#AlertaLegislativa: Comisión de Economía inicia sesión para debatir predictamen de la nueva ley agraria. Esta vez asistieron 11 parlamentarios.
#AlertaLegislativa: Son 14 los congresistas presentes en la Comisión de Economía. Los que faltaron en la sesión pasada vienen dando sus justificaciones.
#AlertaLegislativa: Estos son los derechos laborales contemplados en el dictamen que debate la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: En las tasas de impuesto a la renta, la Comisión de Economía plantea que las empresas agroexportadoras, progresivamente, se adecúen al régimen general.
#AlertaLegislativa: Este es un cuadro comparativo presentado por la Comisión de Economía sobre los cambios planteados para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Legislador Ricardo Burga (Acción Popular) pide que no se abra el debate abiertamente, sino que se vea artículo por artículo para avanzar más rápido respecto a la fórmula final de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Legislador Miguel Vivanco (Fuerza Popular) pide que sus colegas busquen las posturas de sus bancadas, para que no ocurra que en el pleno, los grupos se oponen pese a que su representante votó a favor de la fórmula.
#AlertaLegislativa: César Combina, vocero de #APP, pide que se especifique que la aplicación de la norma sea de ámbito nacional. Propone que se fije un monto -y no porcentje- sobre el bono, como S/ 180 por ejemplo.
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía aprueba cuestión de orden presentada por el legislador Ricardo Burga para debatir, artículo por artículo, el predictamen de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Legislador Juan Carlos Oyola (Acción Popular) pide primero debatir el título de la ley, pues le gusta más el que planteó desde la comisión especializada que se creó en el pleno para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Legislador Fernando Meléndez, de #APP, pide ampliar los alcances de la nueva ley agraria a la cerveza y la palma aceitera. Insiste con el tema, pese a que hay oposición mayoritaria al respecto.
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía se viene manejando con desorden respecto al predictamen de la nueva ley agraria. Acaban de darse cuenta que el secretario técnico no estaba leyendo la versión final, sino una versión antigua.
#AlertaLegislativa: Legislador César Combina, de #APP, critica que los legisladores que no asistieron en la sesión pasada, hoy buscan retrasar el debate de la nueva ley agraria. Principalmente en alusión a miembros del #FrenteAmplio.
#AlertaLegislativa: Se produce enfrentamiento entre Lenin Bazan (Frente Amplio) y Ricardo Burga (Acción Popular) hasta tal punto que el presidente Anthony Novoa tuvo que apagar los micrófonos.
#AlertaLegislativa: Cada tanto, los miembros de la Comisión de Economía entrampan el debate por el mecanismo de votación. Están votando artículo por artículo del predictamen de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Legislador Lenin Bazan (#FrenteAmplio) pide que los congresistas transparenten si cuentan con terrenos agrícolas o empresas del sector, en amparo del Código de Ética Parlamentaria.
#AlertaLegislativa: El legislador Ricardo Burga dice que no se trata solo de aumentar los sueldos de los trabajadores agrarios, sino de ver de dónde las empresas generar y sustentan dichos aumentos. Están debatiendo exoneraciones tributarias.
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía finaliza el debate y aprobó el dictamen de la nueva ley agraria. Presidente del grupo, Anthony Novoa, pide celeridad con las firmas para presentar el texto oficialmente y se pueda convocar al pleno. Fueron 10 horas de debate.
#AlertaLegislativa: Pleno sesionará el lunes a las 9am para debatir el dictamen de la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

27 Dec
#AlertaElectoral: Mientras estuve siguiendo la Comisión de Economía -por 10 horas- me puse a revisar las listas de candidatos al #Congreso por Lima. Acá algunos nombres que me llamaron la atención.
#AlertaElectoral: En la lista de Perú Patria Segura, postula Luis Miguel LLanos, quien hace unos meses fue baleado en Tumbes.
#AlertaElectoral: También en Perú Patria Seguro postula Flor de María Hurtado, esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho. En el 2020, postuló con #APP y la Contraloría investigó un supuesto apoyo desde la comuna que dirige su esposo. expreso.com.pe/politica/contr…
Read 14 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Comisión de Economía iba a sesionar hoy para debatir predictamen de la nueva ley agraria, pero no alcanzaron quórum reglamentario. Solo se conectaron 7 de los 14 miembros. La sesión se reprogramará. Se estima que recién para el sábado.
#AlertaLegislativa: El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), acaba de enviar un mensaje a los miembros de su grupo indicando que sesionarán el sábado 26 a las 9am para debatir el dictamen sobre la fórmula para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Este es el predictamen de la nueva ley agraria que deberían haber debatido hoy en la Comisión de Economía. Tras no tener quórum para la sesión de hoy 24, el grupo recién lo verá el sábado 26.
Read 4 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) tiene su propia propuesta para la nueva ley agraria. Abro hilo sobre los puntos que proponen referidos a exoneraciones que son, por lo menos, polémicos y que podrían pasar desapercibidos.
#AlertaLegislativa: El artículo 10 incico F, plantea exonerar del Impuesto a la Renta las utilidades destinadas a una serie de “inversiones”. Es decir, si la empresa dice que tiene 100 de utilidades y destinó todo a esos supuestos, el impuesto a la renta es 0. No pagan impuesto.
#AlertaLegislativa: Además en el artículo 10 inciso F, resulta imposible que se supervisen todas las “inversiones” que declaren las empresas con tal de no pagar impuesto a la renta. Esto apunta a decir que como invierten, su beneficio es 0 por lo que el impuesto debería ser 0.
Read 14 tweets
22 Dec
Se emite decreto de urgencia -en edición extraordinaria- donde se indica que entidades del Gobierno nacional y gobiernos regionales transferirán recursos al MEF para financiar el pago de retribución extraordinaria a pensionistas de la #ONP. Abro hilo. Image
¿Qué significa esto? Retribución extraordinaria vía bonos equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV). Esto se va a pagar según lo establecido la Ley 31083 sobre la #ONP que aprobó por insistencia el #Congreso y está en el TC. Son S/527 millones para 567,000 pensionistas.
¿De dónde sale esta plata? De otras partidas que van a ser recortadas. El pago de esto ocurrirá en enero, junto con el pago normal de la pensión de ese mes. Eso, según estiman, evitará colas y aglomeraciones. Además de que no hará falta publicar ningún cronograma.
Read 6 tweets
20 Dec
#AlertaLegislativa: El pleno sesiona hoy, desde las 10am, para continuar el debate sobre la nueva ley agraria y definir la recomposición de la Comisión Permanente. Sí te perdiste las movidas de la sesión de ayer, aún puedes leer los detalles en este hilo.
#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión con más de 40 minutos de retraso. La asistencia es de 110 parlamentarios conectados en la sesión virtual. Arrancarán con el debate sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, indica que se allanan al texto presentado ayer por la Comisión de Trabajo. El texto es este:
Read 43 tweets
19 Dec
#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión a las 9:40 am. Los congresistas cusqueños toman la palabra para hablar sobre las protestas en su región por la reactivación del turismo. Piden la intervención del #Congreso y citar a ministros cuyos sectores están involucrados en el tema.
#AlertaLegislativa: Felipe Castillo, legislador de #Podemos, critica a la Mesa Directiva por no agendar la denominada “Ley usura”. También pide defender el fuero legislativo.
#AlertaLegislativa: Martha Chávez, legisladora no agrupada, pide otorgar facultades investigadoras a la Comisión Covid. Jim Ali Mamani advierte sobre paros en Ayacucho por “abuso de las mineras”.
Read 71 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!