"Le quieren quitar el dinero a los pobres", dice AMLO sobre el PRIAN remasterizado.

Ese, parece, será su lema de campaña (bajita la mano) rumbo a 2021.

López Obrador es un político extraordinariamente hábil en términos de comunicación política.
El mensaje es claro, contundente, y contiene una buena dosis de verdad.

El mensaje de 'Va por México' se centra en acabar con la corrupción. Un mensaje débil y poco creíble viniendo del PRIAN. El Pacto por México 'reoladed' es anacrónico con el sentir popular hoy.
Yo lo dije desde hace tiempo: la derecha necesitaba un proceso de autocrítica y reflexión. En lugar de eso, llevan 2 años rabiando por todo, a niveles impresionantes. Hoy que lanzan campañas, nadie les cree, precisamente porque no hay un atisbo de autocrítica. Es más de lo mismo.
Concretar la alianza del PRIAN sólo desfondará más a la derecha. Están haciendo más evidente que siempre tuvieron los mismos intereses. No creo que a los inconformes con AMLO y la 4T les entusiasme votar por el PRIAN. No faltará el fanático, pero no es el sentir de las masas.
Basta revisar las últimas encuestas de preferencia electoral para dar cuenta de ello.

Más allá de posturas políticas, México necesita una oposición saludable para el bien del país. Pero lo que hemos visto es que la derecha está dispuesta a seguir reafirmando su podredumbre.
Eso le deja las cosas muy fáciles a la 4T. Se viene una aplanadora electoral en 2021. Pinta a que la derecha será arrollada e inmediatamente después dirán que el nuevo fracaso que se vislumbra es consecuencia de una (inexistente) dictadura, en lugar de asumir su responsabilidad.
Si en la derecha hubiera líderes serios, habría un proceso de autocrítica, reconociendo que son responsables (al menos en parte) del desastre actual.

Sus campañas de odio no prenden, por la sencilla razón de que están completamente desconectados de la realidad...
Sus campañitas de odio les alcanzan para mantener enojado a un sector pequeño de la población, identificado con las clases medias y el pensamiento conservador. Pero que venga el PRI, PAN, PRD a decir que van a acabar con la corrupción, es de risa.
Por más que se esfuercen en hacer ruido con los casos cuestionables en lo que va de la 4T, no son equiparables a la magnitud de escándalos como García Luna, Lozoya, Odebrecht, la Estafa Maestra, los Duartes, etcétera.
Quizá los avances de la 4T en anticorrupción sean mínimos, pero los hay. Ahí está la UIF, por ejemplo. El cobro de impuestos a las grandes empresas. Esos mínimos logros son más contundentes que cualquier promesa del PRIAN.

Pero algunos siguen tan cegados que nomás no quieren ver
Por otro lado, la alianza de Morena con el PVEM resulta muy cuestionable. Creo que el Verde resta más que sumar. Pero en términos tácticos, te conviene más tener una ficha de tu lado que dársela al adversario. Aún así, me parece una alianza innecesaria.
El PVEM con conservar el registro se puede dar por bien servido. La alianza no es garantía de que esto suceda (recordemos el caso del PES en 2018).

Partidos como MC pueden crecer un poco en medio de la polarización entre PRIAN y 4T, ante falta de alternativas.
El PT ha crecido y puede lanzarse solo en algunas zonas. Pero deslindarse de una alianza con Morena hoy, se traduciría en una debacle y complicaría las cosas para la 4T. A diferencia del PVEM, la alianza Morena-PT es clave para no dividir votos. El PES no puede ir en alianza.
Retomando el caso del MC, si bien puede crecer en algunas zonas, no creo que vaya a registrar un crecimiento importante. Pero está apostando al largo plazo. Aliarse con el PAN en 2018, les redituó en su primera gubernatura en Jalisco...
Pero la necedad de Enrique Alfaro de apostarle a un proyecto fallido desde su nacimiento como la Alianza Federalista (que aglutina a puro personaje caduco de la derecha) le resultará perjudicial. A Alfaro le convenía jugar independiente y no pelearse con AMLO desde el inicio.
Pero en su afán de posicionarse como una posibilidad presidenciable de la derecha, le está jugando en contra. De cualquier modo, a MC no le convenía entrarle en el PRIAN recargado, y apuesta a 2024, pero le bastará casi con Jalisco para mantener el registro.
Así veo el escenario electoral hoy. Puede cambiar en los próximos meses. Pero dudo que existan grandes variaciones. Seguramente veremos escándalos como los de Pío en meses siguientes. Falta ver si surten efecto, con el optimismo que pinta, con el paulatino fin de la pandemia.
Si mejora el ánimo social con las vacunas y una caída en el número de muertes en los próximos meses, aunado a restricciones menos severas, ese ánimo social tendrá repercusiones políticas, nos guste o no.
Tras la caída de 2020, también habrá repunte económico en 2021. A pesar de que eso no es un síntoma favorable en cuestión de números para México, sí puede ser un factor para mejorar el ánimo social. La derecha tratará de exagerar la crisis. ¿Resultará? Lo dudo mucho.
AMLO es un jugador electoral muy hábil y ahora que tiene los aparatos del Estado a su favor, no veo cómo sus debilitados adversarios le puedan hacer un daño considerable en 2021.
A la 4T le basta mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y obtener la mitad de las gubernaturas en disputa, para declararse ganador de la partida. Lo que a mí me deja picado, es ver hasta qué punto Morena puede mantener su frágil cohesión interna tras el 2021, rumbo a 2024.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

24 Dec
Marcelo Ebrard explicó que "hoy se inicia la vacunación en México; en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió", afirmó el canciller.

El segundo embarque de vacunas con 53.625 dosis estará previsto para llegar el próximo martes 29 de diciembre a primera hora.
Se recibieron 3000 vacunas en un inicio "por eficiencia y organización, hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado, ya que no se puede tener un 'stock' demasiado tiempo por la ultracongelación", dijo Ebrard.
Para enero, se prevé que México cuente con 1 millón 420,575 vacunas, equivalentes al número de trabajadores del sector salud.

Para junio se prevé que existan 15 millones de vacunas en el país, cuando empiecen a llegar vacunas de otras empresas distintas a Pfizer.
Read 7 tweets
23 Dec
En México, las empresas pagan más impuestos por capital que por salario de trabajadores. En todos los países ricos de Europa es al revés, las empresas pagan más impuestos por salarios.

La gráfica evidencia la precarización laboral que se ha implementado en este país.
El caso de Irlanda llama la atención. Yo supongo (habría que confirmar) que ahí se paga más al capital porque Irlanda es conocido por ser un paraíso fiscal. Las empresas de papel asentadas ahí, deben inflar las cifras. Lo preocupante es que México tenga cifras equiparables.
Mientras en Suiza los empresarios pagan 87% de impuestos por salarios, en México el monto es apenas de 33% (una tercera parte). Y aún así, las cúpulas empresariales mexicanas hacen berrinche por aumentar el salario mínimo 15%.
Read 4 tweets
22 Dec
Acá la segunda parte del reportaje sobre el sector salud y el coronavirus. El 73% de fallecidos por covid-19 en México tenía alguna comorbilidad.

Diabetes, hipertensión y obesidad: la otra pandemia que sufre México y que dispara la letalidad del covid-19

actualidad.rt.com/actualidad/377…
Así como las comorbilidades han influido en la letalidad del covid-19, a su vez, la pandemia de covid-19 disparará los casos de diabetes, hipertensión y obesidad en México, según me contó el doctor Armando Arredondo, experto del INSP.
Es decir que en realidad, México está enfrentando dos pandemias que se retroalimentan entre sí.

De lo que se habla poco, es que la pandemia de obesidad lleva 40 años gestándose, paralelamente, a la "subinversión crónica" en el sistema nacional de salud.
Read 8 tweets
17 Dec
Leo comentarios de mexicanos que respeto y me parecen increíbles algunas de las críticas por la iniciativa de acotar a la DEA en México, por el enojo en EE.UU., tras el caso Cienfuegos.

Tenemos tan asimilada la hegemonía gringa que algunos se sienten mal por enojar a Washington.
Durante décadas, la DEA ha cometido múltiples abusos en territorio mexicano. La masacre de Allende, uno de los episodios más trágicos del pasado reciente y que significó el exterminio de un pueblo entero, se detonó precisamente por un operativo de la DEA.

propublica.org/article/allend…
La DEA nunca se hizo responsable por la masacre de Allende. No hubo el más mínimo reproche ni se le exigieron cuentas, porque el gobierno mexicano intentó mantener oculto uno de los episodios más sanguinarios de la 'guerra contra el narco'.
Read 22 tweets
15 Dec
Morena aventaja en las preferencias electorales por un amplio margen en 14 de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador en 2021, según una encuesta de El Financiero. Image
Los 'opositores críticos', los comentócratas de la prensa nacional y los porristas del PRIANRD (aka TUMOR) deben estar desconsolados. Su campaña permanente en medios y redes, para denostar a costa de lo que sea, no ha surtido efecto.

Se les viene la aplanadora electoral en 2021.
Ahora, poniéndome serio en el análisis, esta ventaja no es definitiva y hay algunos estados donde puede dar un giro el resultado, dependiendo del candidato que elija Morena y la correlación de fuerzas en cada estado.
Read 4 tweets
15 Dec
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que ayer envió una carta para felicitar a Joe Biden tras los resultados del Colegio Electoral en EE.UU.
Los comentócratas y los próceres de la derecha mexicana ya pueden dormir tranquilos, ahora que AMLO ya por fin reconoció el triunfo de Biden luego de que se oficializó su triunfo en EE.UU. La angustia no los dejaba dormir.

El tono de la carta de AMLO a Biden fue adecuado.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!