Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

Empezamos el año con, posiblemente, la obra más conocida de Sargent, por diversos motivos que os cuento a continuación: "Madame X" o "Retrato de Madame X", óleo pintado entre 1883-1885.

Sigue👇🏽 Image
La mujer es la joven de alta cuna Virginie Amélie Avegno #Gautreau, estadounidense de nacimiento y esposa del empresario banquero francés Pierre Gautreau.
El retrato es exquisito, y se basa en el contraste entre el vestido negro y el tono de la piel de Madame Gautreau.

Sigue👇🏽 Image
¿El tono de la piel? Pues sí, Madame #Gautreau se maquillaba la piel con una mezcla de polvos y lavanda, consiguiendo un tono porcelana ligeramente azulado, destacando entre los asistentes a fiestas y reuniones sociales.

Era una mujer bella, despampanante, exquisita.

Sigue👇🏽 Image
El retrato de #Sargent no fue el único de Madame #Gautreau. Existen 2 magníficos retratos más realizados por grandes artistas de la época, posteriores al de Sargent:

- Antonio de la #Gándara, "Madame Pierre Gautreau", 1898.
- Gustave #Courtois, "Madame Gautreau", 1991.

Sigue👇🏽 ImageImage
#Sargent sabía que el encargo era importante, para consolidar su fama como retratista en la alta sociedad, aunque ya era un artista muy conocido (mientras la pintaba también trabajaba en un retrato del Presidente de EEUU).

Hizo muchos dibujos previos, buscando la pose.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Sargent también hizo varios bocetos a color, buscando el color perfecto de la piel, la pose, las luces, el vestido adecuado, que captase la esencia del personaje: una mujer de la alta sociedad, famosa por su belleza y sus fiestas. Os dejo aquí algunos:

Sigue👇🏽 ImageImageImage
Algunos diréis: bueno, el retrato es excelente, pero ¿por qué es tan famoso? La fama vino por el escándalo, ya que la pintó con uno de los tirantes caído, algo muy descocado e impropio de la época (aunque la modelo tuviese una animada vida sexual fuera del matrimonio).

Sigue👇🏽 Image
De hecho #Sargent pintó también a alguno de los amantes de Madame #Gautreau, como el Doctor Pozzi, un hombre de gran presencia, rico y atractivo, que retrató con una elegante bata roja en 1881.

Sigue👇🏽 ImageImageImage
Saltó el escándalo, lo que obligó a #Sargent a repintar el hombro con el tirante "bien situado" y a quitar el nombre del cuadro, que rebautizó como "Madame X" para evitar la relación con el personaje. Obviamente esto sólo aumentó el escándalo y la notoriedad de la obra.

Sigue👇🏽 Image
El "Retrato de Madame X" de #Sargent causó sensación, es exquisito y las fotos no hacen justicia a la obra.

Esta obra se ha convertido en la quintaesencia de la clase y el glamour femenino. Inspiró a diseñadores de moda, fotógrafos y cineastas: como Rita #Hayworth en #Gilda. ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

2 Jan
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

Sargent viajó mucho y pasó poco tiempo en su país, #EEUU. Con todo una de sus ciudades favoritas fue #Venecia, que revisitó con frecuencia.

Si me acompañáis conoceremos Venecia, a través de sus acuarelas!

Sigue👇🏽 Image
La imagen anterior es: La siesta de los gondoleros".
Las imágenes van de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Río del mendicanti.
Festa della regatta (Palazzo Barbaro de fondo).
Santa Maria della Salute (escalinata).
Santa Maria della Salute (muelle con barcos).

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Palazzo Labia. San Geremia.
Puente del Rialto.
Puente de los suspiros.
Escalera y calle.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 12 tweets
30 Dec 20
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

¿Qué relación tiene Sargent con los libros mencionados esta mañana? Que todos fueron escritos por Robert Louis #Stevenson, uno de los mejores amigos de Sargent, al cual retrató varias veces.

Sigue👇🏽 ImageImage
El cuadro tiene una composición muy extraña: R.L. #Stevenson camina y su esposa Fanny está sentada en el fondo a la derecha de la puerta, y lo pinta de manera extraña y poco halagadora. Claro: nadie se hace un retrato para salir feo ni dando una mala propia imagen.

Sigue👇🏽 Image
Pero el propio #Stevenson pensó y reconoció públicamente que #Sargent había captado con genialidad su extraña manera de moverse inquieto por la habitación cuando escribía.

En el momento del retrato estaba acabando "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", una de sus obras maestras.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 6 tweets
5 Sep 20
Sigue la semana sobre el grupo, revista y #vanguardia del #ArteRuso: la famosa #MundoDelArte (#Mir_Iskusstva).

A Serguéi #Sudeikin (1882-1946), artista ruso y escenógrafo de los #Ballets Rusos y la #Ópera del #Metropolitan, lo echaron de la escuela de #arte.

Sigue👇🏽
#Sudeikin se unió al movimiento #MundoDelArte/#Mir_Iskusstva. Su amigo el empresario de teatro y ballet #Diáguilev lo invitó a París en 1906 para la Exposición del Salon de Otoño, donde expuso ante el público y la crítica extranjeros por primera vez.

Sigue👇🏽
#Sudeikin diseñó la escenografía y vestuario de muchas obras, y llegó a se uno de los diseñadores y escenógrafos para teatro, Ópera y ballet más famosos de Rusia.

Sigue👇🏽
Read 6 tweets
3 Sep 20
Sigue la semana sobre el grupo, revista y #vanguardia del #ArteRuso: la famosa #MundoDelArte (#Mir_Iskusstva).

Esta vanguardia rusa está muy relacionada con el #Ballet. Aleksandr #Benois, hermano de Albert y tío de Zinaida, fue un experto en #arte aplicado al ballet.

Sigue👇🏽
Aleksandr Nikoláyevich #Benois (1870-1960) fue pintor, crítico de #arte, libretista y escenógrafo. Junto a Serguéi #Diáguilev y sus amigos cofundó la revista #Mir_Iskusstva/#MundoDelArte, donde defendió la renovación, el #impresionismo y otros movimientos artísticos.

Sigue👇🏽
Aleksandr #Benois estudió derecho, quizás por imposición paterna, pero también le apasionó el arte, la pintura y el teatro.
Con #Diaghilev y los amigos fundó la revista progresista #Mir_Iskusstva y organizó gran cantidad de exposiciones de arte ruso, en Rusia y en París.

Sigue👇🏽
Read 5 tweets
31 Aug 20
Hoy comienza la semana sobre el grupo artístico que creó una revista y se convirtió en una #vanguardia del #ArteRuso: la famosa #Mir_Iskusstva/#MundoDelArte de gran influencia sobre las vanguardias europeas de principios de s.XX.

Aquí el retrato grupal y la revista:

Sigue👇🏽
El retrato grupal "Miembros del movimiento #MundoDelArte" pintado por Borís #Kustódiev representa de izquierda a derecha: #Grabar, #Roerich, #Lanceray, el mismo #Kustódiev, #Bilibin, #Ostroúmova_Lébedeva, #Benois, #Nárbut, #Petrov_Vodkin, #Milioti, #Sómov y #Dobuzhinsky.

Sigue👇🏽
#MundoDelArte” (1898-1927) es un grupo de artistas formado en Rusia a finales del sXIX, y una revista homónima fundada en 1898 por miembros del grupo. Sus objetivos son el renacimiento del arte ruso con ideas del #ArtNouveau, el #simbolismo y el culto a la belleza.

Sigue👇🏽
Read 5 tweets
16 Apr 20
¿Cuántas veces has visto a #Ofelia en el #cine, en #televisión, en #fotografía? Me refiero a la Ofelia del #Hamlet de #Shakespeare, en concreto la versión pintada por #Millais!
Muchas más de las que pensáis, por ejemplo en Twink Peaks de David #Lynch.

Abro hilo #TwitterCultural
El director Lars #VonTrier se ha inspirado en la #Ofelia de #Shakespeare y en el cuadro #prerrafaelita de #Millais en varias ocasiones:
- Dogville 2003
- Anticristo 2009
- Melancolía 2011, en concreto en este film el paralelismo visual con el cuadro de #Millais es extraordinario!
¿Y si #Ofelia no es una mujer? La Ofelia de #Hamlet es una mujer enloquecida por una lucha interna entre el amor y la obediencia familiar/social en contra y muere/se suicida, "llevada por la corriente". Un #gay puede identificarse con ella, y Anthony #Gayton lo fotografió.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!