Nuevas observaciones astronómicas han estimado y confirmado que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más/menos 40 millones de años.
La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo.
Ahora un nuevo estudio ha conseguido la estimación más precisa hasta la fecha de la edad del Universo. Esta estimación se ha realizado usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama. (📸Princeton)
Este está situado en el desierto que le da el mismo nombre y a kilómetros de distancia de la contaminación lumínica en una ubicación excepcional para analizar el firmamento.
La nueva estimación coincide con la dada por el modelo estándar del Universo, y también con las mediciones llevadas a cabo por el satélite Planck, (Agencia Espacial Europea) que calculó la edad del cosmos basándose en la observación de los vestigios del Big Bang entre 2009-2013.
Esta reciente estimación ha supuesto un alivio para los científicos ya que esa discrepancia anterior generó preocupaciones de que uno de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto.
Este estudio publicado recientemente en la Revista de Cosmología y Física de astroparticulas ha medido la tasa de expansión del Universo, llamada constante de Hubble usando este telescopio en Atacama.
La constante de Hubble es el valor que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia. Para calcular dicho valor se debe dividir la velocidad con la que se aleja una galaxia debido a dicha expansión del universo y su distancia.
Lo que encontraron es que era de 67.592 metros por segundo por megapársec. Un megapársec en 3,26 millones de años luz. De este modo por cada megapársec, la velocidad de expansión del universo aumenta en 67.592 m/s.
El asteroide Ryugu es un asteroide que forma parte de los llamados asteroides Apolo, descubiertos en 1999 desde el Laboratorio Lincoln, Nuevo México.Este asteroide está a una distancia media del Sol de 1,189 unidades astronómicas y tarda 473,914 días en completar su órbita
Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que un planeta, y eran más abundantes en los comienzos del Sistema Solar. Muchos de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Júpiter y Marte. Según la NASA tenemos 958.963 conocidos.
Pues bien, la sonda espacial Hayabusa 2 ha visitado este asteroide Ryugu, orbitándolo en julio de 2018, aterrizando en febrero de 2019 sobre él y trayendo de vuelta una cápsula con muestras de su superficie a la Tierra el pasado 5 de diciembre.
La nieve rosa de la Antártida: en febrero de 2020 estas impresionantes imágenes se capturaban en una base ucraniana de la Antártida.
No es un fenómeno nuevo y se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis.
(📸Andriy Zotov)
Casas completamente congeladas en el Lago Erie, en el estado de Nueva York. Así aparecían estas viviendas a comienzos de marzo de 2020 debido al frío, el intenso viento y fuerte oleaje.(📸Hillbilly Charters)
Erupción del Anak Krakatoa en Indonesia: este volcán entraba en erupción en abril de 2020. Recordemos que el “padre” de este volcán, el Krakatoa, produjo en 1883 miles de muertos tras entrar en erupción y modificó la temperatura media global. (Video @ SIMMSAmex)
Alfa Centauri es el sistema estelar más próximo a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,2 años luz de distancia. Es el hogar de dos planetas, uno de los cuales, Próxima b, puede ser rocoso y templado como la Tierra y de un tamaño apenas mayor al nuestro (17%).
Pues bien, investigadores creen que una nueva señal de radio detectada por un radiotelescopio en la Tierra podría proceder precisamente de este y no saben muy bien qué la ha originado.
Esto ha podido ser detectado debido al programa Search for Extraterrestrial Intelligence(del que formaba parte Stephen Hawking) en el que los astrónomos que trabajan en el proyecto, buscan señales de radio que podrían provenir de alguna vida inteligente no humana en el cosmos.
En abril de 1990, nuestro Universo se abrió a nosotros de una manera completamente nueva. Fue entonces cuando se lanzó y desplegó el telescopio espacial Hubble, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593km sobre el nivel del mar,con un período orbital entre 96 y 97min.
Para celebrar su funcionamiento durante estas 3 décadas completas la NASA ha publicado imágenes recién procesadas de objetos del catálogo de Caldwell y que podemos ver por primera vez. Este catálogo contiene objetos que pueden ser observados por astrónomos aficionados(📸NASA,ESA)
El catálogo de Caldwell, compilado por el astrónomo y escritor aficionado Sir Patrick Alfred Caldwell-Moore,se publicó por primera vez en 1995 con la intención de complementar el catálogo Messier de 110 objetos compilado por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII.
En el año 2016 un minero canadiense descubrió por casualidad los restos momificados de una cría de lobo hembra de 57.000 años en el territorio canadiense del Yukón. Había permanecido durante miles de años congelado e intacto en el permafrost. (📸Government of Yukon)
El animal está tan increíblemente bien conservado que incluso se ha examinado el contenido de su estómago. Su buen estado de conservación ofrece una oportunidad única a los expertos de analizar como vivían hace miles de años.(📸Universidad de Des Moines)
El cachorro, todavía tiene gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo y órganos intactos. Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad. Murió en julio o principios de agosto
El invierno comienza este 21 de diciembre a las 10 horas y 2 minutos hora UTC en el hemisferio norte (en el hemisferio sur comenzamos el verano). Esta estación durará 88 días y 23 h, y terminará el 20 de marzo 2021 con el comienzo de la primavera (o el otoño en el hemisferio sur)
Hoy, junto con el comienzo d ela nueva estación, tendrá lugar también la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, un evento único que no sucedía desde hace unos 800 años. (📸NASA)
Al anochecer el cielo de invierno estará dominado por Marte, en compañía de Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero.
En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.