Sucesión de merlones y almenas de la antigua muralla medieval de Sevilla.
Un lugar casi mágico que ha resistido embutido entre las nuevas construcciones y que antaño protegía el flanco meridional de la ciudad amurallada.
¿Sabéis donde estamos en #Sevillahoy?
Se trata de las traseras de varios edificios formando un patio interior, entre el edificio de @Helvetia_ES en Sevilla, el del teatro @La_Fundicion (Antigua Fundación Real, edificio del @Ayto_Sevilla restaurado en 1987) y el edificio de Almirante Lobo 3.
En un entorno privilegiado, aún por rescatar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A principios del siglo XVI, San Clemente llegó a poseer más de 200 casas dentro del recinto amurallado.
El monasterio era el segundo gran propietario de inmuebles de la ciudad, sólo superado por el cabildo catedralicio.
La primera referencia histórica es un privilegio de Alfonso X de 1255 en el que se refiere la construcción del establecimiento cisterciense. El arzobispo don Remondo lo funda sobre el solar del antiguo palacio de Bib-Ragel, residencia de verano del monarca abbadita Almutamid.
Según fuentes históricas (A. Morgado y Arana de Val flora) en esa zona intramuros desde la ampliación taifa-almorávide, aunque poco habitada y llena de huertas y cenagales, estaba uno de los palacios de los reyes Abbadíes sevillanos, con algunos muros aún visibles en el s.XVI.
Representación de las murallas de Sevilla del tramo de la Puerta del Arenal en un óleo de finales del s.XVII de Matías de Arteaga.
Parcial del cuadro "La presentación al clero de Sevilla de la cabeza de San Laureano", que se encuentra en la capilla de San Laureano de la Catedral.
Otras dos panorámicas del exterior de la Puerta del Arenal y del arrabal de la Cestería.
La Puerta está rematada con el frontón curvo trazado por Hernán Ruiz II y terminada en 1567.
🚩Año 1726 - Anónimo, Ayuntamiento de Sevilla.
🚩Año 1836 - Adrian Dauzats. Museo del Louvre.
La puerta original islámica, (nombre árabe desconocido), estaría protegida con barbacana y se trataría de una torre puerta con acceso en recodo simple, según interpreta Jiménez Maqueda (1999).
Ilustración: Pacho Garmendia, 2008.
Viaje visual por las 10 columnas y capiteles de las arcadas del antiguo sahn o patio de las abluciones de la mezquita de Ibn Adabbas que existía en este mismo lugar. Hoy Patio de los Naranjos de El Salvador.
¿Entramos?
El Compás de San Juan de Acre fue un barrio de Sevilla, con jurisdicción propia, cuyo perímetro se correspondería con las actuales Santa Clara, Lumbreras, Mendigorria, Pizarro y Guadalquivir, cedido por Fernando III en agradecimiento por su ayuda en la reconquista de la Ciudad.
Correspondería a un perímetro aproximado a éste, adosado a la muralla en su ángulo noroeste. Es decir: un "islote" (así se llamaron los lugares cerrados que se concedieron junto a la muralla de Sevilla).
Todas las órdenes militares recibieron espacio físico junto a las murallas.
Esta cesión es ratificada por Alfonso X el 20 de Diciembre 1253. Desde ese momento y hasta la desamortización de la Orden en el año 1837, estos terrenos estuvieron en manos de los Caballeros de San Juan.
Lo que quedaba de los edificios de la Orden Sanjuanista fue demolido en 1864
Antigua calle de las Campanas de los Reverendos Padres Trinitarios, actual calle Descalzos.
El tramo (entre la plaza del Cristo de Burgos y Alhóndiga) era conocido desde mediados del S.XVII, por Sopa, pues los frailes del convento de Los Trinitarios Descalzos acostumbraban a repartirla entre los necesitados que se acercaban;
desde mediados de la siguiente centuria recibe la denominación de Campanas o Campanas de los Descalzos, por la original torre de remate bulboso de la antigua iglesia del convento, que aún se conserva. Hoy es casa de hermandad del @CristoDeBurgos, tras su adquisición en 1979.