Leo sobre Michelle Obama y su mensaje para quitar de las redes a Trump... y me pregunto lo mismo que muchas otras veces me he preguntado:
¿Será posible construir en el mundo redes sociodigitales PÚBLICAS? ¿Cómo serían? ¿Cómo se financiarían? ¿Cómo se administrarían?
Uno de los pocos casos de éxito que conozco, que ha logrado sobrevivir a la privatización e industrialización de internet, es Wikipedia.
Pero dudo que otro tipo de redes puedan prosperar de manera libre y con cierto grado de neutralidad, por las altas ganancias que generan hoy.
Para como pintan las cosas, las fronteras, la privatización y el control de internet serán cada vez mayores. La libertad en el ciberespacio fue cosa efímera.
Los gigantes tecnológicos han evidenciado las limitaciones del Estado-nación frente este emergente metapoder digital.
Una pregunta que, creo, no hemos discutido lo suficiente, es cómo el grado de acumulación de los gigantes tecnológicos está modificando las estructuras sociales (como pasa claramente con el comercio, por ejemplo) y sus repercusiones en la correlación de poder en el mundo.
En la década de los 2000, muchos suponían que internet traería consigo uba mayor horizontalidad de la vida pública. Lo que estamos viendo hoy, en 2021, es que acentuará la verticalidad del poder hegemónico mientras siga generando ese exorbitante nivel de riqueza.
La pregunta es: ¿qué puede hacer la sociedad civil al respecto?
Me parece que, a nivel global, debemos empujar por una agenda política que imponga límites a la concentración de riqueza. Pero ese tampoco es tema sencillo. Requiere mucho trabajo construir las bases teóricas.
En escenario de globalización, sería muy difícil que un país pusiera restricciones a la riqueza y otros no, pues haría todavía más desigual la concentración de riqueza (al menos en un inicio), similar a lo que ocurre con los paraísos fiscales, guarida del capitalismo depredador.
Siempre que me pregunto por esos grandes temas, llego a conclusiones similares: el cambio será consecuencia de un proceso histórico. Las revoluciones son necesarias como catalizadores sociales. ¿Cómo vencer la lógica de la acumulación incesante? Esa es la gran pregunta.
Entre más lo pienso, más creo que es urgente hacer un gran corte de caja en la historia de la humanidad: construir una nueva filosofía y sobre todo, un nuevo relato mítico que nos permita solucionar los problemas actuales. La humanidad requiere una nueva metafísica.
Si modificas una parte del sistema sin cambiar todas las reglas del juego, el resultado será el mismo de siempre. Lo hemos visto con las cumbres de cambio climático. Requerimos una modificación profunda y global de las estructuras sociales. El reto no es nada sencillo.
Después de mucho estudiar y pensar esa cuestión, creo que las estructuras míticas que regulan la psique y son la base cultural de todo grupo humano, son la clave para solucionar el conflicto. La nueva cultura global hace necesario un nuevo mito, un nuevo relato de lo humano.
Pero mientras la filosofía siga cautiva en las grandes universidades, con pensadores generando 'papers' inservibles para seguir cobrando plaza de investigador, siempre acotados a la lógica de acumulación, no lograremos salir del dilema. La filosofía debe construirse en la calle.
El cambio social se gesta en los pueblos, en la colectividad. Los grandes pensadores, al igual que las revoluciones o los líderes, son simplemente catalizadores de algo más grande, del devenir histórico y los grandes procesos.
Hagamos lo que nos corresponde en este viaje.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Veo que mucha gente opina sobre la intención de AMLO de desaparecer el INAI y no tienen la menor idea de lo que hablan. Así que en este hilo, explicaré a grandes rasgos, cómo funciona el organismo y qué se debe hacer, en mi opinión, para mejorarlo.
1. Uno realiza una solicitud de información desde una plataforma digital (PNT u otras a nivel estatal). En ella, se solicita a una dependencia gubernamental determinada información de carácter público. El 'sujeto obligado' dispone de cierto tiempo para responder la solicitud.
2. Si se cumple el plazo o la respuesta no es satisfactoria, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el INAI. El INAI revisa el caso y resuelve en el pleno si procede o no la respuesta de la dependencia a la que se hizo la solicitud de información.
Pasan las semanas y AMLO sigue evidenciando su enorme ignorancia en torno al INAI. Dice que el INAI rechazó abrir las condonaciones de impuestos y los contratos de Odebrecht.
Eso es una vil MENTIRA, que ha repetido muchas veces sin enmendar el error.
El INAI abrió una puerta para acceder a información pública que de otro modo resultaría muy difícil de obtener.
Tiene muchas limitaciones y requiere una reforma para mejorar el instituto. También creo que se puede recortar el organismo, que eso sí, es muy caro.
Muchos reportajes importantes, que jugaron un papel al generar condiciones para el cambio de régimen político, se hicieron mediante solicitudes de transparencia.
Cerrar esa puerta por mero capricho, es algo estúpido, un verdadero despropósito de la 4T.
"Le quieren quitar el dinero a los pobres", dice AMLO sobre el PRIAN remasterizado.
Ese, parece, será su lema de campaña (bajita la mano) rumbo a 2021.
López Obrador es un político extraordinariamente hábil en términos de comunicación política.
El mensaje es claro, contundente, y contiene una buena dosis de verdad.
El mensaje de 'Va por México' se centra en acabar con la corrupción. Un mensaje débil y poco creíble viniendo del PRIAN. El Pacto por México 'reoladed' es anacrónico con el sentir popular hoy.
Yo lo dije desde hace tiempo: la derecha necesitaba un proceso de autocrítica y reflexión. En lugar de eso, llevan 2 años rabiando por todo, a niveles impresionantes. Hoy que lanzan campañas, nadie les cree, precisamente porque no hay un atisbo de autocrítica. Es más de lo mismo.
Marcelo Ebrard explicó que "hoy se inicia la vacunación en México; en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió", afirmó el canciller.
El segundo embarque de vacunas con 53.625 dosis estará previsto para llegar el próximo martes 29 de diciembre a primera hora.
Se recibieron 3000 vacunas en un inicio "por eficiencia y organización, hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado, ya que no se puede tener un 'stock' demasiado tiempo por la ultracongelación", dijo Ebrard.
Para enero, se prevé que México cuente con 1 millón 420,575 vacunas, equivalentes al número de trabajadores del sector salud.
Para junio se prevé que existan 15 millones de vacunas en el país, cuando empiecen a llegar vacunas de otras empresas distintas a Pfizer.
En México, las empresas pagan más impuestos por capital que por salario de trabajadores. En todos los países ricos de Europa es al revés, las empresas pagan más impuestos por salarios.
La gráfica evidencia la precarización laboral que se ha implementado en este país.
El caso de Irlanda llama la atención. Yo supongo (habría que confirmar) que ahí se paga más al capital porque Irlanda es conocido por ser un paraíso fiscal. Las empresas de papel asentadas ahí, deben inflar las cifras. Lo preocupante es que México tenga cifras equiparables.
Mientras en Suiza los empresarios pagan 87% de impuestos por salarios, en México el monto es apenas de 33% (una tercera parte). Y aún así, las cúpulas empresariales mexicanas hacen berrinche por aumentar el salario mínimo 15%.
Así como las comorbilidades han influido en la letalidad del covid-19, a su vez, la pandemia de covid-19 disparará los casos de diabetes, hipertensión y obesidad en México, según me contó el doctor Armando Arredondo, experto del INSP.
Es decir que en realidad, México está enfrentando dos pandemias que se retroalimentan entre sí.
De lo que se habla poco, es que la pandemia de obesidad lleva 40 años gestándose, paralelamente, a la "subinversión crónica" en el sistema nacional de salud.