1. Ahora que se habla tanto de la publicación de los resultados de la vacuna Sputnik-V… ¿Qué quiere decir “publicar”? ¿Es obligatorio? ¿Y por qué es distinto publicar en Lancet que en Billiken?
2. La publicación es uno de los hitos fundamentales de la investigación: es la condición para que otros puedan replicar – o no – nuestros resultados, para avanzar sobre bases firmes y para que la comunidad internacional sepa los avances en determinadas líneas de trabajo.
3. Hay una serie de pasos en la publicación, que incluyen el envío de un manuscrito, la decisión de la revista (editor/a) de enviarlo o no a referato, y eventualmente el juicio por parte de pares expertos en el tema (anónimos para los autores).
4. La publicación y el referato por pares son como la democracia: seguramente sean la menos mala manera de dar a conocer resultados científicos.
5. ¿Cómo se decide que una revista es “buena” de una manera objetiva? Una manera aceptada es cuantificar las citan a artículos de una revista. Se supone que si tienen muchas citas la comunidad encuentra confiables y útiles esos artículos. Eso se denomina “índice de impacto”.
6. Por ejemplo, la revista Lancet tiene un IF de 60, quiere decir que en promedio cada artículo publicado fue citado 60 veces en los dos años anteriores. O sea, una bestialidad.
7. Una revista que tenga un índice de impacto de, por ejemplo, 0.5, indica que cada artículo en promedio es citado “media vez”… o sea que hay muchos artículos que no cita nadie (¡ni siquiera sus propios autores en otros artículos!).
8.Pero hay polémicas: las modas, la tardanza, las rivalidades y competencias, la infalibilidad de los editores…
9. Actualmente hay muchos autores que eligen, antes de publicar formalmente, hacer pública una “pre-publicación” (pre-print) para que el mundo se entere enseguida de sus resultados, mientras sigue el largo proceso de referato.
10. También hay un creciente movimiento para que las publicaciones científicas sean accesibles a todo el público, y no solo a los que pagan suscripciones. Este concepto de acceso abierto (open Access) es revolucionario pero…
11. ...implica que los autores paguen parte de los costos de publicación, que son muy elevados (sobre todo para científicos/as sudacas).
12. Mientras tanto, los datos de la Sputnik V son muy alentadores… y pasan todas las regulaciones y pruebas clínicas. ¡Feliz año nuevo!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diego Golombek

Diego Golombek Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DiegoGolombek

23 Mar 20
CIENCIA Y MATE EN CASA
1. Ahora que no podemos compartir el mate, es buen momento para recordar que entre la yerba y la bombilla hay mucha ciencia para reflexionar. Acá vamos… con más ciencia en casa.
2. Yasí, diosa guaraní de la luna, andaba de correrías junto con Arai, una nube compinche. Premiaron a una familia con una semilla divina que se convirtió en la yerba mate, representada por una hermosa doncella que se puede ver de vez en cuando entre los yerbales paraguayos.
3. Hay reportes de que la yerba mate tiene propiedades de antioxidante, disminución del coleste-rol, energizante, rejuvenecimiento (?), diurético, lipolítico, inmunoestimulante, tónico y siguen las firmas... ¿No será mucho, cebador?
(imagen de locosxelmate)
Read 14 tweets
19 Mar 20
AL FINAL, ¿LOS VIRUS ESTÁN VIVOS O NO?
1 En estos tiempos de guardar, es buen momento para reflexiones entre biológicas y filosóficas. Como cuando en la secundaria aprendemos que los virus no son seres vivos. ¿Eh? ¿Cómo que no? ¿Y entonces qué son? Allá vamos.
2 No siempre hubo acuerdo en cuanto al status de los virus. ¿Son venenos? ¿Bichitos microscópicos? ¿Evolucionan? Los libros de texto son bastante categóricos: no son seres vivos de acuerdo con la definición estándar de la vida.
3 Y eso nos lleva a La Gran Pregunta: ¿qué es la vida? En los pizarrones que estudia @melifurman siempre aparecen las características de los seres vivos: respiran, se mueven, se reproducen, metabolizan, su ruta.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!