El debate sobre la extinción del #INAI es interesante. Aquí hay una lista de cosas a ponderar.
Va un breve 🧵👇🏻 Image
👉🏻Es muy costo mantener al #INAI y no se maneja con austeridad.

México está pasando por una severa crisis económica por la pandemia por #COVID19 y los consejeros se rehusan a bajarse el sueldo y sus exhorbitantes aguinaldos.
👉🏻En las peticiones de información que hacen los periodistas, han habido casos en los que el #INAI expone sus datos personales y de contacto, cuando México enfrenta un fenómeno nacional de #violencia contra #periodistas.
👉🏻En este sentido, preocupa que el #INAI no sepa reservar los datos que pueden vulnerar los los #derechoshumanos de los peticionarios de #información. Es decir, el INAI desestima la protección a #periodistas.
👉🏻El #INAI, de cada 20 solicitudes de información, da respuesta satisfactoria a 3. Esto puede cuestionar si el organismo es eficiente o no, en lo que está diseñado a realizar.
👉🏻El #INAI no es transparente respecto a sus asuntos internos.

A veces sugiere la reserva de asuntos “por tratarse de una carpeta de investigación en trámite”, y así se la pasan bateando solicitudes de ciudadanos, especialmente las que involucren asuntos de su propio organismo.
👉🏻El #INAI fue creado en la administración de Vicente Fox para tapar información y develar otra, a conveniencia política. El organismo, así como los estatales, han estado sometido a los funcionarios que los controlan.
Ejemplo de lo anterior: el Gobierno de #Sonora de Claudia Pavlovich reservó hasta el 2026 información del Caso #ABC.

Otro ejemplo: el #INAI reservó en 2017 datos del Caso #Odebrecht.
👉🏻En este sentido, la verdadera tarea de los consejeros, colocados por negociaciones políticas, es de evaluar la pertinencia política de la transparencia, y de solapar asuntos a conveniencia de los funcionarios que los pusieron en el puesto.
👉🏻Hay que recordar el caso del suicidio del Comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, quien trabajaba en los casos del asesinato de #Colosio, la inspección al caso de la Guardería #ABC, y la apertura del Caso #Odebrecht. Las condiciones alrededor de su muerte fueron misteriosas.
👉🏻Antes se creía que quien controlara la información, tenía el poder.

Ahora que el poder está en el pueblo, #AMLO promueve una apertura en el gobierno con respecto a la información.

Pero los criterios de #transparencia del @GobiernoMX y del @INAImexico no se han alineado. Image
👉🏻La transparencia es un valor que promueve el ejercicio democrático, pero puede llevarse a cabo sin que exista una institución para ello, como sucede alrededor del mundo.
👉🏻Todo el gobierno está obligado esencialmente a manejarse con ese principio y a no negar la #información, a menos que sea de #seguridad Nacional, como lo indica la #Ley del ramo.
👉🏻Es decir, no debería haber una institución que le pida a las demás instituciones ser transparente, porque naturalmente pueden ejercerlo, cambiando sus prácticas administrativas de apertura al ejercicio gubernamental.
👉🏻Empero, es necesario que el @Gobierno_Mx establezca una mejor clasificación de la información gubernamental y de reserva de la misma.

Necesita reformar la Ley de #Seguridad Nacional para establecer criterios de clasificación de información: sensible, reservada y confidencial.
👉🏻La razón de lo anterior, es porque se ha abusado en las instituciones civiles del criterio de reserva de #SeguridadNacional, y también hay ciudadanos que piden información de seguridad nacional que puede vulnerar el ejercicio del Estado. Ejemplo: los planos de una secretaría.
👉🏻Finalmente, extinguir al #INAI obligaría al @GobiernoMX a promover más el #gobiernodigital. Image
👉🏻Los trámites de transparencia deben ser eficaces, tal como vislumbra #AMLO, pero en ocasiones no se puede porque hay un trámite administrativo para escanear un documento, o bien, no se cuentan con las herramientas ofimáticas para ello.
Cierro este hilo resaltando que es importante promover la #Transparencia como principio democrático.

Ésta debe ejercerse de forma no costosa y abierta para evaluar las políticas públicas y favorecer las buenas prácticas gubernamentales, sin infringir los #DDHH de los mexicanos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María De Haas Matamoros

María De Haas Matamoros Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!