Euskal Herria protagoniza las mayores operaciones de los últimos años en el Estado español contra el tráfico de armas, el narcotráfico y el blanqueo de capitales de clubs de alterne.
Entre 2015 y 2019, de las cinco operaciones más importantes contra el tráfico de armas dos de ellas se produjeron en Euskal Herria: Operación Portu (Getxo) y Operación Can (Gordexola).
La mayor aprehensión de speed registrada hasta la fecha en en el Estado español (175,5 kilos) se ha producido en octubre en Nafarroa.
En 2006, "el alijo más importante de speed de los últimos años" (95 kilos) en el Estado español se incautó en Bizkaia a dos ertzainas.
En febrero, una operación conjunta entre Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional daba por desarticulada “una de las redes internacionales de droga más activas de España” cuyo jefe fue detenido en Bizkaia.
Llevamos varias décadas protagonizando los alijos más importantes del Estado español, incautados a las bandas más activas de Europa.
La "mayor operación contra el blanqueo de capitales" de clubs de alterne del Estado español, operación Pompeya en 2015, estaba centrada en una empresa vasca (Larratruk) y en "clan de La Rosa" radicado en Euskadi.
La mayor operación contra clubs de alterne en Catalunya hasta la fecha, salpicada de corrupción policial, también tenía de protagonista al clan vasco de "La Rosa".
El servicio de apoyo a la dirección de obras del Metro Donostia (tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo) fue adjudicado a Asmatu en 2017 por 2,3 millones de euros.
El director de Planificación del Transporte fue responsable de medio ambiente de Asmatu entre 2010-2017
El director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Iván Pedreira, fue responsable del departamento de medio ambiente de Asmatu entre 2010 y 2017.
En diciembre del 2016, Iván Pedreira fue nombrado Director de Administración Ambiental del Gobierno vasco.
Su hermana, Mónica Pedreira, es la directora general de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y en su día presidió una empresa creada por la gerente del vertedero de Zaldibar, ahora imputada.
Las relaciones de burukides del PNV con los propietarios de Asunción Klinika de Tolosa, clínica que acumula 41 contagios por Covid y de los que 35 corresponden a trabajadores.
Jesús María Gómez, propietario de la clínica, fue presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, perteneciente a la patronal Adegi.
Junto a Iñigo Lasuen, exalcalde del PNV de Otxandio, ha venido administrando Pro Maiorem Zaindu y Zurekin Bus.
Gómez y Lasuen han impulsado la asociación de empresarios Garen, asociada bajo las siglas ACGG a la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa en la patronal de las residencias .
ACGG representa el 10% de la patronal de residencias en Gipuzkoa.
Iskander Atutxa (entonces arquitecto del ayuntamiento) y Javier Aldamiz-Etxebarria (más tarde asesor urbanístico del ayuntamiento) crearon una empresa para promover el fallido proyecto de Txupetxa (tumbado por el TSJPV) en terrenos de la familia de la alcalde de Lezama.
Atutxa y Aldamiz-Etxebarria crearon Euskaser para promover el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 2 denominada Txupetxa de Lezama en terrenos de la familia de la entonces alcalde y tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.
A finales del 2019, el alcalde de Mundaka decidió no prorrogar el contrato que prestaba Aldamiz-Etxebarria Gabinete Jurídico y poco después se desató una campaña contra el regidor que ha acabado con el anuncio de la presentación de una moción de censura por parte del PNV.
Pedro Altamira, exdirector de la UTAP de la Ertzaintza conocido por los alias de El cajas y El ladrón de Bagdag, dirige dos de las investigadas 97S&F y Gizarpro con la ayuda de Leandro Ardanza.
Pedro Altamira y Carlos Lambarri (exviceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco y primer director de Euskaltel) constituyeron en 2003 la sociedad panameña Hub de las Américas SA con la ayuda de Leandro Ardanza.
El Gobierno vasco pagó a Nueva Sibol 1.074.316 euros para hacerse con mascarillas tipo FFP2 (194.560 unidades, a 2,72 euros la unidad) y FFP3 (192.000 unidades, a 3,32 euros la unidad).
Osakidetza compró el 2 de marzo 500.000 máscaras que la empresa Nueva Sibol se comprometió a entregar entre marzo y junio.
Hay dos contratos publicados por Lakua en torno a Sibol. El primero, de abril, asciende a 331.009 euros. El segundo, de mayo, asciende a 1.074.316 euros.
El primer contrato es para mascarillas autofiltrantes FFP3 (número de unidades no especifica), a 3,32 euros la unidad.
La Xunta invirtió más de 230.000 euros para adquirir parte de estas mascarillas (70.000 unidades) tras la firma de un convenio en marzo con Osakidetza.
Empresas, asociaciones y fundaciones conectadas a excargos del PNV gestionan residencias para mayores y representan el 53% de la patronal de residencias en Bizkaia y el 37% en Gipuzkoa.
Al menos el 19,4% de las residencias para mayores, 61 de las 314 que operan en Euskadi, está en manos de esta red creada por excargos del PNV y con puerta giratoria para miembros del partido.
Seis de sus residencias figuran en las 14 denuncias presentadas por el sindicato ELA en torno a la gestión frente a la crisis sanitaria del Covid en las residencias.