En el año 2016 un minero canadiense descubrió por casualidad los restos momificados de una cría de lobo hembra de 57.000 años en el territorio canadiense del Yukón. Había permanecido durante miles de años congelado e intacto en el permafrost. (📸Government of Yukon)
El animal está tan increíblemente bien conservado que incluso se ha examinado el contenido de su estómago. Su buen estado de conservación ofrece una oportunidad única a los expertos de analizar como vivían hace miles de años.(📸Universidad de Des Moines)
El cachorro, todavía tiene gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo y órganos intactos. Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad. Murió en julio o principios de agosto
El animal, que ha sido llamado Zhùr, que significa "lobo" en el idioma Hän, es considerado el ejemplo más completo de un canino momificado del período de tiempo en el que vivió.
En cuanto a cómo murió, los investigadores creen que fue enterrada en su guarida durante un colapso de los sedimentos y que fue enterrada viva. (Imagen del minero que descubrió a la loba/Government of Yukon)
El contenido del estómago de Zhùr, por ejemplo, ha ofrecido a los investigadores una oportunidad increíble de ver qué comían los lobos de la época. Se determinó que se alimentaba de peces y restos de aves acuáticas locales de la región.(📸Government of Yukon)
La conservación de Zhùr es excepcional, desde las papilas de sus labios hasta su piel y pelaje. Zhùr mide ∼41,7 cm desde el hocico hasta la base de la cola y pesa 670 g. (📸Government of Yukon)
Fue hallada en el permafrost que es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra en algunas regiones del planeta. Ocupa entre el 20-24% de la superficie de la Tierra. Puede encontrarse en áreas circumpolares como Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega.
Sin embargo, el calentamiento global con el consecuente aumento de las temperaturas está provocando que se esté descongelando este permafrost. Algo que provoca la aparición de estos animales, pero también que puede afectar a la vida sobre el terreno. (📸NASA)
Hay que tener en cuenta que el Ártico se calienta a un ritmo que es el doble que el resto del planeta debido al calentamiento global. Esto está haciendo que se registren temperaturas de récord y se funda el hielo y permafrost.
Debido al aumento de temperaturas globales, es posible que en los próximos años se encuentren más 'momias' en el permafrost. No es la primera, se han encontrado mamuts lanudos, osos y cachorros de león de las cavernas, cabeza de lobo, potros,etc. (📸Potro/Michil Yakoklev)
Y como siempre el link a la investigación publicada en Current Biology: cell.com/current-biolog…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En abril de 1990, nuestro Universo se abrió a nosotros de una manera completamente nueva. Fue entonces cuando se lanzó y desplegó el telescopio espacial Hubble, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593km sobre el nivel del mar,con un período orbital entre 96 y 97min.
Para celebrar su funcionamiento durante estas 3 décadas completas la NASA ha publicado imágenes recién procesadas de objetos del catálogo de Caldwell y que podemos ver por primera vez. Este catálogo contiene objetos que pueden ser observados por astrónomos aficionados(📸NASA,ESA)
El catálogo de Caldwell, compilado por el astrónomo y escritor aficionado Sir Patrick Alfred Caldwell-Moore,se publicó por primera vez en 1995 con la intención de complementar el catálogo Messier de 110 objetos compilado por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII.
El invierno comienza este 21 de diciembre a las 10 horas y 2 minutos hora UTC en el hemisferio norte (en el hemisferio sur comenzamos el verano). Esta estación durará 88 días y 23 h, y terminará el 20 de marzo 2021 con el comienzo de la primavera (o el otoño en el hemisferio sur)
Hoy, junto con el comienzo d ela nueva estación, tendrá lugar también la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, un evento único que no sucedía desde hace unos 800 años. (📸NASA)
Al anochecer el cielo de invierno estará dominado por Marte, en compañía de Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero.
En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.
El lunes día 21 de diciembre daremos la bienvenida al invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur, pero también tendremos otra cita astronómica: la Gran Conjunción, el nombre para la conjunción entre Júpiter y Saturno. (📸NASA / Bill Ingalls)
Pero ¿qué es una conjunción? Se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.
¿Qué veremos en el cielo? Si los observamos a simple vista parecerán una única estrella, pero si disponemos de equipo, con un pequeño telescopio podremos ver ambos planetas en el campo de visión de este.
El Océano Ártico pierde enormes cantidades de un potente gas de efecto invernadero: el metano.
Estas fugas se han producido durante miles de años, pero podrían intensificarse con un océano más cálido en el futuro debido al cambio climático.
El metano es un gas de efecto invernadero mucho más eficiente a la hora de absorber calor que el dióxido de carbono.
En las últimas décadas su concentración ha ido aumentando, aunque parte del aumento puede atribuirse a la actividad humana, existen otras fuentes naturales.
Pero seguro que lo que no imaginabais es que la Luna puede influir en la cantidad de este gas que se libera a nuestra atmósfera.
Así lo han afirmado científicos en un reciente estudio de Nature donde han analizado estas emisiones a la atmósfera desde el Ártico.
Un 14 de diciembre, pero de 1911, el noruego Roald Amundsen se convertía en el primer explorador en llegar al Polo Sur junto con cuatro expedicionarios más, superando a su rival británico, Robert Falcon Scott.
Amundsen nació cerca de Oslo en 1872 y fue una de las grandes figuras de la expedición polar. En 1897 fue el primer oficial de una expedición belga que pasó el invierno en la Antártida. En 1903 guio el Gjöa en el Pasaje del Noroeste siendo el primer navegante en hacer ese viaje.
Además, Amundsen planeaba convertirse en el primer hombre en alcanzar el Polo Norte pero en 1909 se enteró de que se le habían adelantado: Robert Peary había conseguido esa hazaña.
Este lunes 14 de diciembre tendrá lugar el único eclipse total de Sol de 2020 que será visible desde el Océano Pacifico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico.
La franja de totalidad recorrerá partes de Argentina y Chile. En gran parte del resto de América del Sur se podrá ver un eclipse parcial.
El eclipse parcial comenzará las 13 horas y 34 minutos hora UTC. El final se producirá a las 18 horas y 53 minutos UTC en algún punto del océano Atlántico al sur de la isla de Santa Elena, en Reino Unido.