Hoy anduve por esas calles de dios, de las 9 am a las 5:30 pm.
Visité seis plazas/supermercados, y en todos vi negocios con protocolos robustos, ciudadanos cumplidos y autoridades atentas.
Empecé en mi club de precios de confianza; mientras mi esposa hacía sus compras, me senté a la sombra de un árbol y estuve viendo el flujo de usuarios. En poco más de una hora debo haber visto ingresar 200 personas; de ellas, sólo una pareja hizo berrinche por las restricciones.
Si sólo el 1% de los que vi se inconformó con las medidas al ingresar, creo que se vale pensar que la sociedad como conjunto está haciendo su parte.
Luego, ya dentro, vi orden, eficiencia y COLABORACIÓN: gente cediendo el paso, preparando sus interacciones, facilitando procesos.
Los trayectos en las plazas, con el flujo de un sentido y con los accesos por las tiendas restringidos a una persona por familia, presentan un reto a la paciencia pero en ningún lado vi mexicanitos queriendo desconocer o eludir protocolos.
Vi GRATITUD entre todos los encargados, e inversamente proporcional al tamaño del negocio: a menor tamaño, mayores las ganas de servir y la calidez en las interacciones.
Vi CONCIENCIA entre los compradores; ganas de cumplir y así resolver sus compras.
En una plaza, hasta la fila de acceso llegó una motopatrulla y la oficial bajó, saludó, y nos dio indicaciones; fue cordial y firme.
Al salir de un supermercado, el cliente frente a mí ocupó de más al encargado de la revisión, y de la nada salió otro cabrón para darnos fluidez.
No recorrí todo #Querétaro, pero sí anduve en el poniente y el sur, y lo que vi me deja claro que, al menos en esas zonas, los contagios NO están sucediendo por incumplimiento de protocolos en los negocios.
Poner más restricciones a ese sector NO parece necesario.
No digo que no haya más contagios, o que la pandemia esté domada en mi ciudad; pero sí digo que los contagios NO se están dando en plazas comerciales o supermercados; si no está roto, pues, NO LO TOQUEN.
La observancia de los protocolos, tanto de mi parte como de la gente que topé en esos sitios, me dejó la confianza como para pasar a dejarle sus compras a mis padres, adultos mayores, sin sanitización previa.
Salvo casos específicos, creo que no hay "lugares peligrosos" de por sí; lo que hay es gente que cumple o que no cumple, independientemente del lugar.
Confirmo mi convicción de que lo que necesitamos ahora es un cumplimiento estricto de protocolos, no un nuevo cierre.
Ojalá viéndolo se entienda.
Ojalá, viéndose, se respete el esfuerzo.
Ojalá, respetándose el esfuerzo, se afine cada vez más la asociación sociedad-gobierno.
Si lo hacemos, saldremos antes y bien de este cagadero.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sale, #Querétaro, así amanecerá nuestro Estado mañana Lunes.
Ojo con horarios y aforos, ahí está la mayoría de los cambios.
A seguir CO-LABORANDO. Cuidarnos es un trabajo en equipo, vamos a hacerlo bien, sin errores, sin asegunes, sin pretextos.
Lamento el cierre de cines: me consta que son espacios mucho más seguros que otros que siguen abiertos (como los tianguis), y son igualmente necesarios.
Toda actividad lícita de la cual alguien obtenga recursos para comer y cuidarse la salud, es esencial.
Mucha gente piensa en los cines como un negocio trivial, en el que el único que gana dinero con su operación es "el dueño", y ese es un error GRAVE: hay una cadena enooorme de beneficiarios, que comienza con quien recibe un sueldo por su trabajo ahí.
Oiga, secretario de hacienda @ArturoHerrera_G , la elusión de disposiciones legales POR REGIÓN no es un asunto sensible para, digamos, el cobro de iva?
Qué opinaría usted, @ArturoHerrera_G , si un contribuyente obligado a enterar un iva causado a cierta tasa, simulara no estar operando en donde realmente lo hace, para enterar el iva a una tasa menor, y así conservar para sí una mayor parte del precio cobrado?
Si @RicardoMonrealA YA NO PUEDE hacer transitar los acuerdos en el senado, a pesar de cumplir con el barroco proceso del mensaje con la mojiganga en palacio nacional, entonces ya puede muy poquito: está entrando a la misma dinámica de López, y de ese tobogán no se sale.
Primer Acto: ciertos grupos exigen un mecanismo para hacer fluido el cash gringo, y Monreal cabildea y se lanza a realizarlo.
Segundo Acto: otros grupos dicen que ni madre, que "cabildeo mis huevosss", y Monreal mete reversa.
Tercer acto: a sudar alquitrán entre dos espadas.
Si López representa un modelo de gestión que privilegia la dádiva estéril, la pasividad, la resignación, el borreguismo y la irresponsabilidad cívica, quien pretenda ser opositor a él debe ser opositor a todas esas nociones.
Suena a obviedad, pero tristemente no lo es.
Muchos mexicanos están en contra "de López", pero a favor de lo que él representa: el borreguismo, la simpleza, el radicalismo; en ese sentido, nadie capaz de pensar los puede considerar opositores. No lo son. No pueden serlo, si con sus actos validan lo que creó a López.
Por eso, ante el estruendo de tantas licuadoras de una sola velocidad aunque de todos los colores, deberíamos entender que el problema de México está compuesto por mucho más de 30 millones de pendejos.
Y si se pueden ambas cosas al mismo tiempo, mejor aún.
A la gratitud suele otorgársele un valor moral, que sin duda merece, pero tiene otro, racional, igualmente valioso.
Quien agradece, ENTIENDE.
La gratitud siempre es consecuencia, y saber reconocer su causa y las condiciones en que nace, es propio de individuos capaces de entender. Externarla es el remate, la poesía...
La gratitud y su expresión son, pues, re-conocimiento: de circunstancias, de poderes, de ritmos y roles. La gratitud es comunidad.
Quien esté demasiado ocupado como para dar gracias, está tomando un rumbo errático, y tarde o temprano se va a perder.