Tomando datos del 2003 al 2019, entre el 20 y el 31 de diciembre, se observa en promedio una disminución de 18.8% en el volumen total concertado en el mercado cambiario con respecto a los primeros días de diciembre (del 1 al 19).
Esto provoca días 1) sin tendencia definida en el tipo de cambio, 2) bajas variaciones en el tc, en ausencia de noticias y 3) alta volatilidad cuando hay noticias relevantes.
Si se toman los datos sólo del 2013 al 2019, el efecto más marcado, al disminuir las operaciones diarias en promedio 20% respecto al volumen operado del 1 al 19 de diciembre.
Del 2003 a la fecha, no hay ningún año en el que se observe un incremento en el volumen de operaciones del 20 al 31 de diciembre, en relación al volumen operado del 1 al 19 de diciembre. La mayor disminución se observó en 2003 (-35.7%) y el menor en 2008 (-0.84%).
Esta alta volatilidad abre la puerta a riesgos, pero también a oportunidades. Si se requieren hacer coberturas cambiarias puede ser buen momento, dejando posiciones escalonadas para alcanzar un buen promedio de tc.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A través de la correlación entre los movimientos del peso mexicano y del índice ponderado del dólar se puede saber si los movimientos del peso se deben a factores internos o a factores externos. Abro hilo. @BANCO_BASE
El tipo de cambio es el valor de una divisa respecto a otra, generalmente el dólar estadounidense. Cada divisa tiene sus determinantes, pero al ser el dólar la divisa contra la que cotizan las demás, se podría pensar que lo que le ocurre al dólar, le ocurrirá como espejo al peso.
Esto se da la mayor parte de las veces y se refleja en una elevada correlación de los movimientos del peso mexicano con el índice ponderado del dólar. Sin embargo, hay eventos y noticias locales que afectan al peso sin afectar al dólar estadounidense, disminuyendo la correlación.
La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en Mx pero puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento económico. Explico por qué. 👇🏼 (1/5)
El incremento en la aportación del patrón representa un mayor costo del empleo para las empresas. En este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal (porque es más caro). (2/5)
Además, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aprox el 66% del PIB de México. (3/5)