Hace 35 años fue asesinada en Rwanda la persona que más hizo por los gorilas. Dian Fossey, la zoóloga estadounidense, fue atacada con su propia panga, un machete. Jamás se supo quién tuvo la responsabilidad. Dedicó su vida al estudio y la protección de los gorilas de montaña.
Pese a los esfuerzos de la investigadora, la especie está en peligro de extinción. Con poco apoyo e incluso habiendo denunciado al gobierno de Rwanda, continuó su labor en el Centro de Investigación Karisoke, que creó en 1967, en el norte de país, donde vivió hasta su muerte.
La caza furtiva es una plaga que carcome varios espacios africanos. Contra este mal Fossey centró sus energías. Por ejemplo, con máscaras ahuyentaba a los cazadores tradicionales. Ella tuvo una gran relación Digit, que fue uno de entre varios gorilas masacrados por furtivos.
Su trabajo ayudó a entender la especie. Declaró: "El gorila es uno de los animales más difamados del mundo. Después de más de 2.000 horas de observación directa, puedo dar cuenta de que menos de 5 minutos de su tiempo es lo que podría considerarse comportamiento agresivo".
Más afecta a compartir tiempo con los simios que con humanos, aprendió sus hábitos y fue la persona que más cerca de estos ejemplares estuvo. Sin embargo ella siempre se consideró una intrusa entre la especie, como explicaba. Quedan poco más de 1.000 de estos gorilas en el mundo.
Fossey publicó el libro "Gorilas en la niebla" (1983) donde narró su experiencia africana. En 1988 dicho contenido fue llevado a la pantalla grande, con Sigourney Weaver interpretándola. En Argentina el film se estrenó el 6 de abril/1989. Todavía recuerdo lo que me hizo llorar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hay elecciones en República Centroafricana, un país fácil de ubicar pero del que se sabe poco. Más de 1,8 millones de habitantes para votar presidente y parlamento. Situación política en deterioro, los choques entre gobierno y grupos armados se repiten. Conflicto olvidado.
Dada la inestabilidad por poco las elecciones se suspenden. De hecho, varios candidatos opositores solicitaron posponerlas pero el Constitucional lo rechazó. Faustin-Archange Touadéra, favorito, busca la reelección, gobierna desde 2016. No la tiene fácil. La hostilidad es alta.
Touaderá deberá hacerse de paciencia para lidiar con los rebeldes, con los que no quiere negociar. Días atrás el expresidente François Bozizé (2003-2013) fue impedido de ser candidato, junto a otros. Enseguida apuntó al actual mandatario y comenzó a movilizar fuerzas contra este.
BokoHaram sin pausas. En la víspera de Navidad, el grupo atacó ayer Pemi, mayoritariamente cristiana, en el noroeste de Nigeria. Los yihadistas asesinaron al menos a 11 personas, quemaron una iglesia y secuestraron a un párroco.
Qué difícil visibilizar situaciones de África.
Corrijo, noreste. Hace una semana el grupo liberó a más de 300 estudiantes de un internado en el noroeste. Causa más de 30.000 muertes desde 2009, cientos de miles de personas desplazadas y, pese a divisiones y ofensiva del ejército nigeriano, todavía genera ataques y desastres.
El episodio se dio en el Estado de Borno, bastión del grupo yihadista, muy cerca de Chibok, ciudad de 70.000 habitantes en la cual los terroristas en abril de 2014 secuestraron a 276 niñas de un colegio, hecho que estremeció y dio la vuelta al mundo. Pero ya no.
Hace 9 años. Muammar Gaddafi, líder de Libia por décadas, capturado, linchado por una turba y su cadáver expuesto. En 42 años la economía dio un salto cualitativo: renta per cápita más alta de África. La OTAN intervino desde marzo de 2011 con excusas de la seguridad local.Hilo...
Contra ataques del régimen de Gaddafi a civiles. En realidad, la operación buscó derrumbar su gobierno, bajo acusaciones de ser un Estado autoritario y por sus alianzas. Fundamental: el petróleo. Libia se independizó en 1951 de Italia y en 1969 Gaddafi derrocó al rey Idris.
42 años de mandato obviamente es mucho. Hay consenso que, al momento de su caída, Libia figuraba entre los países más avanzados económicamente de la región. Destacaba en infraestructura y salud. Gaddafi, de una monarquía primitiva, convirtió la nación en una de las más educadas.
El 19 de octubre de 1986 caía otro mártir de las independencias de África y padre de la nación en Mozambique. Moría el primer presidente, Samora Machel, junto a 33, en un accidente aéreo, en Sudáfrica. Se acusó al gobierno del apartheid. Foto 2: con Thomas Sankara.
La guerra de independencia en Mozambique, excolonia portuguesa, irrumpió en 1964. Desde 1970, tras el asesinato del fundador del Frelimo, Eduardo Mondlane, Samora y M. Santos lo lideraron. El país se independizó el 25 de junio de 1975 pero llegaría la guerra civil... hasta 1992.
Con solo tres años de tensa paz, entonces Mozambique vivió, de 1964 a 1992, entre guerra de liberación anticolonial y, luego, civil. Peor la tuvo Angola, la otra excolonia lusa importante en África. Allí se vivió el conflicto armado más largo de época contemporánea (1961-2002).
Pese a la importancia hoy de las elecciones en Bolivia, Guinea Conakry celebra sus comicios en un clima de tensión. País de África occidental con más de 50 muertes en un año, por represión estatal. Fundamental: con las mayores reservas mundiales de bauxita, base del aluminio.
El origen del malestar es la intención del presidente Alpha Condé, en el cargo desde 2010, de presentarse hoy como candidato para lograr un tercer mandato consecutivo, a sus 82 años. Otro caso de líder de país en África que quiere enquistarse en el poder.
La situación promete un escándalo. Condé denunció al vicepresidente de la vecina Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, de apoyar a su rival electoral, Cellou Dallein Diallo. ¿Cómo? Por apoyar a un grupo de mercenarios listos para atacar en Guinea. La violencia puede recrudecer.
33 años del derrocamiento y asesinato del capitán Thomas Sankara, apodado "Che Guevara africano". Entre 1983 y 1987 inició una transformación importantísima de BurkinaFaso. "Presidente de un país pobre", dijo, e instó a actuar con austeridad. Retrato: Wikimedia C.
Abro hilo.
Sankara dijo, en un discurso de 1986: “Mi patria, Burkina Faso, es indiscutiblemente uno de esos raros países de este planeta que tiene derecho a llamarse y verse a sí mismo como la concentración de todos los males naturales que la humanidad padece aún a fines del siglo XX”.
Al tomar el poder se enfrentó a una realidad nacional dura: 7 millones de los cuales el 98% era analfabeto y una esperanza de vida media de 40 años. Contra ese panorama se rebeló. En esa lucha socialista cosechó muchas enemistades. Su lema: “La patria o la muerte. Venceremos”.