Si por algo se ha distinguido el actual gobierno, es por actuar en base a la improvisación, al bombo y platillo para cualquier acción. La opacidad en el manejo de la información agrava aún más las cosas, no hay nada de información veráz y comprobable.
22 de diciembre, conferencia matutina. Dice @m_ebrard que las vacunas llegan primero el día 24, y después "el día martes". Ver el video en en 1:33.
Es excelente que las vacunas lleguen antes de lo previsto, no se puede criticar eso.
Lo que si salta a la vista, es que no hay coherencia en el discurso manejado por @m_ebrard, y habría que analizar las razones por las cuales ocurre.
Hagamos un poco de memoria. Todo empezó con un plan de vacunación raquíticamente presentado, sin incluir cantidades, proveedores, fechas de entrega y logística de distribución. Solo se ponía que se iba a vacunar a alguien en determinado periódo.
Con las variaciones en el discurso de ebrard, lo que se nota es que realmente, la ambigüedad en la presentación del "plan de vacunación" es por que en realidad no hay plan. Se está haciendo lo que se puede cuando se puede. Se compra lo que se puede, se recibe cuando se puede.
Hay partes entendibles, como la incertidumbre que existe en cuanto a la distribución mundial de las vacunas, la logística asociada, los riesgos imprevistos, entre otros. No se puede eludir esta parte. La evidencia es que afortunadamente llegarán vacunas por anticipado.
Donde sí se critica, es en la parte de la opacidad. Al día de hoy, nadie ha visto una sola factura de las compras que ha realizado el gobierno de las vacunas al extranjero. Nadie sabe cuantas vacunas y en que periodos aproximados se van a recibir, y de que proveedor.
Más aún. El plan de vacunación detallado nadie lo ha visto. Tenemos un calendario de vacunación, que es lo que se disfrazó de "plan" y se le dió a conocer a la prensa. No sabemos nada acerca de recepción, almacenamiento y distribución, tampoco de políticas de aplicación.
¿Se le podrá adminsitrar la vacuna a enfermos terminales? ¿Se podrá administrar la vacuna a personas inmunosuprimidas? ¿Qué se va a hacer con la población que no pueda ser vacunada? ¿Se aplicará la vacuna a médicos que ya hayan padecido covid?
Y aquí es donde entra la segunda crítica. No hay plan, se hace lo que se puede; pero a la menor oportunidad, se abre la boca y se lanzan triunfalismos, o bien, se hacen ceremonias grotescas al menor pretexto.
Esto da llanamente la impresión de que se actúa en base a meras ocurrencias, buscando el reflector con tal de beneficiar "al movimiento". Ahora resulta que todo se lo debemos a la bondad de don pendejo, que gracias a él van a llegar las vacunas con dinero que puso de su bolsa.
Es tiempo de dejar atrás las narrativas, y ponerse a trabajar en serio. Es comprensible que se haga lo que se puede, pero se requiere un plan de vacunación, que se haga público a la de ya.
Y acompañado de toda la información referente a la compra y entrega de vacunas. Sí o sí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando la realidad se desborda por doquier, don pendejo retoma el manejo de la agenda siempre de la misma manera: una tontería, un nombramiento polémico, una mentira descarada; por supuesto, siempre con la finalidad de distraer de lo relevante y que nos afecta
Hoy no fue la excepción. A estas horas, todo mundo está hablando de la maestra ratera, del pendejete con saco de imbécil; pero lo realmente preocupante, ya fue dejado de lado.
Abiertamente, ya se dice que falsearon números en noviembre las autoridades, locales y federales, con tal de no decretar el semáforo rojo. Y encima de eso, no dan la cara, como siempre, cobardes.
Hay varios detalles en la llamada del día de hoy, que dicen muchísimo acerca de las relaciones, la diplomacia, y la importancia real de don pendejo para Biden. Ninguna sorpresa, están cosechando exactamente lo que sembraron.
Don pendejo anuncia con bombo y platillo que sostuvo una llamada con Biden, a las 6:07 PM. Lo hace desde una mesa de un palacio municipal, con unos cuadernos, plumas, lápices y liquido para limpiar los lentes. La tecnología en su esplendor, pues.
"Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones.". Ok, eso dice don pendejo que fue de lo que hablaron. "Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral.", menciona ebrard.
Imaginemos que usted sale a la calle, con su cubrebocas, que le puede dar determinado nivel de protección, supongamos, un 95% de protección ante contagios de covid. Eso es equivalente a que llevara una tómbola con 100 bolitas, 5 de ellas con "premio".
Cada contacto con una persona con cubrebocas, obviamente, empleado de la manera adecuada, implica en sacar una bolita, y tener un chance de 5 entre 100 de sacar una infección por covid. Para un único contacto, aparenta ser poco. Ahora imaginemos un día común y corriente.
Por cada persona con la que mantengamos contacto, con cubrebocas, se repite el ejercicio, se saca una bolita de la tómbola. Al igual que en cualquier juego de azar, mientras más veces se juegue, más oportunidad hay de ser ganador del premio.
"El proceso de entrega de Pablo Escobar tuvo ribetes cinematográficos. A las doce del mediodía de ayer la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos."
Si hay una ley que puede ser considerada, a nivel mundial, como digna representante de la delincuencia, es la constitución de Colombia de 1991. Entre todos los apsectos que tocó esta ley, es de destacar la no extradición a EUA, una condición impuesta por escobar para "entregarse"
Miedo o complicidad, es irrelevante, escobar logró manejar a la asamblea constituyente para crear una constitución que lo beneficiara personalmente. Su peor miedo era ser extraditado a EUA y enfrentar a la justicia, con la constitución, quedaba protegido.