#AlertaLegislativa: El pleno sesiona hoy, desde las 10am, para continuar el debate sobre la nueva ley agraria y definir la recomposición de la Comisión Permanente. Sí te perdiste las movidas de la sesión de ayer, aún puedes leer los detalles en este hilo.
#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión con más de 40 minutos de retraso. La asistencia es de 110 parlamentarios conectados en la sesión virtual. Arrancarán con el debate sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, indica que se allanan al texto presentado ayer por la Comisión de Trabajo. El texto es este:
#AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola, presidente de la comisión especializada que se creó para la nueva ley agraria, vuelve a lamentar que los grupos de Trabajo y Economía hayan realizado el texto final. Dice no estar de acurdo con el monto final remunerativo planteado.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, dice que el texto final presentado es “la conquista de los trabajadores que se cansaron de la desigualdad”.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, indica que no se permitirán los services en el sector agroexportador. Habrá indemnización por despidos arbitrarios. Deben implementar postas médicas.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, también indica que se ha fijado que toda empresa con más de 100 trabajadores pagarán 9% de la remuneración para #EsSalud.
#AlertaLegislativa: Relator da lectura al íntegro del texto final de la nueva ley agraria, presentado ayer a las 11:28pm. Si quieren leerlo ustedes, pueden entrar a este link: leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
#AlertaLegislativa: César Combina, vocero de #APP, cuestiona que el texto presentado por los grupos de Trabajo y Economía aún presenta varios vacíos y asegura que no tiene el consenso total del Parlamento.
#AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez anuncia que coordinará para otorgar un tiempo determinado con el fin de que puedan expresar sus posturas y objeciones respecto al texto final de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez anuncia que se otorgará 2 horas de debate para el texto final de la nueva ley agraria. #AP y #APP tendrán más de 20 minutos cada uno, por ser las bancadas con mayor número de miembros.
#AlertaLegislativa: Legislador Lenin Bazan, del #FrenteAmplio, va de escaño en escaño pidiendo que el Bono Especial por Trabajo Agrario se aumente en el proyecto de 25% de la RMV a 50% de la RMV, en el artículo 3 de la fórmula legal.
#AlertaLegislativa: Manuel Merino y Hans Troyes, ambos de #AcciónPopular, se pronuncian en contra del texto final presentado por su colega Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.
#AlertaLegislativa: Fernando Meléndez, de #APP, critica que el texto final presentado es demasiado “reglamentarista”, y que por el contrario debería ser “principista”.
#AlertaLegislativa: Tras bambalinas, varias bancadas están planteando que el pleno no vote nada sobre la nueva ley agraria, y que sea el Poder Ejecutivo quien pida facultades delegadas para emitir decretos legislativos sobre la problemática.
#AlertaLegislativa: Un sector no quiere que se defina hoy la nueva ley agraria, y buscan frustrar la votación para así dejar el problema en manos del Ejecutivo. En plena campaña electoral, no quieren quedar mal con los trabajadores al no cumplir con el íntegro de sus pedidos.
#AlertaLegislativa: Legislador Lenin Bazan, del #FrenteAmplio, pide que los congresistas dueños de fundos informen sobre posibles conflictos de interés en el debate de la nueva ley agraria, tal como lo indica el Código de Ética Parlamentaria.
#AlertaLegislativa: El pedido de transparencia del congresista Lenin Bazan fue en referencia a los datos consignados por Manuel Merino en su hoja de vida ante el JNE, sobre su relación con fundos.
#AlertaLegislativa: Legisladora Rocío Silva Santisteban (@pavese) advierte que la mayoría dio ayer su palabra sobre el consenso, y ahora están retrocediendo. “Si no aprobamos hoy, los trabajadores tendrán un real malestar”, advierte.
@pavese #AlertaLegislativa: Se acabó la lista de oradores. Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, indica que se están analizando los nuevos pedidos de los congresistas para buscar un alcande intermedio de la nueva ley agraria.
@pavese #AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, pide un cuarto intermedio. Presidenta Mirtha Vásquez otorga el cuarto intermedio y entran en receso hasta las 3 de la tarde.
@pavese #AlertaLegislativa: Congresistas de diversas bancadas están reunidos en el hemiciclo, y un grupo está proponiendo que la fórmula final se envíe al Ejecutivo para que haga contrapropuesta o ratifique. No quieren que se vote si no hay opinión del Gobierno.
@pavese #AlertaLegislativa: La Comisión Permanente tendrá su primera sesión mañana. En su agenda tiene previsto debatir los proyectos del Poder Ejecutivo sobre exoneraciones tributarias.
@pavese #AlertaLegislativa: Retoma la sesión del pleno. Presidenta Mirtha Vásquez indica que se está subiendo a la plataforma virtual el nuevo texto de la ley agraria, elaborado por las comisiones de Trabajo y Economía.
@pavese #AlertaLegislativa: Este es el nuevo texto sustitutorio sore la nueva ley agraria, presentada por los titulares de las comisiones de Trabajo y Economía. leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
@pavese #AlertaLegislativa: Una de los cambios es que a la Remuneración Mínima Vital (RMV) se le suma el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), que es equivalente al 50% de la RMV. Esta bonificación no tiene carácter remunerativo, pero se ha elevado pues en el anterior texto era 25%.
@pavese #AlertaLegislativa: Jorge Vásquez, legislador de #AcciónPopular, pide cuestión previa para que el texto regrese a las comisiones de Trabajo, Economía y Agraria.
@pavese #AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola, presidente de la comisión especializada para crear una ley agraria, pide un nuevo cuarto intermedio para introducir nuevos aportes al texto sustitutorio final.
@pavese #AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez recuerda que la comisión especial tuvo 15 días para elaborar una propuesta legislativa, y se lleva dos días de debate en el pleno.
@pavese #AlertaLegislativa: Se va a someter al voto la cuestión previa del legislador Jorge Vásquez (#AcciónPopular) para que el texto de la ley agraria regrese a comisiones.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno no alcanza votos necesarios para aprobar la cuestión previa que busca regresar a comisiones el texto sustitutorio de la ley agraria.
@pavese #AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez indica que, como las abstenciones superan a los votos a favor y a los votos en contra, no se puede votar el texto de fondo. Debe tomarse una postura para poder definir el texto final.
@pavese #AlertaLegislativa: La bancada de #APP ahora pide el visto bueno del Poder Ejecutivo para aprobar la nueva ley agraria. Desde el #FrenteAmplio acusan que se están poniendo excusas para no aprobar nada.
@pavese #AlertaLegislativa: Jorge Vásquez, legislador de #AcciónPopular, anuncia que retira su cuestión previa para que se pase a votar el texto final de la ley agraria.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno rechaza el texto sustitutorio de la nueva ley agraria que fue elaborado por la Comisión de Trabajo. No hay acuerdo sobre el fondo del asunto.
@pavese #AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, presenta cuestión previa pide que el texto de la ley agraria regrese a comisiones. César Combina pide reconsiderar la votación de fondo.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno aprueba cuestión previa de Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, para que el proyecto de la nueva ley agraria regrese a su grupo de trabajo para un nuevo estudio.
@pavese #AlertaLegislativa: Ahora la bancada #APP presenta reconsideración a la votación del texto presentado presentado por la Comisión de Trabajo.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno rechaza recnsideración que presentó la bancada de #APP sobre la votación del texto sustitutorio presentado por la Comisión de Trabajo. La nueva ley agraria ahora depende de la Comisión de Economía.
@pavese #AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, anuncia que en una semana tendrá un nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno aprobó modificación en la conformación de la Comisión Permanente, que pasa de 25 a 26 miembros, por la creación de nuevas bancadas. Sumados los 3 congresistas de la Mesa Directiva, serán 29 miembros en total.
@pavese #AlertaLegislativa: En resumen, el pleno no logró consenso sobre la nueva ley agraria y el texto volverá a ser revisado por al C. Economía. Además se recompuso la Comisión Permanente que mañana inicia sesiones y durará durante el receso hasta finales de febrero.
@pavese #AlertaLegislativa: Con eso cierro este hilo sobre el último pleno de esta legislatura ampliada. Gracias a todos por seguir y comentar los tuits. Ahora me voy a celebrar el campeonato de mi @ClubSCristal. Buen domingo para todos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

19 Dec
#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión a las 9:40 am. Los congresistas cusqueños toman la palabra para hablar sobre las protestas en su región por la reactivación del turismo. Piden la intervención del #Congreso y citar a ministros cuyos sectores están involucrados en el tema.
#AlertaLegislativa: Felipe Castillo, legislador de #Podemos, critica a la Mesa Directiva por no agendar la denominada “Ley usura”. También pide defender el fuero legislativo.
#AlertaLegislativa: Martha Chávez, legisladora no agrupada, pide otorgar facultades investigadoras a la Comisión Covid. Jim Ali Mamani advierte sobre paros en Ayacucho por “abuso de las mineras”.
Read 71 tweets
19 Dec
Antes de que empiece el pleno, y a pocos días del cierre definitivo de inscripciones de listas para el #Congreso, creo que es importante que para la campaña tomen en cuenta un factor: la experiencia legislativa. Abro hilo.
Con experiencia legislativa, no me refiero necesariamente a candidatos que hayan sido congresistas en el pasado. Me refiero a personas que conozcan el proceder parlamentario, ya sea por haber trabajo en el mismo #Congreso o por haber trabajado en temas referidos a la institución.
Ahora, es importante diferenciar el tipo de experiencia. No es lo mismo una persona que ingresó a trabajar al #Congreso por perfil profesional, a una que ingresó por un cupo partidario. Por eso es importante revisar las hojas de vida de los candidatos, y ver los tiempos.
Read 8 tweets
29 Nov
#AlertaLegislativa: Volvemos al debate de la Ley de Presupuesto. Ningún medio ha reportado las movidas de ayer. En lo que les conté, nos quedamos que la sesión se retoma hoy a las 3 de la tarde. El entrampamiento de ayer fue porque la Comisión de Presupuesto pedía más proyectos.
#AlertaLegislativa: El presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, remitió ayer un oficio al ministro de Economía solicitando la inclusión de 276 proyectos de inversión adicionales al Anexo 5 de la Ley de Presupuesto.
#AlertaLegislativa: Esta es parte de la lista de proyectos de inversión que adjuntó el presidente de la Comisión de Presupuesto en su pedido al MEF. No incluyó el detalle de qué congresista pide cada proyecto de inversión (entiéndase una obra de infraestructura).
Read 43 tweets
28 Nov
#AlertaLegislativa: Ayer se terminó con el rol de oradores en el debate de la Ley de Presupuesto, y hasta el momento no cuelgan el nuevo dictamen que se llevará al voto. A las 3 empieza la sesión del pleno para el debate final y la votación.
#AlertaLegislativa: Acaban de comunicar que el debate sobre el texto final de la Ley de Presupuesto se suspende hasta las 7 de la noche (estaba programado para las 3). Aún no transparentan el texto final a debatir.
#AlertaLegislativa: Aún no se publica el texto final de la Ley de Presupuesto (ni sus anexos). Existen entrampamientos entre los equipos de la Comisión de Presupuesto y el MEF. Al retomar la sesión a la 7pm, se evalúa pedir cuarto intermedio. Buscan que sesión se retome el lunes.
Read 19 tweets
28 Nov
#AlertaElectoral: Martín Vizcarra confirma en @RPPNoticias que postulará al Congreso con #SomosPerú, partido que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry. Indica que recibió la invitación formal de la presidenta del partido, Patricia Li.
#AlertaElectoral: Martín Vizcarra indica que postulará con el número 1 por Lima en la lista de #SomosPerú.
#AlertaElectoral: La primera foto de #MartínVizcarra con #SomosPerú, junto al candidato presidencial Daniel Salaverry y la presidenta del partido Patricia Li.
Read 5 tweets
27 Nov
#AlertaLegislativa: Podemos busca que se convoque a un pleno el sábado para debatir por la insistencia de la #ONP. Para ello, han desplegado una campaña de presión en redes y en las afueras de la propia sede legislativa. La campaña incluye declaratorias de muerte (ver imagen).
#AlertaLegislativa: Toda la campaña de #Podemos está dirigida contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vàsquez (@MirtyVas), pese a que ya se anunció que el tema de la #ONP se verá en la próxima Junta de Portavoces.
#AlertaLegislativa: Siguen apareciendo carteles con insultos contra la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez (@MirtyVas) en las afueras del #Congreso por el tema de la #ONP.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!