He notado que la defensa del uso de Dióxido de Cloro contra el #COVID19 (ya sea preventivo o terapéutico) se basa en este mensaje que se ha viralizado en WhatsApp ligando a supuestos estudios sobre la efectividad del químico.
Abro hilo para explicar por qué esto es una patraña.
En principio el estudio parece legítimo, al estar en la página de la Biblioteca del Instituto Nacional de Salud de EU (da el "gatazo", pues).
Pero es evidente que quienes lo han reenviado no lo han leído.
Para empezar, el estudio data de 2017, dos años antes del surgimiento del nuevo coronavirus.
Efectivamente, dice que el Dióxido de Cloro (ClO2) es efectivo para eliminar virus y otros patógenos como microbios y hongos, pero NO del cuerpo humano.
El estudio es sobre otra cosa.
Lo que busca probar es que el ClO2 no es dañino para el cuerpo humano si se usa como desinfectante en agua, desechos o alimentos y es apropiadamente diluido.
Es decir, NO menciona NADA sobre la ingesta directa del compuesto.
Simplemente dice que no se encontraron evidencias de irritación u otros daños en animales como ratones o conejos expuestos a ClO2 diluido y usado como desinfectante.
Lo único que prueba es que la inhalación o exposición ocular no hace daño.
Esto es muy distinto a ingerir ClO2, algo sobre lo cual este estudio no dice absolutamente nada porque no fue hecho para eso.
Además, no hay ninguna referencia a lo que menciona el mensaje de WhatsApp sobre sus supuestos beneficios.
La frase de que "potencia el sistema inmunológico" no viene en ningún lado, tampoco ninguna mención a la regeneración de células madre o propiedades contra tumores o cáncer.
NADA de eso aparece en el texto del estudio.
El mensaje contiene otras ligas a otros estudios, algunas de las cuales ya están inactivas o
Sólo un estudio, que data de 1984, refiere que no se encontraron efectos fisiológicos en la ingesta de ClO2, pero no trata sobre el uso del químico para prevenir la infección de virus.
Es decir, hay muchas cosas cuya ingesta no le hace daño al cuerpo humano pero tampoco sirven para prevenir la entrada de virus o eliminarlos tras una infección.
También hay una liga a un estudio iniciado en abril de 2020 para determinar la efectividad del ClO2 contra infección de #COVID19.
Muestra junio de 2020 como fecha contemplada para terminar el estudio pero éste sigue en proceso y no tiene ningún resultado publicado o verificado.
En conclusión, NO HAY un solo estudio con metodología rigurosa (control de placebo o revisión de pares) que compruebe la efectividad del Dióxido de Cloro para prevenir o tratar #COVID19.
Para acabar pronto, una búsqueda de "Dióxido de Cloro" en bases de datos de literatura científica arroja estudios sobre el uso del ClO2 en la desinfección y asepsia de superficies.
Eso debería darnos algo de pausa antes de meterlo en el cuerpo.
La evidencia empírica de decir "estoy tomando Dióxido de Cloro y no me ha dado Covid" no cuenta en estos casos. La relación no es causal.
Los griegos decían "Post hoc ergo propter hoc" para señalar una cosa que pasaba después de otra y por tanto a causa de esa. Como decir que el sol sale porque cantó el gallo sólo porque paso después.
Pero es una falacia. Como decir "no me dio Covid porque tomo Dióxido de Cloro".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En los últimos días han bajado los reportes diarios de casos nuevos de #COVID19 en #Torreón. Hoy sólo fueron 6.
Sin embargo, estos datos no significan una caída del ritmo de contagios por varias razones que explico en este hilo:
1. Los contagios confirmados en los últimos días en realidad ocurrieron hace 7-14 días, es decir, antes de que se intensificaran las salidas por fiestas y compras navideñas. Los contagios en los días alrededor del 24 de diciembre todavía no aparecen en el conteo.
2. Es posible que la aplicación de pruebas haya bajado, sobre todo en laboratorios privados. Como hemos visto en ocasiones anteriores, habrá gente que espere a que pasen las fiestas para tomarla.
3. Los fallecimientos no han bajado su ritmo. Siguen en un promedio de 20 diarios.
Hasta ahora la @SEDENAmx no ha explicado por qué las vacunas están almacenadas en Monterrey desde el sábado que llegaron y no fueron trasladadas inmediatamente a Saltillo para iniciar la aplicación como ya ocurrió en #CDMX.
Con las vacunas ocurre el problema básico de la economía: la administración de un bien (por ahora) escaso.
Supongamos que el gobierno no ha recibido una remesa de vacunas pero a una farmacia le quedan.
¿Se daría a un joven que la puede comprar o a una enfermera del IMSS que no?
Me parece que por ahora esa debe ser la racional para que el gobierno se encargue, siempre y cuando muestre competencia y capacidad.
Una vez vacunadas personas que más la necesitan, la apertura haría el proceso más eficiente.
Pero la vacuna es todavía un bien escaso. Dejarla a las fuerzas del mercado dejaría desprotegidos a muchas personas que la necesitan más que otras que la pueden pagar.
HILO. Hay falta de coordinación en el gobierno federal por el retraso en la aplicación de vacunas contra el #COVID19 anunciada para el 22 de diciembre en #Coahuila, me dicen fuentes cercanas al operativo.
La vacuna ni siquiera ha llegado al país y tardará al menos una semana más
Un documento interno de la @SEDENAmx que detalla la instalación de módulos de vacunación para trabajadores de la salud de #Coahuila señala que la vacunación iniciaría "tentativamente" el 21 de diciembre.
El subsrio @HLGateII dijo hace una semana que sería el 22 de diciembre.
El problema es que al parecer la Cancillería (que está encargada de la compra y el traslado de la vacuna al país) nunca dio una fecha firme para el arribo de las dosis.
Éstas deben viajar de instalaciones de Pfizer en Europa a México con una escala en Estados Unidos.
Noto en redes sociales opiniones divididas sobre el incidente en que un guardaespaldas disparó en una discusión con tránsitos de #Torreón que infraccionaron a su jefe.
Unos condenan la prepotencia del empresario; otros la justifican por pasadas experiencias con agentes.
Me parece que justificar que una discusión amerite balazos es una forma de desahogar corajes justificados contra los agentes por su desempeño.
Y es muy cómoda porque nos evita el trabajo de organizarnos y presionar a las autoridades para frenar los abusos.
Por otra parte, la Dirección de Tránsito de #Torreón tiene una bien ganada fama de prepotencia, mal trato a conductores, abusos de autoridad y corrupción, reforzada en los últimos años en la polémica gestión de Pedro Luis Bernal.
El Siglo de Torreón publica hoy una nota que intenta pasar por interesante una comparación absurda. Decir que la letalidad por #COVID19 en #Torreón rebasa la de la pandemia de 1918 es un despropósito.
Para que fueran iguales, habrían muerto 15 mil personas por Covid en un mes.
La nota está presentando números absolutos sobre la base de mil fallecimientos por influenza española sólo en octubre de 1918, cuando en #Torreón han ocurrido mil muertes en 9 meses.
La realidad es que el saldo total de muertes en 1918 nunca se ha determinado con exactitud.
Una comparación con base en tiempos o universos distintos simplemente porque hay una coincidencia en una cantidad es totalmente inadecuada y carente de rigor.
Sin mencionar las abismales diferencias en tratamientos médicos y hospitalarios entre 1918 y hoy que bajan la mortalidad