Hoy hay elecciones en República Centroafricana, un país fácil de ubicar pero del que se sabe poco. Más de 1,8 millones de habitantes para votar presidente y parlamento. Situación política en deterioro, los choques entre gobierno y grupos armados se repiten. Conflicto olvidado.
Dada la inestabilidad por poco las elecciones se suspenden. De hecho, varios candidatos opositores solicitaron posponerlas pero el Constitucional lo rechazó. Faustin-Archange Touadéra, favorito, busca la reelección, gobierna desde 2016. No la tiene fácil. La hostilidad es alta.
Touaderá deberá hacerse de paciencia para lidiar con los rebeldes, con los que no quiere negociar. Días atrás el expresidente François Bozizé (2003-2013) fue impedido de ser candidato, junto a otros. Enseguida apuntó al actual mandatario y comenzó a movilizar fuerzas contra este.
Los grupos armados se unificaron y el presidente se ve amenazado. Así que intervinieron fuerzas externas en su apoyo: Rusia y Rwanda. La primera envío 300 instructores para reforzar la presencia militar rusa. RCA se muestra como un pivote para que Moscú gane terreno en África.
Obviamente la cooperación rusa no es gratis: recursos minerales, el fuerte de la economía centroafricana. En el país opera la compañía privada Wagner, fuerza de mercenarios rusos, tema bastante incómodo para Moscú. Rusia niega intervención directa de tropas en el conflicto local.
Touadéra acusó a Bozizé de tramar un golpe de Estado, elemento característico de la historia posindependiente en Centroafricana. Desde 1960 el país sufrió cinco. El presidente llamó a la calma y confía en el respaldo internacional y de Minusca, la misión de paz ONU, desde 2014.
El país se hundió como nunca tras el golpe que derrocó a Bozizé en marzo de 2013, cuando emergió un conflicto donde la división religiosa es clave, en un país de mayoría cristiana, con población islámica. El grupo rebelde Seleka, de mayoría musulmana, tomó el poder y Bozizé huyó.
El Seleka demandó al presidente no haber cumplido las cláusulas de la paz (2007) que concluyó la guerra con la que lidió Bozizé durante tres años de su presidencia. Las fuerzas en su defensa formaron el grupo AntiBalaka (de mayoría cristiana). E intervino Francia, la exmetrópoli.
Francia nunca se fue de algún modo, desde la independencia en 1960. Esa vez declaró su intención de intervenir para evitar un posible genocidio y nuevas matanzas. La paz fue alcanzada a comienzos del año pasado (en teoría) pero siempre es frágil, más ahora.
En el caos, incluso surgió una República nueva, Logone, a fines de 2015. Otro Estado no reconocido en África pero con cierta autonomía.
Febrero 2019: el país con casi 3 millones de personas, más de la mitad menores, con necesidad humanitaria urgente, más del 60% de su población.
La democracia siempre endeble, el período 1993-2003 fue estable. De varios golpistas resalto al excéntrico Jean-Bédel Bokassa (1966), megalómano estrafalario. Autoproclamado emperador Bokassa I, siguiendo el ejemplo de su ídolo Napoleón, en 1977. Francia fue su principal sostén.
Da para hilo de este personaje despiadado pero no ahora. Incurrió en canibalismo, participó en la represión directamente y asesinó a adolescentes que protestaban. Fue demasiado: Francia le soltó la mano y lo derribó, en 1979. Murió tras solo cumplir 7 años de cárcel, en 1996.
Francia reinstauró en el poder al primo de Bokassa, David Dacko, derrocado por él con apoyo de París. El Imperio Centroafricano gastó fortunas bajo la locura del líder, frente a una mayoría miserable. En la ceremonia imperial de 1977 se sirvieron 60.000 botellas de champagne.
El país es uno de los menos desarrollados del mundo y de peor calidad de vida. En el ranking Doing Business 2020 (facilidad para hacer negocios), RCA en el N° 184, de 190. En 2008, 62% de la población (de 4,27 millones) por debajo de la línea de pobreza. Foto: Bangui, la capital.
Los conflictos se explican por animosidades religiosas, la disputa por el poder, aunque sin perder de vista los recursos económicos. Centroafricana tiene diamantes, oro, madera y algodón. Pero el país es saqueado desde afuera e, internamente, así se financian los grupos armados.
A pesar de no ser perfecto el mapa (confunde Nigeria con Níger) muestra una realidad que no cambió demasiado desde 2014. R. Centroafricana sigue siendo uno de los países más empobrecidos del mundo y el conflicto persistente ayuda a perpetuar ese panorama.
¿Será por sus debilidades que se habla tan poco de Centroafricana? Recursos naturales tiene pero las refriegas internas, la inestabilidad estructural y la injerencia externa son frenos. La moneda la controla Francia como en varias excolonias de África. En fin, la Françafrique.
No es fácil resumir la historia de 60 años de vida independiente de esta nación tan castigada por la inestabilidad. Junto a otros vecinos, como Sudán del Sur o la Rca. Democrática del Congo, compone parte de una región muy explosiva del mundo, entre guerras civiles y violencia.
Y no olvido la otra elección y última de 2020: en Níger. Pese a sus problemas (pobreza, yihadismo), el actual mandatario, Mahamadou Issoufou, dio un paso al costado y no se postuló para buscar un tercer mandato consecutivo. Miedo a la inseguridad. Retrasos pero bastante orden.
La decisión de Issoufou evitó los graves problemas de este año en elecciones previas en África occidental: Guinea Conakry y Costa de Marfil, por darse el tercer mandato consecutivo. De este modo, sería la primera transición pacífica democrática en Níger. Una excelente noticia.
Níger y Centroafricana comparten algunas características. Países muy postergados, excolonias francesas hasta 1960 y franco CFA como unidad monetaria. Es decir, la retirada francesa fue solo simbólica en ambas. Por ende y aduciendo razones de seguridad, allí está la exmetrópoli.
La presencia de Francia también tiene razón de ser en la lucha contra el yihadismo. El país africano integra el Grupo 5 Sahel (G5), una alianza táctica bajo coordinación francesa. Por ejemplo, el grupo nigeriano Boko Haram golpeó suelo nigerino en 2020.
Níger para Francia es fundamental, excolonia riquísima en uranio. Es decir, básicamente sin este país su exmetrópoli no genera electricidad. La intervención militar francesa no es gratis y hay Francia para rato en Níger.
¿Cómo se llevará el sucesor de Issoufou? Para otro hilo…
Complemento. Rusia avanza en África. El próximo establecimiento de una base naval en Sudán y su participación en República Centroafricana son piezas del juego estratégico de Moscú. No quiere ser menos y avanza militarmente en el continente.
Hace 35 años fue asesinada en Rwanda la persona que más hizo por los gorilas. Dian Fossey, la zoóloga estadounidense, fue atacada con su propia panga, un machete. Jamás se supo quién tuvo la responsabilidad. Dedicó su vida al estudio y la protección de los gorilas de montaña.
Pese a los esfuerzos de la investigadora, la especie está en peligro de extinción. Con poco apoyo e incluso habiendo denunciado al gobierno de Rwanda, continuó su labor en el Centro de Investigación Karisoke, que creó en 1967, en el norte de país, donde vivió hasta su muerte.
La caza furtiva es una plaga que carcome varios espacios africanos. Contra este mal Fossey centró sus energías. Por ejemplo, con máscaras ahuyentaba a los cazadores tradicionales. Ella tuvo una gran relación Digit, que fue uno de entre varios gorilas masacrados por furtivos.
BokoHaram sin pausas. En la víspera de Navidad, el grupo atacó ayer Pemi, mayoritariamente cristiana, en el noroeste de Nigeria. Los yihadistas asesinaron al menos a 11 personas, quemaron una iglesia y secuestraron a un párroco.
Qué difícil visibilizar situaciones de África.
Corrijo, noreste. Hace una semana el grupo liberó a más de 300 estudiantes de un internado en el noroeste. Causa más de 30.000 muertes desde 2009, cientos de miles de personas desplazadas y, pese a divisiones y ofensiva del ejército nigeriano, todavía genera ataques y desastres.
El episodio se dio en el Estado de Borno, bastión del grupo yihadista, muy cerca de Chibok, ciudad de 70.000 habitantes en la cual los terroristas en abril de 2014 secuestraron a 276 niñas de un colegio, hecho que estremeció y dio la vuelta al mundo. Pero ya no.
Hace 9 años. Muammar Gaddafi, líder de Libia por décadas, capturado, linchado por una turba y su cadáver expuesto. En 42 años la economía dio un salto cualitativo: renta per cápita más alta de África. La OTAN intervino desde marzo de 2011 con excusas de la seguridad local.Hilo...
Contra ataques del régimen de Gaddafi a civiles. En realidad, la operación buscó derrumbar su gobierno, bajo acusaciones de ser un Estado autoritario y por sus alianzas. Fundamental: el petróleo. Libia se independizó en 1951 de Italia y en 1969 Gaddafi derrocó al rey Idris.
42 años de mandato obviamente es mucho. Hay consenso que, al momento de su caída, Libia figuraba entre los países más avanzados económicamente de la región. Destacaba en infraestructura y salud. Gaddafi, de una monarquía primitiva, convirtió la nación en una de las más educadas.
El 19 de octubre de 1986 caía otro mártir de las independencias de África y padre de la nación en Mozambique. Moría el primer presidente, Samora Machel, junto a 33, en un accidente aéreo, en Sudáfrica. Se acusó al gobierno del apartheid. Foto 2: con Thomas Sankara.
La guerra de independencia en Mozambique, excolonia portuguesa, irrumpió en 1964. Desde 1970, tras el asesinato del fundador del Frelimo, Eduardo Mondlane, Samora y M. Santos lo lideraron. El país se independizó el 25 de junio de 1975 pero llegaría la guerra civil... hasta 1992.
Con solo tres años de tensa paz, entonces Mozambique vivió, de 1964 a 1992, entre guerra de liberación anticolonial y, luego, civil. Peor la tuvo Angola, la otra excolonia lusa importante en África. Allí se vivió el conflicto armado más largo de época contemporánea (1961-2002).
Pese a la importancia hoy de las elecciones en Bolivia, Guinea Conakry celebra sus comicios en un clima de tensión. País de África occidental con más de 50 muertes en un año, por represión estatal. Fundamental: con las mayores reservas mundiales de bauxita, base del aluminio.
El origen del malestar es la intención del presidente Alpha Condé, en el cargo desde 2010, de presentarse hoy como candidato para lograr un tercer mandato consecutivo, a sus 82 años. Otro caso de líder de país en África que quiere enquistarse en el poder.
La situación promete un escándalo. Condé denunció al vicepresidente de la vecina Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, de apoyar a su rival electoral, Cellou Dallein Diallo. ¿Cómo? Por apoyar a un grupo de mercenarios listos para atacar en Guinea. La violencia puede recrudecer.
33 años del derrocamiento y asesinato del capitán Thomas Sankara, apodado "Che Guevara africano". Entre 1983 y 1987 inició una transformación importantísima de BurkinaFaso. "Presidente de un país pobre", dijo, e instó a actuar con austeridad. Retrato: Wikimedia C.
Abro hilo.
Sankara dijo, en un discurso de 1986: “Mi patria, Burkina Faso, es indiscutiblemente uno de esos raros países de este planeta que tiene derecho a llamarse y verse a sí mismo como la concentración de todos los males naturales que la humanidad padece aún a fines del siglo XX”.
Al tomar el poder se enfrentó a una realidad nacional dura: 7 millones de los cuales el 98% era analfabeto y una esperanza de vida media de 40 años. Contra ese panorama se rebeló. En esa lucha socialista cosechó muchas enemistades. Su lema: “La patria o la muerte. Venceremos”.