#AlertaLegislativa: Hoy es el último día de la legislatura y se debe presentar un nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria. A media hora de iniciar el pleno, aún no se ingresar el nuevo texto al expediente virtual.
#AlertaLegislativa: Si no estás enterado de lo que pasó ayer en el pleno y cómo no se logró el consenso para la ley agraria, aún estás a tiempo de leer el hilo que hice ayer con todo lo que aconteció en el hemiciclo.
#AlertaLegislativa: Pleno inicia la sesión con 117 legisladores presentes y con 45 minutos de retrado respecto a la hora convocada. Inician la sesión con la lectura de mociones de saludo.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, informa que ya firmó el nuevo texto de la ley agraria y que se está subiendo a la plataforma virtual.
#AlertaLegislativa: Legislador José Luna (#Podemos) denuncia en la sesión del Pleno de que se ha producido un robo en las oficinas de su colega María Teresa Cabrera. Han robado su laptop y documentos personales, según dijo Luna.
#AlertaLegislativa: Este es el nuevo texto sustitutorio de la ley agraria presentado por Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.
#AlertaLegislativa: Para los interesados en revisar el nuevo texto sustitutorio sobre la ley agraria, puede verlo acá: leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
#AlertaLegislativa: Continúan las críticas al nuevo texto de la ley agraria presentado por la Comisión de Economía. Puede repetirse el escenario de ayer.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, pide un nuevo cuarto intermedio de una hora para volver a presentar la fórmula de la ley agraria. Mientras tanto, pleno avanzará con otros temas de agenda.
#AlertaLegislativa: Pleno suspende sesión hasta las 2 de la tarde. Iban a avanzar con otros temas de Economía, pero como el presidente del grupo está con la ley agraria, se prefirió suspender la sesión.
#AlertaLegislativa: Pleno retoma la sesión con el debate sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establecer medidas excepcionales en materia del impuesto Temporal a los Activos Netos.
#AlertaLegislativa: Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, acaba de presentar la nueva formula de texto sustitutorio para la ley agraria. leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía pide votar por separado la propuesta de Otto Guibovich para extender beneficios de la ley agraria a las zonas altoandinas.
#AlertaLegislativa: Después de más de 20 días de derogar la Ley Promoción Agraria, el pleno aprueba el texto sustitutorio de la denominada nueva ley agraria. Se aprobó todo menos la 9na disposición complementaria. leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
#AlertaLegislativa: Pleno no alcanza votos para aprobar por separado la novena disposición complementaria de la nueva ley agraria. Se requería votación calificada (79 votos). Todo el resto del texto sí queda aprobado con la primera votación.
#AlertaLegislativa: Legislador Diethell Columbus (@ColumbusOpina) presenta oficio solicitando que los congresistas emitan su voto con la cámara encendida, debido a que existen "extraños cambios de voz de quienes votan en el Pleno”.
@ColumbusOpina #AlertaLegislativa: Estos son los congresistas que no votaron a favor de la nueva #LeyAgraria que se aprobó esta tarde en el pleno del Parlamento.
@ColumbusOpina #AlertaLegislativa: César Combina (@cesarcombina), vocero de #APP, aclara que la frase que se filtró fue: "Estos me quieren meter bala ya”.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: Legislador Otto Guibovich, de #AcciónPopular, presenta reconsideración a la votación donde no se alcanzó el número calificado para aprobar la novena disposición complementaria de la nueva #LeyAgraria.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: Pleno no aprueba reconsideración presentada por Otto Guibovich sobre la votación de la novena disposición complementaria de la #LeyAgraria. Se requerían 66 votos y solo se alcanzaron 63.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: Ahora se votará una reconsideración presentada por Lenin Bazán (#FrenteAmplio) contra la votación donde se aprobó la nueva #LeyAgraria.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: Pleno rechaza reconsideración presentada por Lenin Bazán (#FrenteAmplio) en contra de la nueva #LeyAgraria.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: A estas horas, el segundo vicepresidente Luis Roel acaba de poner al debate del pleno el dictamen de Codeco sobre el tope de tasas de interés, una iniciativa de #Podemos.
@ColumbusOpina @cesarcombina #AlertaLegislativa: Daniel Olivares, vocero de #PartidoMorado, dice que el proyecto de tope de tasas contribuye a la economía, pero presentan una propuesta alternativa a la de Codeco.
#AlertaLegislativa: Esta es la propuesta alternativa del #PartidoMorado para el debate sobre el tope de tasas de interés. Pleno debate dictamen de Codeco (se exoneró del estudio de Economía).
#AlertaLegislativa: El ministro de Economía Waldo Mendoza (@WaldoMendozaB) se pronuncia sobre la fórmula de tope de tasas de interés que se debate ahora en el pleno.
#AlertaLegislativa: Mañana también sesionará el pleno del #Congreso. Presidencia emite cuarta ampliación de legislatura con la siguiente agenda.
#AlertaLegislativa: Legislador Diethell Columbus, de #FuerzaPopular, recuerda que el BCR y la SBS han opinado en contra del dictamen sobre tope de tasas que se está debatiendo.
#AlertaLegislativa: Para los interesados, este es el dictamen de Codeco con la fórmula para el tope de tasas de interés. leyes.congreso.gob.pe/Documentos/201…
#AlertaLegislativa: Johan Flores, nuevo presidente de Codeco, pidió cuarto intermedio y se suspendió la sesión del pleno hasta mañana a las 9am. Se espera que mañana sea el último pleno del año. Cierro hilo, gracias a todos por seguir.
#AlertaLegislativa: No se puede cerrar el hilo sin anotar el pronunciamiento de la ex ministra María Antonieta Alva sobre el tema de tope de tasas. Aunque se puede aplicar a varias de las leyes aprobadas en el Congreso.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

28 Dec
#AlertaLegislativa: A las 9am empieza el pleno donde debería empezar el nuevo debate sobre la ley agraria. El problema es que la Comisión de Economía aún no cuelga en el expediente digital el dictamen oficial con firmas que fue aprobado el sábado. Image
#AlertaLegislativa: ¿Esto afecta en algo? No se puede iniciar el debate del tema si es que los congresistas no tienen el texto sobre el cual van a discutir. Además de que necesitan revisarlo para poder realizar sus intervenciones.
#AlertaLegislativa: ¿Qué puede pasar? Que el debate se retrase hasta que se presente oficialmente el dictamen y dar un tiempo a los congresistas para que lo revisen. Eso podría retrasar el debate de la ley agraria hasta mañana, mientras hoy debaten otros temas de la agenda.
Read 41 tweets
27 Dec
#AlertaElectoral: Como les decía, ayer me puse a revisar las hojas de vida de candidatos por Lima mientras seguía el debate en el Congreso. La hoja de vida tiene un rubro donde deben declarar sentencias que hayan tenido. En este hilo les muestro lo que encontré. Ojo: solo Lima. Image
#AlertaElectoral: Estos son los candidatos que declaran haber tenido procesos y sentencias penales. Image
#AlertaElectoral: Estos son los candidatos que declaran haber tenido proceso y sentencias civiles. Image
Read 13 tweets
27 Dec
#AlertaElectoral: Mientras estuve siguiendo la Comisión de Economía -por 10 horas- me puse a revisar las listas de candidatos al #Congreso por Lima. Acá algunos nombres que me llamaron la atención.
#AlertaElectoral: En la lista de Perú Patria Segura, postula Luis Miguel LLanos, quien hace unos meses fue baleado en Tumbes.
#AlertaElectoral: También en Perú Patria Seguro postula Flor de María Hurtado, esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho. En el 2020, postuló con #APP y la Contraloría investigó un supuesto apoyo desde la comuna que dirige su esposo. expreso.com.pe/politica/contr…
Read 14 tweets
26 Dec
#AlertaLegislativa: Comisión de Economía inicia sesión para debatir predictamen de la nueva ley agraria. Esta vez asistieron 11 parlamentarios.
#AlertaLegislativa: Son 14 los congresistas presentes en la Comisión de Economía. Los que faltaron en la sesión pasada vienen dando sus justificaciones.
#AlertaLegislativa: Estos son los derechos laborales contemplados en el dictamen que debate la Comisión de Economía sobre la nueva ley agraria.
Read 19 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Comisión de Economía iba a sesionar hoy para debatir predictamen de la nueva ley agraria, pero no alcanzaron quórum reglamentario. Solo se conectaron 7 de los 14 miembros. La sesión se reprogramará. Se estima que recién para el sábado.
#AlertaLegislativa: El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), acaba de enviar un mensaje a los miembros de su grupo indicando que sesionarán el sábado 26 a las 9am para debatir el dictamen sobre la fórmula para la nueva ley agraria.
#AlertaLegislativa: Este es el predictamen de la nueva ley agraria que deberían haber debatido hoy en la Comisión de Economía. Tras no tener quórum para la sesión de hoy 24, el grupo recién lo verá el sábado 26.
Read 4 tweets
24 Dec
#AlertaLegislativa: La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) tiene su propia propuesta para la nueva ley agraria. Abro hilo sobre los puntos que proponen referidos a exoneraciones que son, por lo menos, polémicos y que podrían pasar desapercibidos.
#AlertaLegislativa: El artículo 10 incico F, plantea exonerar del Impuesto a la Renta las utilidades destinadas a una serie de “inversiones”. Es decir, si la empresa dice que tiene 100 de utilidades y destinó todo a esos supuestos, el impuesto a la renta es 0. No pagan impuesto.
#AlertaLegislativa: Además en el artículo 10 inciso F, resulta imposible que se supervisen todas las “inversiones” que declaren las empresas con tal de no pagar impuesto a la renta. Esto apunta a decir que como invierten, su beneficio es 0 por lo que el impuesto debería ser 0.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!