Mr. X Profile picture
21 Nov, 27 tweets, 7 min read
Medias verdades de @ArturoHerrera_G 🧵

El día de ayer el secretario de hacienda emitió un comunicado en referencia a la vigencia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) ante el FMI. En gran medida, es una transcripción del documento original.
Es importante tener referencia del contexto en torno al comunicado. Solamente se trata de una revisión a medio término del cumplimiento de requisitos para acceso a la LCF del FMI. De ninguna manera es un diagnóstico preciso, y mucho menos un reconocimiento, lo veremos adelante.
La línea de crédito vigente fue aprobada el 25 de Noviembre de 2019, por 61 mil millones de dólares. Recordemos cuál era la condición existente en ese momento: sin pandemia, no había necesidad de entregar estímulos fiscales, y aún sin recesión declarada.

imf.org/en/News/Articl…
Ayer el FMI anuncia que concluyó la revisión del desempeño del país en base a una posible solicitud de uso de la LCF, haciendo hincapié en su posible uso precautorio.

imf.org/en/News/Articl…
"Mexico continues to qualify for the FCL by virtue of its very strong fundamentals and institutional policy frameworks and track record of economic performance and policy implementation."
Hasta aquí vamos bien, no hay queja alguna. Es similar a recibir una llamada del banco diciendo que podemos seguir usando nuestra tarjeta de crédito, se revisó en buró de crédito y todo ok. Un trámite de mera rutina solamente.
Donde viene la queja, es en las palabras de @ArturoHerrera_G al comunicar el resultado del proceso.

"Lo anterior es un reconocimiento a la resiliencia y estabilidad de las políticas macroeconómicas y financieras de nuestro #país."
¿Realmente es un "reconocimiento"? No. Ni de lejos.

Repito, aquí únicamente se evaluaron temas relacionados a la LCF para revisar si se podía usar en un futuro cercano. ¿Tienes capacidad de pagarme lo que me pidas prestado? ¿Le estás pagando a los demás?
De hecho, existe una revisión mucho más a fondo realizada por el FMI hacia la economía mexicana, y realmente no es tan coincidente con los comentarios hechos por el secretario de hacienda; de hecho, omite informar de este documento, no se encuentra referencia a él en su TL.
Aquí es donde precisamente entra el tema de las medias verdades. En caso de conducirse de una manera "estandarizada" ante el FMI, se debió de haber dado a conocer el siguiente comunicado y realizar la autocrítica correspondiente.

imf.org/-/media/Files/…
En el comunicado de prensa 20/331 podemos encontrar una versión bastante resumida del documento arriba citado, como introducción sirve bastante bien.

imf.org/es/News/Articl…
Aquí si hay reconocimiento.

"Felicitaron a las autoridades por tomar medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía y por preservar políticas y marcos institucionales de políticas muy sólidos."
Pero:

"México se ha visto muy afectado por la COVID-19. Las estadísticas oficiales indican que se han perdido más de 85,000 vidas. Aproximadamente 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos, muchos de ellos provenientes del sector informal, de los cuales alrededor de ..."
"4 millones no han regresado a la fuerza laboral. La proporción de la población en situación de pobreza laboral pasó de ser 36 por ciento a 48 por ciento de la población, con información a junio."

Ya no suenan tan bonitos ni coincidentes estos números, ¿verdad?
"La mayoría de los Directores recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. Algunos de estos Directores ..."
"advirtieron que un apoyo fiscal limitado podría generar una mayor presión sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda.".

Se ha tocado el tema con insistencia en el país, y las autoridades han hecho oídos sordos.
"Los Directores enfatizaron que la implementación resuelta de reformas estructurales es clave para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad y para obtener los beneficios del T-MEC."

¿No que dice @lopezobrador_ que hay que echar para atrás las reformas?
Ciertamente, el actuar del secretario de hacienda en torno a la divulgación de información por parte del FMI ha sido por demás autocomplaciente. Si se cita un halago, acompañado de algo que tenga crítica, se omite. Solamente se aceptan halagos.
Entrando en materia, en el documento completo en inglés, las críticas son mucho más duras. Debido a la extensión del documento, solamente colocaré unos ejemplos.
Aquí de plano es una colisión frontal con las políticas del actual gobierno, en torno al sector energético. Se ha buscado desincentivar la inversión privada en favor de la participación gubernamental en el sector.
¿No que están manejando muy bien la pandemia?
El USMCA y los incumplimientos de la ley por parte de México dan por resultado incertidumbre.
En cuanto a las acciones a tomar en cuanto al covid, hay recomendaciones bastante sensatas.
De pemex también se habla un poco.
Realmente no se inventa el hilo negro en el reporte del FMI, ni se sacan números inesperados, todo ya ha sido comentado por varios expertos en diversas áreas; no se requiere un conocimiento tan profundo como para saber cuales son las áreas de mejora del actual gobierno.
Asimismo, lo mínimo que se espera de @ArturoHerrera_G es un comportamiento íntegro, con autocrítica profunda, ejerciendo su labor plenamente como secretario de hacienda, y no como un vocero de ocurrencias de palacio nacional, presto al aplauso incondicional.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mr. X

Mr. X Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mrxmx2019

13 Nov
"El pueblo bueno me cuida"

El fin de semana pasado ocurrió la ya por demás conocida de don pendejo, llegando de improviso a "visitar Tabasco" a bordo de un helicóptero.

Sin embargo, hay detalles aparentemente minúsculos, que dicen muchísimo de cómo se dio ese sobrevuelo.
Al subir al helicóptero. Noten la ventana del helicóptero a la derecha de la cabeza de don pendejo.

debate.com.mx/estados/Evalua…
Al descender del helicóptero. Vean la misma ventana:

suracapulco.mx/impreso/6/se-a…
Read 11 tweets
11 Nov
Alguien acertadamente hizo notar un detallotote en las protestas del día lunes en Cancún. El acento de los manifestantes era netamente "chilango" sin afán de menospreciar a nadie, solo indicando el origen de los manifestantes. Días después, ocurre esto:
El día de ayer ocurrió otra "manifestación" pacífica, en la CDMX:

Las coincidencias ciertamente no existen. Ambas protestas alegando cuestiones legitimas, pero exhibiendo violencia en todo su esplendor. Una con personas de la CDMX en Cancún, las otras en los días siguientes en la CDMX.
Read 4 tweets
10 Nov
"Regeneración"🧵

Hoy amanecimos con una nota, si no sorpresiva por lo que acusa, si por a quien acusa. Abiertamente se realiza una acusación en contra de @JesusRCuevas, de parte del @SATMX.

Un aliado del gobierno acusado por un órgano del gobierno.

eluniversal.com.mx/nacion/morena-…
No hemos llegado ni siquiera a los dos años del gobierno, y ya estamos viendo "ajustes" que por lo regular se dan en los últimos meses del sexenio.

¿Quién es Jesús Ramírez? Es el encargado de un pasquin llamado "RegeneraciónMX".
Sus redes sociales son:

twitter.com/RegeneracionMx

facebook.com/RegeneracionPe…

En twitter, aparentemente, tiene 85 mil seguidores; en Facebook, 2,713,290 seguidores.

Este medio cobró gran relevancia durante la elección del 2018, uno de tantos denominados como "prensa alterna".
Read 11 tweets
8 Nov
Don pendejo no entiende lo mínimo acerca de lo que tuitea. En este caso, pone una gráfica que "justifica" su asistencia a Tabasco, y a la par, en el mejor de los casos, está confesando una acción reprobable, si no es que un delito sumamente grave.
Hay dos términos que aparecen en esta gráfica: NAMO y NAME, representados, el primero por una línea horizontal negra punteada, y el segundo, por una línea roja en la parte superior de la gráfica. Son niveles en la presa, pero, ¿qué significan?
NAMO: Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas

NAME: Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en la presa, bajo cualquier condición.

app.conagua.gob.mx/spr/glosario.h…
Read 7 tweets
8 Nov
Como cuando no tienes la menor idea de que es lo que estás enseñando, con tal de evitar pronunciarte en un asunto crucial de diplomacia.

Don pendejo está confesando un crimen intencional con esta gráfica. NAMO y NAME son los términos clave.
NAMO:Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas

NAME:Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en la presa bajo cualquier situación.

app.conagua.gob.mx/spr/glosario.h….
De acuerdo a esa gráfica, el nivel de la presa nunca se aproximó al NAME. Nunca estuvo en peligro la presa. No se contuvo en lo más mínimo la avenida, a pesar de que es una de las funciones de la presa.

¿Quién dió la orden para que operará la presa de esa manera?
Read 6 tweets
8 Nov
Diplomacia de "aplaudidores".🧵

La situación en torno a los resultados de la elección en EUA, por parte de don pendejo, fue digna de un chivo suelto en cristalería. Las peores actitudes, las peores palabras, dichas en en momentos cruciales en la relación bilateral.
"Nunca digas lo que piensas", le dijo Vito Corleone a Santino, en una escena de "El Padrino". Obviamente, don pendejo no recuerda esta escena, sobre todo cuando menciona con singular insistencia como es que "El padrino" manda a sus hijos a estudiar al extranjero.
Ciertamente, ningún diplomático real, profesional, se acercó a don pendejo a decirle que es lo que tenía que decir. Bastaba un mero mensaje de rutina, un mensaje hueco pero que no dejara pasar desapercibida la ocasión. Ni eso pudo hacer. Dio su opinión.

Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!