Los quelites (verdura en náhuatl) son las partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser hojas, tallos y flores. A lo largo del país se consumen +350 especies y son parte integral de nuestra rica cultura y alimentación.
Los más comunes son la verdolaga, el pápalo, la pipicha y el chepiche, el romerito, el huauzontle, los chepiles, los alaches y los quintoniles. Sus formas de preparación son variadas: hervidos, fritos, asados, al vapor o crudos, o una combinación de formas en algunas especies.
Estas plantas han sido manejadas de diferentes maneras: son toleradas, fomentadas o protegidas en diversos agroecosistemas, como la milpa; o recolectadas en la vegetación natural y varias especies son cultivadas solas o en asociación con otras plantas.
Su cultivo se realiza principalmente por pequeños agricultores con base en el conocimiento local de las especies. Al consumir quelites, no sólo nos alimentamos de manera sana, rica y balanceada, sino que contribuimos a la conservación de la agrobiodiversidad de México.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me dio muchísimo gusto acompañar a nuestras niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil del Conacyt en su evento virtual de Fin de Año. Los felicité a ell@s y a sus madres, padres y tutores por el magnífico trabajo que han hecho a lo largo de estos meses desde casa (...)
al igual que al personal del #CendiConacyt quienes se han capacitado para poder ofrecer un aprendizaje lúdico y de calidad de manera virtual. Les envié a tod@s, desde la distancia, un gran abrazo de Navidad y Año Nuevo, deseando que puedan disfrutar a sus seres queridos.
Este Centro lleva 37 años dando el servicio a nuestros colaboradores, atendiendo a niñas y niños desde los 43 días a los 3 años con educación inicial y a partir de los 3 años hasta los 6, en preescolar. Se ofrece un proyecto educativo holístico (físico, afectivo, social e (...)
En la Conferencia Matutina del Presidente @lopezobrador_, hoy presenté un análisis de los 91 fideicomisos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de México. @GobiernoMX
Cuando llegamos al Conacyt, teniendo muy claro el compromiso del Presidente de la República de cerrar los fideicomisos, nos abocamos a revisarlos, encontrando cifras preocupantes. El objeto del Conacyt es impulsar el avance del desarrollo en CTI de México, el cual es (...)
(...) fundamental para garantizar la soberanía nacional y contribuir al bienestar del pueblo de México y del cuidado ambiental. Sin embargo, nos encontramos que los fideicomisos estaban ligados a un uso discrecional y opaco de los recursos públicos.
Señalar a una científica o científico por haber recibido recursos para apoyar proyectos de investigación y a los estudiantes y colegas que participan en ellos, sólo demuestra una gran ignorancia sobre el financiamiento a la ciencia.
Los apoyos no son a personas sino a instituciones, a equipos científicos, a estudiantes y universidades públicas.
El financiamiento que recibí para desarrollar proyectos científicos no fue para mi beneficio privado.
Se obtuvo por la alta calidad científica de los proyectos presentados, que ganaron convocatorias. Gracias a ellos se han fortalecido líneas de investigación, apoyado a decenas de estudiantes de posgrado, técnicos y colegas.
El @cibnoroficial fue revisado por autoridades de la @SFP_mx, el OIC y el propio Conacyt, donde se pudo constatar el gran trabajo y aportes de nuestro CPI ante la emergencia sanitaria por #Covid_19 para el bienestar de nuestra sociedad.
2. Desarrollo y validación de un método molecular sensible, rápido, de bajo costo, y en apego a criterios técnicos establecidos por autoridades sanitarias, para la detección del SARS-CoV-2, basado en PCR en tiempo real con intercalante.