Pre-Covid, viajaba mucho; aun lo hago, para los estándares actuales. Mi ruta usual es USA-Europa.
Si planean viajar, déjenme darles un par de tips. No son sobre medidas de seguridad: es sobre economía.
Su economía.
Vamos.
Si quieren viajar, encontrarán en general vuelos más costosos y largos. Lógico: los países centralizan los puertos de entrada y las aerolíneas consolidan vuelos para tener masa crítica.
Como esa es una acción defensiva, todas se han puesto a pensar cómo pasar a la ofensiva.
Lo encontraron en las "web offers": tickets en sus webs a un precio bastante bajo para vuelos relativamente más largos que en el pasado. Y le pusieron una cereza: eliminaron los fees por cambios.
Nada mal. En esta época no sabes qué sucederá y eliminar ese sobrecosto ayuda.
De manera que puedes comprar tu ticket y luego, si hay cambios en el plan de vuelo, moverte a otra fecha sin tener que asumir costos.
Pero la mayor parte de la gente aun compra pensando que viajará tal día y en tal ruta, porque eso es lo bueno: todavía ofrecen rutas pre-Covid
Una ruta pre-Covid era buena: la elegirás porque suele ser la más directa y más breve. Y el precio de la web offer te lo dice: esta ruta no cuesta mucho para el contexto actual.
Así que compras. Un precio razonable, una ruta razonable, un tiempo *todavía* razonable. But.
Lo que suele suceder es que, unos días después de comprar, te llega un email: su itinerario ha sufrido un cambio. Te piden que llames.
Ahí es posible que te digan esto: que has incorporado un nuevo stop, que tendrás que viajar otro día o que tienes otra ruta.
Cada una de esas posibilidades tiene su inconveniente: más stops, es más duración, y eso puede significar que debas dormir en una ciudad que no contabas (+ costos); otra ruta incide sobre tus planes (y puede que también implique layover mayor = hotel, taxis, comidas = costos).
El cambio de fecha es el más problemático: ya no podrás elegir cuándo viajar como cuando compraste el ticket. Ahora te ofrecerán un menú de días posibles *de acuerdo a tu tarifa*. Pre-Covid era igual, pero ahora se complica: tus nuevos vuelos no suelen ser al día siguiente.
Esto es, puede que hayas comprado, digamos, para el 15 de enero, pero como cancelaron un tramo (dejaron de volar ese día porque consolidaron pasajeros en otro vuelo posterior) puede que debas volar el 20 o el 25 o el 10 de febrero o, tal vez, a fines de marzo.
Y tú ya adelantaste el dinero. Ya gastaste. Si aceptas esas fechas, no te cobrarán los fees por cambios, claro. Pero, ¿qué pasa si necesitas viajar antes? Pues hay plazas pero, claro, ahí viene el asunto: es probable que debas pagar una diferencia de precio en el ticket.
Y ahí te enfrentas al problema de la oferta de bajo costo en un contexto jodido. La web offer tiene un precio bajo, pero el costo de operar aviones es más alto que nunca, porque vuela menos gente y una máquina tiene un costo operativo alto que sólo se cubre volándola a menudo.
Así, tus costos por cambios podrán ser cero, pero la diferencia de precio del ticket puede ser bastante salada. (En mi experiencia, 45%, 55% y 73% más cara que el ticket inicial.)
El locked in es jodido: la aerolínea debe ganar para mantenerse y tú debes viajar por tu vida.
En general, los subsidios públicos mantienen durante un tiempo el costo operativo de las empresas, pero lo usual es que el usuario pague por las ineficiencias sistémicas, sean cuales fueren.
Ergo, no pagarán fees por cambios pero, comprando web offers, puedes pagar demasiado por los problemas de operación (fronteras que se cierran, vuelos que se cancelan).
Por ende, el estado de situación empuja a que debas elegir qué costos extra estás dispuesto a pagar.
O adelantes poco capital a la aerolínea (compras web offer) y asumes más riesgos de cancelación, viajes más largos, demoras.
O reduces parcialmente eso comprando tickets más caros, que te permiten reducir esos sobrecostos.
El sistema se basa en qué costos está dispuesto a elegir el usuario, con el inconveniente que el usuario toma sus decisiones sin tener toda la información disponible.
Las aerolíneas dicen: compra y podrás cambiar sin fees *por cambios*.
Pero la letra chica es demasiado chica y en general te enteras de esos costos ocultos cuando llamas para preguntar porqué se canceló tu vuelo y cuándo viajarás.
Como debes volar, toleras el manoseo porque nos hemos convencido de que son tiempos difíciles y, bué, hay que aguantar
Las aerolíneas resuelven bien el problema: adelantas capital y lo conservan (si te cancelan, tienes tu "crédito" para usar en otro vuelo). Y tienen a favor una posición cuasi monopólica (todas reducen rutas, lo que en ocasiones te deja con un solo operador) para forzar tu OK.
Y nosotros no tenemos mucha chance: si debes volar, volarás cuando quien tiene el avión te lleve. Cuando diga.
Es un mercado menos competitivo, donde el usuario tiene menos márgenes porque el poder de decisión está más concentrado de lo que estaba antes.
Breve caso: tenía un vuelo en Ene-5, cancelado dos veces. Me movieron al 14, luego al 20. Con cambio de trayecto.
Si quiero volar antes, me cuesta 73% más.
Si quiero volar con mi tarifa, ok: tengo asiento en Feb-11.
Y si quiero mi trayecto o original, debo esperar a Mar-27.
Con todo esto no digo que no vuelen.
Las aerolíneas maximizan su poder de imposición de precios; infórmense bien antes de comprar.
Revisen precios en las web pero, si pueden, llamen a la aerolínea antes de comprar para sacarse dudas.
No son tiempos ideales para moverse.
*aeronáutico, pardiez.
Resumen: 1) Los billetes son baratos porque las aerolíneas necesitan llenarse de cash. El umbral de entrada debe ser bajo para que mucha gente compre.
2) Cuando tienen el dinero, comienzan a ver cómo llenan vuelos.
3) Como son condiciones excepcionales, pueden cancelar o diferir vuelos en cantidad. Las autoridades, por ahora, lo permiten. En parte es comprensible pues ofrecen alternativas.
4) Como ya pagaste, *you're in*: usas el vuelo o te queda de crédito para pagar *parte* de otro vuelo
5) Si cancelan, te ofrecerán vuelos en tu franja de precio. Suelen ser días después, más largos y/o en rutas distintas.
6) Si quieres volar antes (lo que es bastante normal), tendrás que pagar diferencia de precio.
7) Los fees por cambios no te los cargan. Pero si ya cambiaste una vez de vuelo, tendrás costos para cambiar otra vez *si es por tu voluntad* y no porque la aerolínea volvió a cambiar el plan de vuelos.
8) Si quieres tu ruta original, te informarán cuándo vuelve a operar. Por lo general, son rutas canceladas por bajo tráfico o disposiciones de las autoridades (por ejemplo, si tu aeropuerto no es el elegido para ser hub de recepción de pasajeros durante Covid).
9) El dinero pagado queda con la aerolínea. Si debes hacer noche en un puerto intermedio por un cambio de rutas o fechas previo a tu partida, hotelería/comidas/taxis son todos costos que debes cubrir.
Planeen con cuidado. Busquen información.
10) Broma que no es tan broma: lleven carry on; eviten despachar maletas.
(Sé de qué les hablo, ¿no, @MaletadeFonseca? En serio: con los cambios frecuentes que hay en los vuelos, aumenta la probabilidad de demora/extravío de su equipaje.)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
All and all, me gustó "Rompan Todo", el documental de Santaolalla & His Buddies sobre el rock LatAm. Si no lo hicieran ellos, el 80% de los que estuvieron estarían en cualquier producción no interesada. No es un documental calidad anglo, pero sirve para empezar. 1/4
.
Las bandas trascendentes están todas; solistas importantes, también. México (excluida Alex Cotorra-que-alguien-lo-calle) está MB plantado. Argentina igual. Los pesos relativos parecen medidos con balanza nuclear. 2/4
Coincido con @josesimian, también: @bradpitbull666 decía que "el documental logra formar un hilo conductor, una narrativa sobre el rock continental donde en verdad nunca ha existido, y eso ya es bastante" (vbtm de Joe). 3/4
De @ProfesorDoval:
Una calle de NYC, medianoche. Frente a frente, un pandillero con hacha y diente de oro y un universitario iluso, de morralito y guitarra. Ustedes, atónitos, no saben qué pasará: ¡NO MIREN! ¡VOTEN!
De @Colorentropy:
“Sirius” fue la banda sonora de todo lo gringo y del futuro de hace décadas. Ahí se quedó ese proyecto. Orchestral Manoeuvres in the Dark es sólo felicidad.
D-Maker @dmiklos
Entran dos a la jaula, suena uno. #MDM2
Ayer no pude conectarme en todo el día mientras se acercaba el final. Parece ser la historia de mi vida: nunca estoy en los grandes momentos de mi propia vida.
Pues quiero, primero, dejar esto claro: gracias.
Gracias, sobre todo, a quienes están desde el inicio: #LDM fue una tabla de salvación para mí cuando la pasaba muy mal en el confinamiento en España, cuatro meses y 9.000 km de distancia de mi hijo.
El humor perro de todos evitó que pensara. Nunca viví tan feliz mi tontería.
Nombrarlos a todos sería un error, porque han sido, fácilmente, 40-50 amigos y nuevos amigos que acompañaron, día a día, estos meses de juego y lectura asociada.
Cada uno de ustedes saben cuánto han ayudado. Muero de ganas por dar sus nombres, pero un solo olvido me torturará.
No entiendo el festejo por a-Morales en México. Me parece incomprensible cierta recepción heroica por parte de los favorecedores de la 4T: Evo fue derrocado, así es, pero antes cometió varios fraudes. No es un héroe; es un político contradictorio que debe respuestas serias.
(No hay discusión en cuanto al asilo por razones humanitarias, como tal parece ser el caso pues la vida de Evo pareciera estar en riesgo. Lo desalentador es la canonización de Evo como víctima pura, cuando es una víctima con un presente oscuro. Asilen sin santificar, please.)
Evo hizo un tremendo proceso de inclusión de minorías en el inicio de sus mandatos, pero eso no justifica su deseo de perpetuarse en el poder ni la comisión de fraude para conseguirlo. Fue llevado al vacío por una enorme movilización —pacífica—, enfadada por el abuso de poder.
En unos días llega el informe de gobierno de Andrés Manuel. En unos días, también, publicaré mi columna en @nytimeses sobre los derrapes de la Cuarta Transformación.
Mientras, calentemos el ambiente —fucking hilo!
Algo de previa para conversación tuiteril —o sea, de bar.
Va:
@nytimeses 1/ El pueblo mexicano, odiosos fifís del mundo mundial, está feliz feliz feliz. Y no porque lo diga yo: así lo decretó AMLO. Y es posible que AMLO tenga razón y millones de mexicanos estén felices felices felices como lombrices comiendo perdices.
@nytimeses 2/ Pero también es posible que esos mismos mexicanos, y el presidente, tengan una plétora de razones equivocadas. Más de una vez todos hemos puesto demasiada fe en proyectos sin piernas.
Algunos le llamarán efecto túnel, otros disonancia cognitiva. Ignorancia. Convicción. Burrada