Solamente se trata de una revisión a medio término del cumplimiento de requisitos para acceso a la LCF del FMI. De ninguna manera es un diagnóstico preciso, y mucho menos un reconocimiento, lo veremos adelante.
La línea de crédito vigente fue aprobada el 25 de Noviembre de 2019, por 61 mil millones de dólares. Recordemos cuál era la condición existente en ese momento: sin pandemia, no había necesidad de entregar estímulos fiscales, y aún sin recesión declarada.