Estoy hasta la madre del tema de la vacuna. Una vez más, simpatizantes y detractores bailan al son del Presidente. Por las dosis disponibles al día de hoy es irrelevante si queremos que el sector privado compre.
En esta etapa es lógico que solo los gobiernos las puedan adquirir🧵
A Noviembre habían muerto 252,693 personas a causa de la pandemia. En la última semana contabilizada murieron 654 personas en promedio por día. Ante la tardanza de la Ciudad de México por imponer semáforo rojo y la falta de apoyos económicos ese número aumentará.
No hay poder humano que haga que las vacunas prevengan las muertes que se aproximan en el futuro cercano. La vacuna es relevante en el largo plazo pero la emergencia es de corto plazo y el optimismo y la atención mediática no son justificados.
Llama la atención que dediquen tantas líneas a evitar que el sector privado compre vacunas (ni siquiera lo puede hacer) y hayan ignorado durante un año la desigualdad en el acceso a pruebas de diagnóstico y atención hospitalaria.
Lo que urge hoy es la contención. Las pocas dosis que el gobierno ha logrado conseguir al día de hoy sirven solo para propaganda. Prefieren que se hable de eso y no de su incapacidad para contener la propagación.
¿Qué es lo que les importa realmente a ustedes?
Esto apenas es el comienzo de lo que veremos en las próximas dos semanas, al menos.
La situación de contagios y muertes por Coronavirus en el país es crítica, particularmente en la CDMX.
Existe la falsa creencia de que el gobierno no puede pasar a "semáforo rojo", cerrar negocios y otorgar medidas de apoyo, por restricciones económicas. Veamos los datos: 🧵
La primer gráfica muestra apoyos directos como % del PIB. Estos pueden ser transferencias de efectivo a los más pobres, subsidios al empleo, impuestos condonados a pequeñas y medianas empresas o ampliación de medidas de seguridad social.
México es el país del mundo (para los que se cuentan con datos) que menos ha destinado a medidas de apoyo económico para la crisis. Habiendo dedicado tan solo el 0.62% de su PIB, se encuentra por debajo de países de ingreso bajo como Myanmar, Nigeria, Guinea o Costa de Marfil.
Gatell recientemente ha vuelto a hablar sobre las pruebas. Presume con orgullo que hace lo contrario a lo que recomiendan todos los organismos de salud internacionales y a lo que señala la evidencia empírica y la intuición.
Hay una relación directa entre muertes y % positivo🧵
La proporción de pruebas que son positivas es una métrica que nos ayuda a entender si la cantidad de pruebas es apropiada respecto al tamaño del brote. Una baja tasa de positividad implica que se hace una cantidad apropiada de pruebas.
México junto con Bolivia y Omán son los países del mundo con la peor tasa de positividad. México hace muchas menos pruebas que las que se esperarían dado su PIB per cápita. El PIB pcap de México es más del doble que el de Guatemala, sin embargo, Guatemala hace 1.4 veces más.
"Depuis les débuts de la Troisième République, il y a en France une liberté de blasphémer qui est attachée à la liberté de conscience. Je suis là pour protéger toutes ces libertés. Je n'ai pas à qualifier le choix de journalistes.
J'ai juste à dire qu'en France on peut critiquer des gouvernants, un président, blasphémer, etc"
Llama la atención que los datos confirmados por Secretaría de Salud van en descenso. Esto se explica porque hay una cantidad insuficiente de pruebas. Es un indicio para poner en duda los dichos de la Secretaría de Salud que hablan de una aparente disminución.
Esta comparación entre México y Reino Unidos ilustra muy bien cómo hacer pocas pruebas crea la ilusión de una disminución en casos y muertes.
Para seguir poniendo en evidencia las mentiras de Hugo Lopez-Gatell vamos a comparar el caso de México con Reino Unido.
Revisando la 'positividad' podemos ver cómo en México cada vez se hacen menos pruebas en relación al tamaño de la pandemia (1/N)
Se puede observar que en Reino Unido los casos y muertes disminuyeron a pesar de que las pruebas aumentaron. Por el contrario, en México van 3 semanas consecutivas con una menor cantidad de pruebas mientras 'positividad' continúa siempre en aumento.
(2/N)
Esto sugiere que la disminución aparente en casos y fallecimientos en México realmente se debe a una disminución de pruebas. La OMS considera que los números están subrepresentados.
Para justificar los devastadores resultados de su mala estrategia, Hugo Lopez Gatell culpa a la obesidad y la diabetes.
Reconocemos que en lo individual son factores de riesgo importantes. Pero NO son relevantes para explicar los diferentes resultados entre países. (1/6)
Los países que lograron detener los contagios con medidas agresivas de pruebas/rastreo de contactos, distanciamiento social y apoyos económicos no tienen un número alto de muertes independientemente de su nivel de obesidad o diabetes.
La estrategia debía ser esa.
(2/6)
Además, México es un país con un porcentaje muy bajo de población mayor de 65 años.
La prevalencia de contagios en México, Latinoamérica y Estados Unidos ha sido más alta que en otros países que sí lograron proteger mejor a su población vulnerable.