[HILO] A partir del 8 de febrero de 2021 entrará en vigencia una nueva actualización en la Política de Privacidad de #WhatsApp. Ante la discusión y debate que se ha generado, abrimos hilo explicativo ➡️ Image
En 2014 #Facebook compró #WhatsApp, lo que implicó que un tiempo después ambas plataformas comenzaran a intercambiar datos entre sí , esto para "mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook”📢 xataka.com/moviles/whatsa…
En los últimos días, causó revuelo la noticia de los ajustes propuestos por WhatsApp sobre su política de privacidad e intercambio de #datospersonales con Facebook. Incluso, se entendió que tu cuenta podría ser eliminada si no aceptabas estos nuevos términos.
Lo anterior fue desmentido por WhatsApp. La plataforma aseguró que “no cambia las prácticas de compartición de datos con Facebook y no impacta en el modo en que l@s usuari@s se comunican de manera segura y privada”.

De igual manera, te dejamos 5 puntos clave sobre la polémica:
1⃣ Cambios en #WhatsAppBusiness: nueva autorización de acceso a datos incluye a empresas que utilizan la API de WhatsApp Business para chatear con sus clientes. Además, da la posibilidad de utilizar “infraestructura segura” de Facebook para servicios de #hosting.
2⃣ En caso de que un negocio utilice aquel servidor, se le notificará a l@s usuari@s que la empresa que ofrece el servicio está gestionando sus mensajes en el hosting de Facebook u otra compañía.
3⃣ Los negocios que utilicen el hosting de Facebook dan acceso al contenido de los mensajes de sus negocios en WhatsApp.
4⃣ Facebook dice que no utilizará de manera automática esos mensajes para sus objetivos de marketing. Por lo que esta actualización, NO tendría impacto en los mensajes y llamadas privadas que tengas con amig@s y familia.
5⃣ El cifrado de extremo a extremo (E2E) se mantendría para los chats privados. En rigor, Facebook no tiene opción para acceder al contenido compartido desde los mensajes intercambiados en la plataforma.
Sobre la pregunta "¿Me eliminarán la cuenta?" no.

L@s usuari@s que no hayan aceptado las nuevas políticas al día 8 de febrero de 2021 NO perderán sus cuentas, pero sí deberán aceptar las actualizaciones para usar la App.
Recomendamos:

🧐Estar atent@s a los cambios de condiciones de uso que ocurrirán el 8 de febrero.

🧐 Evaluar la posibilidad de rechazar o aceptar el contacto vía chat que empresas o marcas realicen a través del mecanismo de WhatsApp Empresas.
Si las medidas de WhatsApp no te convencen, puedes hacer uso de otras aplicaciones que sí ponen en el centro el respeto por la privacidad de las conversaciones y datos como lo hace @signalapp
Si quieres más información y detalles, lee nuestra nota completa aquí 📢 datosprotegidos.org/nueva-actualiz…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fundación Datos Protegidos

Fundación Datos Protegidos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @datosprotegidos

6 Nov 20
[HILO] Hemos estado observando lo ocurrido con la solicitud de datos realizada por el Ministro @ignaciobriones_ y la aceptación de esto por parte de la #SuperintendenciaDePensiones . Al respecto, nos preguntamos: ¿Interés por datos estadísticos o perfilamiento? ABRIMOS HILO ⬇️
#RECAPITULANDO ➡️El día 4/11, se hizo público que el Ministro envió el día 26/10 un oficio a la #SuperintendenciaDePensiones solicitando info sobre identificación y cédula de identidad de las personas que a la fecha han solicitado el retiro de su 10%
Mediante el mismo oficio, se solicitó info sobre la identidad de las personas que podrían acceder al segundo retiro del 10%, requiriendo el monto que podrían retirar en caso de aprobarse el proyecto de ley que establece este beneficio
Read 18 tweets
9 May 20
Inaceptable que algo tan importante y que gestiona datos tan sensibles se ubique fuera del territorio nacional. No solo implica desprotección de #datospersonales por tráfico transfronterizo, además hace vulnerable su operación, que es de misión crítica:
La seguridad no se “garantiza”, se protege, por medios tecnológicos y jurídicos. Si en Chile, por ej., vulneras la ficha clínica de un chileno, hay consecuencias claras. Si en EEUU haces eso con datos de un chileno, es poco probable que haya sanción.
También hay problema de resiliencia al depender de enlaces internacionales, sujetos a poca redundancia, como hemos visto en varios escenarios de desastre en años recientes. Esta funcionalidad debería estar en Chile, para menor probabilidad de falla.
Read 5 tweets
26 Apr 20
El voto electrónico en general, y los simulacros o votaciones simbólicas en particular, pueden generar más riesgos que beneficios.

No recomendamos votar en ninguna de las iniciativas simbólicas a propósito de que hoy #26deAbril iba a ser el plebiscito constituyente chileno.
Y especialmente muy no si piden el RUT o cualquier otro dato personal.
El sitio “#ConstituciónVirtual” tiene 60 scripts en su portada, probablemente todos innecesarios para la finalidad de una votación simbólica. No lo recomendamos.
Read 6 tweets
26 Mar 20
La app de Zoom para iOS envía datos a Facebook sobre tu dispositivo, tu conexión e incluso el identificador personal para publicidad del dispositivo… aunque no tengas cuenta Facebook: vice.com/en_us/article/…
Para el problema del identificador de usuario, y hasta que Zoom deje de enviarle esa info a Facebook, la solución parche es resetear el identificador seguido:
En cualquier caso, como alternativa para reuniones online con mejor protección de #datospersonales que Zoom y otros, nos justa Jitsi, de código abierto, gratis y sin límite de tiempo de sesiones: jitsi.org
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!