#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión a las 9:40 am. Los congresistas cusqueños toman la palabra para hablar sobre las protestas en su región por la reactivación del turismo. Piden la intervención del #Congreso y citar a ministros cuyos sectores están involucrados en el tema.
#AlertaLegislativa: Felipe Castillo, legislador de #Podemos, critica a la Mesa Directiva por no agendar la denominada “Ley usura”. También pide defender el fuero legislativo.
#AlertaLegislativa: Martha Chávez, legisladora no agrupada, pide otorgar facultades investigadoras a la Comisión Covid. Jim Ali Mamani advierte sobre paros en Ayacucho por “abuso de las mineras”.
#AlertaLegislativa: Yessy Fabián, legisladora de #AcciónPopular, pide que se agenda proyectos declarativos para la creación de nuevos distritos.
#AlertaLegislativa: Lenin Checco, vocero del #FrenteAmplio, pide que se autorice el ingreso de dirigentes a la sede legislativa para presenciar el debate sobre la nueva ley sobre la reforma del regimen laboral agrario.
#AlertaLegislativa: Arlette Contreras, legisladora no agrupada, pide que se ponga a debate el dictamen para declarar acceso a internet como derecho humano.
#AlertaLegislativa: Aron Espinoza, vocero de #Podemos, exige a la Mesa Directiva que respondan si se va a contratar a “los mejores profesionales” para defender el fuero parlamentario respecto a la demanda contra la #ONP.
#AlertaLegislativa: La sesión sel pleno lleva más de 20 minutos sin poder entrar al debate de la agenda programada, debido a los diversos pedidos de congresistas para incluir otros temas no programados.
#AlertaLegislativa: La bancada de #APP presenta su propuesta legal alternativa para la nueva ley del régimen laboral agrario. Este tema debe definirse hoy en la sesión del pleno. Es el punto 2 de la agenda.
#AlertaLegislativa: Guillermo Aliaga reclama que se realicen diversos pedidos cuando los trabajadores agrarios están esperando que se apruebe un nuevo marco legislativo para sus derechos laborales. Recuerda que el resto de temas se puede ver en la Permanente.
#AlertaLegislativa: Rennan Espinoza pide a sus colegas que revisen el reglamento, pues están en una ampliación de legislatura con una agenda fija. Asegura que la presidenta Mirtha Vásquez cuenta con el respaldo de la mayoría ante las amenazas de #Podemos.
#AlertaLegislativa: La presidenta Mirtha Vásquez explica que habían más de 150 temas para ser incluidos en agenda y que algunos de ellos serán vistos en la Comisión Permanente. Tras ello, inicia el debate sobre la nueva ley del regimen laboral agrario.
#AlertaLegislativa: Recomiendo leer el editorial de @elcomercio_peru sobre la nueva ley agraria: "La carga más pesada”. elcomercio.pe/opinion/editor…
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Legislador Carlos Mesía (#FuerzaPopular) advierte que el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, está sustentando un texto sustitutorio, cuando existe un proyecto presentado por la comisión especializada creada por el pleno.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, pide a la comisión especializada de la nueva ley agraria introducir algunos cambios en el texto final presentado.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola, legislador de #AcciónPopular que preside la comisión especializada para la nueva ley agraria, explica que la propuesta es que los trabajadores agrarios ganen 58.77 soles diarios y estará prohibida la tercerización e intermediación laboral.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Carlos Mesía, legislador de #FuerzaPopular, indica que funcionarios del Gobierno les transmitieron que su postura era que no se suba ni un solo sol a los trabajadores agrarios. Presenta cuestión previa para que se cite los ministros a sustentar su postura.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: César Combina, vocero de #APP, dice que es importante escuchar la voz del Poder Ejecutivo en el debate de la nueva ley agraria. Pide dar la palabra a Napelón Puño para sustentar su propuesta alternativa.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: La presidenta Mirtha Vásquez anuncia que viene realizando coordinaciones con los ministros para que asistan al pleno y puedan dar su postura respecto al debate de la nueva ley agraria. Pero pide ir avanzando con el debate entre parlamentarios.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Ricardo Burga, legislador de #AcciónPopular, critica que representante de #APP haya votado a favor de proyecto de comisión especializada y hoy presenta una propuesta alternativa sobre la nueva ley agraria.
@elcomercio_peru #AlertaLegislativa: Ahora el pleno debate la segunda votación de la reforma constitucional que destina el 6% del PBI para el sector Educación. El autor de la norma es el legislador Luis Valdez (@LuisValdezF) de la bancada de #APP.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: La bancada del #PartidoMorado muestra su oposición a la reforma constitucional para destinar el 6% del PBI para el sector educación. Daniel Olivares y Alberto de Belaunde advierten que no se puede confundir el PBI con el Presupuesto.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: El proyecto para destinar el 6% del PBI para el sector educación, es una reforma constitucional y esta es la segunda votación. Al tratarse de una reforma constitucional, una vez aprobada, el Poder Ejecutivo no puede observarla.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: En tanto, la bancada #NuevaConstitución amenaza con censurar a la Mesa Directiva si no se agenda su proyecto para un referéndum sobre una nueva Carta Magna. Este es un proyecto de un miembro del #FrenteAmplio.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: Mártires Lizana, legislador de #FuerzaPopular, califica como populista la norma para destinar el 6% del PBI para el sector educación. Omar Chehade recuerda que Lizana votó a favor de la norma en la primera votación, en julio pasado.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, recuerda que en el 2002, el Acuerdo Nacional se dijo que la inversión en educación deberían ser no menos del 6% del PBI. Alega que han pasado 18 años y esto no se ha cumplido.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: Pleno aprueba, en segunda votación, la reforma constitución para destinar el 6% del PBI para el sector educación. Al tratarse de una reforma constitucional, la norma no puede ser aprobada por el Poder Ejecutivo.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: La sesión del pleno se suspende hasta las 3 de la tarde, para retomar con el debate de la nueva ley agraria.
*quise decir “observada”. Que el Poder Ejecutivo no puede observar la normar.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: El pleno no se reanuda, pese a que fue convocado para las 3 de la tarde. Siguen ingresando proyectos de ley. Acá uno que busca derogar el plazo de trescientos días para contraer matrimonio de mujeres viudas, divorciadas o cuyo matrimonio fue invalidado.
@elcomercio_peru @LuisValdezF #AlertaLegislativa: En tanto, el debate sobre la nueva ley agraria se encuentra trabado. La comisión especializada no quiere debatir con los voceros, solo con sus miembros donde la mayoría no quiere aceptar cambios al texto que aprobaron hace dos días.
#AlertaLegislativa: Esta es la mesa de trabajo para la nueva ley agraria, entre los miembros de la comisión especializada y los ministros de los sectores involucrados.
#AlertaLegislativa: Mientras la comisión especializada no logra un consenso con el Ejecutivo sobre la nueva ley agraria, miembros de diversas bancadas están reunidas en el hemiciclo. Accion Popular, Podemos y UPP.
#AlertaLegislativa: Retoma el pleno. Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, acusa que el Ejecutivo no tiene voluntad de encontrar mínimos consensos para la mejora del salario de los trabajadores agrarios.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, anuncia que apoyarán el proyecto de la comisión especializada dada la posición del Ejecutivo. Presidenta Mirtha Vásquez anuncia que invitarán a los ministros al hemiciclo para participar del debate.
#AlertaLegislativa: El ministro de Economía, Waldo Mendoza, indica que los beneficios tributarios deben reducirse gradualmente desde el 2020, para que en el 2028, las agroexportadoras paguen impuesto a la renta como los otros sectores.
#AlertaLegislativa: El ministro de Economía, Waldo Mendoza, también indica que, cuando se incrementa los costos laborales, las empresas modernas dejan de contratar y los que no encuentran trabajo se van a la informalidad.
#AlertaLegislativa: El ministro de Trabajo, Javier Palacios, reconoce que el entrampamiento está en el tema salarial. Hay una propuesta de la comisión para elevar a S/ 56 diarios, pero el ministro indica que se ha realizado en base a un cálculo con errores técnicos.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, dice que se puede llegar a un punto medio para el texto final sobre la nueva ley agraria. Pide un nuevo cuarto intermedio para presentar un texto sustitutorio final con las propuestas dadas.
#AlertaLegislativa: Carlos Mesía, legislador de #FuerzaPopular, recuerda que los trabajadores proponen un salario de S/ 70 diarios; la comisión especializada, unos S/ 56; pero que el Poder Ejecutivo no quieren dar una propuesta concreta.
#AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola, legislador de #AcciónPopular y presidente de la comisión especializada, propone un cuarto intermedio para elaborar una nueva propuesta legal con un salario de S/ 46 diarios para los trabajadores.
#AlertaLegislativa: Legisladora Rocío Silva Santisteban (@pavese) propone que la contribución al sector salud debe ser del 9%, y que solo se puede exceptuar a microempresas hasta 7%.
@pavese #AlertaLegislativa: Pleno acepta un cuarto cuarto intermedio de un plazo de una hora para elaborar un nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria.
@pavese #AlertaLegislatura: Ante el cuarto intermedio aprobado, el pleno suspende sesión hasta las 6 de la tarde. Se espera retomar con un texto final sobre la nueva ley agraria que se ponga a votación.
@pavese #AlertaLegislativa: El panorama sobre la nueva ley agraria va así:

-Jornal agrario es de S/ 39
-Trabajadores piden S/ 70
-Comisión especial proponía S/. 57.50
-Se busca llegar a un consenso en el pleno para S/ 46.50
@pavese #AlertaLegislativa: Mientras esperamos que retome el pleno, vale recordar que en julio, la entonces ministra María Antonieta Alva (@ToniAlvaL) advirtió al #Congreso sobre la inviabilidad de la propuesta para destnar 6% del PBI a la educación.
@pavese @ToniAlvaL #AlertaLegislativa: Se retoma la sesión del pleno. Debían retomar a las 6pm, pero lo hacen dos horas después. Dan lectura a la resolución legislativa que delega facultades a la Comisión Permanente para sesionar durante el receso que dura hasta el 31 de enero del 2021.
#AlertaLegislativa: Pleno aprueba la resolución legislativa que delega facultades a la Comisión Permanente para sesionar durante el receso parlamentario que dura hasta el 31 de enero.
#AlertaLegislativa: Pleno ahora pone al voto el incremento del número de miembros de la Comisión Permanente, de 25 a 27. Esto para que ingresen los miembros Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) y Felícita Tocto (Descentralización Democrática).
#AlertaLegislativa: El legislador Diethell Columbus, de #FuerzaPopular, advierte que es irregular el incremento, debido a que el número se debe redistribuir proporcionalmente. Por ejemplo, Somos Perú pasó de 11 a 5 miembros, por lo que debería perder miembros en la Permanente.
#AlertaLegislativa: Diethell Columbus también anuncia que pedirá información sobre los trabajadores por cada bancada. Advierte que algunas bancadas mantendrían módulos elevados, pese a haber perdido peso proporcional.
#AlertaLegislativa: Mientras se vota la ampliación de miembros de la Comisión Permanente, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, aprovecha para reiterar la amenaza para censurar a la Mesa Directiva del #Congreso encabezada por Mirtha Vásquez (@MirtyVas).
@MirtyVas #AlertaLegislativa: Pleno rechaza incrementar número de miembros de la Comisión Permanente, de 25 a 27. Bancadas indicaron que la Junta de Portavoces debe redistribuir proporcionalmente, con el fin de que bancadas como #SomosPerú pierdan miembros de acorde a su nueva composición.
#AlertaLegislativa: Este es el nuevo texto consensuado para la nueva ley agraria que entrará al debate.
#AlertaLegislativa: Ya son las 9 de la noche, y en lugar de entrar al debate de la nueva ley agraria, miembros de #AcciónPopular, #APP y #Podemos buscan que se metan más temas a la agenda para ampliar legislatura. Solo hay hasta medianoche para aprobar el texto de la ley agraria.
#AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez (@MirtyVas) explicó que si quieren un pleno extraordinario deben recolectar 78 firmas, como estipular el reglamento. La Junta de Portavoces se reunirá el lunes a las 9 de la mañana para resolver lo de la composición de la Permanente.
#AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola, presidente de la comisión que se creó para la nueva ley agraria, anuncia que no está de acuerdo con el nuevo texto consensuado. Alega que solo recoge la propuesta de los grupos de Economía y de Trabajo.
#AlertaLegislativa: Vienen realizando nuevos cambios al texto de la nueva ley agraria. El tema está en manos de Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo. Pidió primero 10 minutos y ahora pidió otros 10 minutos adicionales para terminar el texto final.
#AlertaLegislativa: El plazo para aprobar la nueva ley agraria vence a la medianoche. Desde #Podemos y #APP buscan aprovechar la premura para presionar en busca de ampliar más la legislatura e incluir otros temas de su interés en la agenda.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, acusa que Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, es quien dilata la votación al no firmar el texto final de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Daniel Olivares, vocero del #PartidoMorado, acusa que están saboteando la votación de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, no se pronuncia sobre el texto final. Así están en estos momentos en el hemiciclo.
#AlertaLegislativa: Ricardo Burga, vocero de #AcciónPopular, pide 20 minutos más para poder revisar el texto final y consensuar con las bancadas. Insiste en que se amplíe la legislatura hasta el día lunes para poder seguir revisando el texto.
#AlertaLegislativa: La presidenta Mirtha Vásquez recuerda que todo el día se ha trabajado en este texto de la ley agraria, y que se puede ampliar pero solo hasta mañana. Anuncia que sacará un decreto para votar mañana el texto final de la ley agraria.
#AlertaLegislativa: Se suspende la sesión plenaria sin votar la nueva ley agraria. El debate continuará mañana, para lo que la presidenta Mirtha Vásquez emitirá un nuevo decreto para una nueva ampliación de legislatura.
#AlertaLegislativa: El texto de la nueva ley agraria se retrasó por la demora de los presidentes Anthony Novoa (Economía, #AcciónPopular) y Daniel Oseda (Trabajo, #Frepap), quienes presentaron la versión final pasada las 11 de la noche.
#AlertaLegislativa: Presidenta Mirtha Vásquez (@MirtyVas) emite decreto de segunda ampliación de legislatura para el pleno de mañana domingo. Solo habrán dos puntos en agenda: la nueva ley agraria y la recomposición de miembros de la Comisión Permanente.
#AlertaLegislativa: El pleno de mañana domingo, donde se espera definir la nueva ley agraria, arrancará a las 10, según la citación.
#AlertaLegislativa: La Comisión Permanente tendrá su primera sesión el lunes 21 a las 10am. Un día antes de definirá su recomposición de miembros.
#AlertaLegislativa: Con esto cerramos el hilo del pleno de hoy. Mañana arrancamos uno nuevo a las 10am para ver cómo queda el debate de la nueva ley agraria y la recomposición de la Comisión Permanente. Gracias a todos los que siguieron este hilo que quedó bastante largo.
#AlertaLegislativa: Casi me olvido. Este fue el último texto de la nueva ley agraria que se presentó. Se ingresó a las 11:28 pm, apenas 32 minutos antes de vencer el plazo de medianoche. Y solo llevaba la firma de Daniel Oseda, titular de la Comisión de Trabajo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

20 Dec
#AlertaLegislativa: El pleno sesiona hoy, desde las 10am, para continuar el debate sobre la nueva ley agraria y definir la recomposición de la Comisión Permanente. Sí te perdiste las movidas de la sesión de ayer, aún puedes leer los detalles en este hilo.
#AlertaLegislativa: Pleno inicia sesión con más de 40 minutos de retraso. La asistencia es de 110 parlamentarios conectados en la sesión virtual. Arrancarán con el debate sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, indica que se allanan al texto presentado ayer por la Comisión de Trabajo. El texto es este:
Read 43 tweets
19 Dec
Antes de que empiece el pleno, y a pocos días del cierre definitivo de inscripciones de listas para el #Congreso, creo que es importante que para la campaña tomen en cuenta un factor: la experiencia legislativa. Abro hilo.
Con experiencia legislativa, no me refiero necesariamente a candidatos que hayan sido congresistas en el pasado. Me refiero a personas que conozcan el proceder parlamentario, ya sea por haber trabajo en el mismo #Congreso o por haber trabajado en temas referidos a la institución.
Ahora, es importante diferenciar el tipo de experiencia. No es lo mismo una persona que ingresó a trabajar al #Congreso por perfil profesional, a una que ingresó por un cupo partidario. Por eso es importante revisar las hojas de vida de los candidatos, y ver los tiempos.
Read 8 tweets
29 Nov
#AlertaLegislativa: Volvemos al debate de la Ley de Presupuesto. Ningún medio ha reportado las movidas de ayer. En lo que les conté, nos quedamos que la sesión se retoma hoy a las 3 de la tarde. El entrampamiento de ayer fue porque la Comisión de Presupuesto pedía más proyectos.
#AlertaLegislativa: El presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, remitió ayer un oficio al ministro de Economía solicitando la inclusión de 276 proyectos de inversión adicionales al Anexo 5 de la Ley de Presupuesto.
#AlertaLegislativa: Esta es parte de la lista de proyectos de inversión que adjuntó el presidente de la Comisión de Presupuesto en su pedido al MEF. No incluyó el detalle de qué congresista pide cada proyecto de inversión (entiéndase una obra de infraestructura).
Read 43 tweets
28 Nov
#AlertaLegislativa: Ayer se terminó con el rol de oradores en el debate de la Ley de Presupuesto, y hasta el momento no cuelgan el nuevo dictamen que se llevará al voto. A las 3 empieza la sesión del pleno para el debate final y la votación.
#AlertaLegislativa: Acaban de comunicar que el debate sobre el texto final de la Ley de Presupuesto se suspende hasta las 7 de la noche (estaba programado para las 3). Aún no transparentan el texto final a debatir.
#AlertaLegislativa: Aún no se publica el texto final de la Ley de Presupuesto (ni sus anexos). Existen entrampamientos entre los equipos de la Comisión de Presupuesto y el MEF. Al retomar la sesión a la 7pm, se evalúa pedir cuarto intermedio. Buscan que sesión se retome el lunes.
Read 19 tweets
28 Nov
#AlertaElectoral: Martín Vizcarra confirma en @RPPNoticias que postulará al Congreso con #SomosPerú, partido que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry. Indica que recibió la invitación formal de la presidenta del partido, Patricia Li.
#AlertaElectoral: Martín Vizcarra indica que postulará con el número 1 por Lima en la lista de #SomosPerú.
#AlertaElectoral: La primera foto de #MartínVizcarra con #SomosPerú, junto al candidato presidencial Daniel Salaverry y la presidenta del partido Patricia Li.
Read 5 tweets
27 Nov
#AlertaLegislativa: Podemos busca que se convoque a un pleno el sábado para debatir por la insistencia de la #ONP. Para ello, han desplegado una campaña de presión en redes y en las afueras de la propia sede legislativa. La campaña incluye declaratorias de muerte (ver imagen).
#AlertaLegislativa: Toda la campaña de #Podemos está dirigida contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vàsquez (@MirtyVas), pese a que ya se anunció que el tema de la #ONP se verá en la próxima Junta de Portavoces.
#AlertaLegislativa: Siguen apareciendo carteles con insultos contra la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez (@MirtyVas) en las afueras del #Congreso por el tema de la #ONP.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!