#AlertaLegislativa: A las 9am empieza el pleno donde debería empezar el nuevo debate sobre la ley agraria. El problema es que la Comisión de Economía aún no cuelga en el expediente digital el dictamen oficial con firmas que fue aprobado el sábado. Image
#AlertaLegislativa: ¿Esto afecta en algo? No se puede iniciar el debate del tema si es que los congresistas no tienen el texto sobre el cual van a discutir. Además de que necesitan revisarlo para poder realizar sus intervenciones.
#AlertaLegislativa: ¿Qué puede pasar? Que el debate se retrase hasta que se presente oficialmente el dictamen y dar un tiempo a los congresistas para que lo revisen. Eso podría retrasar el debate de la ley agraria hasta mañana, mientras hoy debaten otros temas de la agenda.
#AlertaLegislativa: Ya se completó las firmas y se presentó oficialmente el dictamen de la ley agraria. Ahora debe exonerarse del plazo de publicación para poder ingresar al debate final en el pleno.
#AlertaLegislativa: Mientras tanto, el pleno debate un proyectos del Poder Ejecutivo que propone autorizar transferencia financiera para la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario.
#AlertaLegislativa: En el expediente digital ya figura el dictamen de la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria. Para los interesados, pueden ver el dictamen acá: leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201… Image
#AlertaLegislativa: Empieza el debate sobre el nuevo dictamen de la ley agraria. Existe entrampamiento porque el dictamen de la Comisión de Trabajo quedó sin resolverse en el anterior pleno.
#AlertaLegislativa: Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, pide que se someta a votación el texto sustitutorio que presentó y quedó sin resolver en la sesión pasada.
#AlertaLegislativa: Pleno rechaza texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo sobre la nueva ley agraria. Ahora se pasará a debatir el dictamen de la Comisión de Economía aprobado el sábado. Image
#AlertaLegislativa: El debate del dictamen de la nueva ley agraria tendrá una duración de 3 horas. Image
#AlertaLegislativa: Presentan dictamen en minoría para la nueva ley agraria. ImageImageImageImage
#AlertaLegislativa: Enfrentamiento entre el vocero de #APP, Cesar Combina, con los portavoces de #Podemos, Aron Espinoza y José Luna, en medio del debate sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Juan Carlos Oyola (#AcciónPopular) plantea que la Comisión de Economía pida un cuarto intermedio para incluir nuevas modificaciones al texto de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: El ministro de Economía Waldo Mendoza acaba de abrir su cuenta en Twitter (@WaldoMendozaB) y su primer hilo es sobre las fórmulas de la nueva ley agraria que se debate en el pleno del #Congreso.
#AlertaLegislativa: Hans Troyes (#AcciónPopular) también plantea que la Comisión de Economía pase a un cuarto intermedio para introducir más cambios al dictamen sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Ya está por vencer el tiempo de debate fijado y no existe consenso sobre el dictamen de la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria. Se repite el escenario de hace una semana donde no se logró consenso en el pleno.
#AlertaLegislativa: César Combina, vocero de #APP, pide buscar consenso para aprobar hoy la nueva ley agraria. Acusó a #Podemos, #UPP y al #FrenteAmplio de querer dividir la votación y entrampar el texto aprobado en la Comisión de Economía.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, solicita un cuarto intermedio para armar un nuevo texto de la ley agraria. Pide un plazo de 45 minutos para presentar la nueva fórmula. Pleno entra en receso hasta las 4 de la tarde.
#AlertaElectoral: Mientras esperan que se retome el debate en el pleno, pueden ver este hilo sobre los beneficios tributarios de la propuesta legislativa sobre la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: No se logra consenso. Varios insisten en que el Poder Ejecutivo pida delegación de facultades para legislar sobre el régimen agrario. Otros piden que en el artículo del salario no poder un monto fijo, sino que se resuelva en el reglamento de la norma. Image
#AlertaLegislativa: Retorna la sesión del pleno, pero aún no se encuentra lista el nuevo texto sustitutorio de la ley agraria. Se pasa a debatir un dictamen de Relaciones Exteriores.
#AlertaLegislativa: Se volvió a suspender la sesión del pleno mientras se espera la presentación del nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria. No se especificó cuánto se demorará.
#AlertaLegislativa: Mientras esperamos el nuevo texto de la ley agraria, les comparto una foto curiosa de la Avenida Abancay, cerca al Congreso. Ya estamos en campaña electoral. Image
#AlertaLegislativa: Se retoma la sesión del pleno y el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pide unos minutos más para presentar el texto final de la ley agraria. Mientras tanto irán debatiendo el proyecto de ley del Ejecutivo sobre exoneraciones tributarias.
#AlertaLegislativa: Pleno aprueba ampliar por 3 años las exoneraciones tributarias en diversos ámbitos. Image
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, no responde al llamado de la Mesa Directiva para sustentar la nueva fórmula de la ley agraria. Se leen mociones de saludo mientras se espera su pronunciamiento.
#AlertaLegislativa: Al bordear las 3 de la tarde, Anthony Novoa, presidebre de la Comisión de Economía, pidió un cuarto intermedio para presentar el nuevo texto de la ley agraria. Han pasado más de 7 horas y aún no se presenta dicho texto.
#AlertaLegislativa: Se suspende nuevamente la sesión del pleno hasta que se presente la fórmula legal de la ley agraria. Anthony Novoa, titular de la C. Economía, señala que lo está firmando para colgarlo en la plataforma virtual.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, titular de la C. Economía, firmó a las 10:49 pm la fórmula legal para la nueva ley agraria. ImageImageImageImage
#AlertaLegislativa: César Combina, vocero de #APP, pide que el debate y voto del nuevo texto sustitutorio se lleve a cabo mañana. Lenin Bazan, del #FrenteAmplio, pide votar de una vez para lograr debatir también su propuesta en minoría.
#AlertaLegislativa: Felipe Castillo, vocero de #Podemos, pide cuestión previa para votar por separado los artículos del texto sustitutorio de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Aron Espinoza, vocero de #Podemos, critica que la Comisión de Economía haya consensuado con el Poder Ejecutivo y no con los trabajadores agrarios.
#AlertaLegislativa: Legislador Posemoscrowte Chagua advierte que en las disposiciones complementarias del texto sustitutorio están buscando ampliar beneficios tributarios a empresas dedicadas al aprovechamiento forestal y a la actividad de acuicultura. Image
#AlertaLegislativa: Daniel Olivares, vocero del #PartidoMorado, advierte que se han retirado las disposiciones para proteger la negociación colectiva de los trabajadores.
#AlertaLegislativa: Ricardo Burga, vocero de #AcciónPopular, acusa que hay bancadas que en el debate interno tienen una postura de defensa a las empresas, pero en los discursos hablan de la defensa de los trabajadores agrarios.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la C. Economía, acepta cuestión previa de #Podemos para votar por separado el inciso e del artículo 3 y la octava disposición complementaria del texto sustitutorio de la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Después de más de 20 días de derogar la Ley Promoción Agraria, el pleno sigue sin alcanzar votos para aprobar una nueva ley agraria. El propio presidente de Economía se abstuvo del texto que presentó. leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201… Image
#AlertaLegislativa: Más de 20 congresistas cambiaron de voto a último momento. Esto con el fin de que las abstenciones superaran a los votos en contra, el tema quedara en el limbo. Si ganaban los votos en contra, se pasaba a votar el dictamen en minoría del #FrenteAmplio.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, asegura que para hoy a las 9 de la mañana presentará una nueva fórmula para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: La sesión del pleno se suspende y se retomará este martes 29 a las 10 de la mañana. Una hora antes, el presidente de la C. Economía, Anthony Novoa, debe estar presentado el nuevo texto sustitutorio de la ley agraria.
Con esto cierro el hilo de la larga jornada de más de 12 horas. Más tarde abro un nuevo hilo con la continuación del debate. Vale recordar que este martes 29 es el último día de legislatura. Para sesionar el miércoles, tendría que volver a ampliarse la legislatura.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

29 Dec
#AlertaLegislativa: Hoy es el último día de la legislatura y se debe presentar un nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria. A media hora de iniciar el pleno, aún no se ingresar el nuevo texto al expediente virtual. Image
#AlertaLegislativa: Si no estás enterado de lo que pasó ayer en el pleno y cómo no se logró el consenso para la ley agraria, aún estás a tiempo de leer el hilo que hice ayer con todo lo que aconteció en el hemiciclo.
#AlertaLegislativa: Pleno inicia la sesión con 117 legisladores presentes y con 45 minutos de retrado respecto a la hora convocada. Inician la sesión con la lectura de mociones de saludo.
Read 31 tweets
27 Dec
#AlertaElectoral: Como les decía, ayer me puse a revisar las hojas de vida de candidatos por Lima mientras seguía el debate en el Congreso. La hoja de vida tiene un rubro donde deben declarar sentencias que hayan tenido. En este hilo les muestro lo que encontré. Ojo: solo Lima. Image
#AlertaElectoral: Estos son los candidatos que declaran haber tenido procesos y sentencias penales. Image
#AlertaElectoral: Estos son los candidatos que declaran haber tenido proceso y sentencias civiles. Image
Read 13 tweets
27 Dec
#AlertaElectoral: Mientras estuve siguiendo la Comisión de Economía -por 10 horas- me puse a revisar las listas de candidatos al #Congreso por Lima. Acá algunos nombres que me llamaron la atención.
#AlertaElectoral: En la lista de Perú Patria Segura, postula Luis Miguel LLanos, quien hace unos meses fue baleado en Tumbes.
#AlertaElectoral: También en Perú Patria Seguro postula Flor de María Hurtado, esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho. En el 2020, postuló con #APP y la Contraloría investigó un supuesto apoyo desde la comuna que dirige su esposo. expreso.com.pe/politica/contr…
Read 14 tweets
26 Dec
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía inicia sesión para debatir predictamen de la nueva ley agraria. Esta vez asistieron 11 parlamentarios.
#AlertaLegislativa: Son 14 los congresistas presentes en la Comisión de Economía. Los que faltaron en la sesión pasada vienen dando sus justificaciones.
#AlertaLegislativa: Estos son los derechos laborales contemplados en el dictamen que debate la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria.
Read 19 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Comisión de Economía iba a sesionar hoy para debatir predictamen de la nueva ley agraria, pero no alcanzaron quórum reglamentario. Solo se conectaron 7 de los 14 miembros. La sesión se reprogramará. Se estima que recién para el sábado.
#AlertaLegislativa: El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), acaba de enviar un mensaje a los miembros de su grupo indicando que sesionarán el sábado 26 a las 9am para debatir el dictamen sobre la fórmula para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Este es el predictamen de la nueva ley agraria que deberían haber debatido hoy en la Comisión de Economía. Tras no tener quórum para la sesión de hoy 24, el grupo recién lo verá el sábado 26.
Read 4 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) tiene su propia propuesta para la nueva ley agraria. Abro hilo sobre los puntos que proponen referidos a exoneraciones que son, por lo menos, polémicos y que podrían pasar desapercibidos.
#AlertaLegislativa: El artículo 10 incico F, plantea exonerar del Impuesto a la Renta las utilidades destinadas a una serie de “inversiones”. Es decir, si la empresa dice que tiene 100 de utilidades y destinó todo a esos supuestos, el impuesto a la renta es 0. No pagan impuesto.
#AlertaLegislativa: Además en el artículo 10 inciso F, resulta imposible que se supervisen todas las “inversiones” que declaren las empresas con tal de no pagar impuesto a la renta. Esto apunta a decir que como invierten, su beneficio es 0 por lo que el impuesto debería ser 0.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!