Un día como ayer, 11 de enero, pero de 1943 fallecía en Buenos Aires a la edad de 66 años, el General Agustín Pedro Justo. Fue Presidente de la Nación entre 1932 y 1938, además de ministro de guerra durante la gestión de Marcelo T. de Alvear entre 1922 y 1928.
Justo fue el gran estadista de la década del 30. Durante su mandato la Argentina retomó la senda del progreso, que se había estancado durante los gobiernos radicales, y con la gran gestión que realizó su gobierno en salir rápidamente de la crisis tanto económica como política.
Durante su gobierno se ejecutaron todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, rutas, autopistas, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente la infraestructura del país, además de lograr un gigante avance en la industrialización del mismo.
Su gobierno realizó una gran reforma tributaria que fue un instrumento decisivo en el mejoramiento de las cuentas públicas, luego del desastre de Yrigoyen y de la Crisis Económica del 29. Todos los políticos bajaron sus sueldos y el saneamiento financiero fue seguido a rajatabla.
Las bases económicas durante la gestión del General Justo fueron el equilibrio del presupuesto, el mantenimiento de la administración al día, el pago escrupuloso de la deuda y la resistencia a las emisiones de moneda, que hubiera afectado gravemente al país.
También, durante los años de Justo, la Argentina fue calificada como uno de los paises con mayor prestigio diplomático en el mundo gracias a la tarea ejercida por su canciller Carlos Saavedra Lamas y compañía.
En sus últimos años de vida, escribió una introducción a las obras de Mitre, a quien admiraba, y estuvo involucrado en detener los distintos golpes que diversos nacionalistas querían realizarle a Castillo. Además de ofrecer sus servicios al Brasil durante la segunda guerra.
Justo siempre tuvo el sueño de volver a la primera magistratura del país que casi estuvo a punto de concretarse al serle ofrecida la candidatura a presidente por parte de la UCR para las elecciones de 1943 pero la muerte lo sorprendió antes y no se pudo concretar.
Su muerte influyo muchísimo para que los nacionalistas se hicieran con el control total de la influencia dentro del ejército y que comandaran el Golpe de Estado del 4 de junio de 1943, de haber seguido vivo Justo ese golpe no hubiera ocurrido jamás.
En este día recordamos a un verdadero patriota y a uno de los mejores mandatarios que tuvo nuestro país y que más hizo por la Argentina, al que siempre sirvió ya sea como militar, ingeniero, ministro de guerra o presidente de la nación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

24 Nov 20
Mariano de Vedia y Mitre nació en 1882 en la Ciudad de Buenos Aires perteneciendo a una tradicional familia porteña (era nieto de Julio de Vedia y de Emilio Mitre). Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en la que también fue profesor. Image
Fue, además, profesor en la Escuela Superior de Guerra y de varias escuelas secundarias. Además de su trabajo como historiador.
Fue fiscal, juez y miembro de la Cámara de Apelaciones de la Capital. Era miembro del Jockey Club, del Club del Progreso y del Círculo de Armas. Image
En 1932 fue nombrado Intendente de Buenos Aires por el Presidente Agustín P. Justo. Reconocido y controvertido por sus importantes obras públicas, concretó el ensanche de la Avenida Corrientes en 1936, construyó el Hospital Argerich e impulsó el nuevo Hospital Fernández. ImageImageImageImage
Read 12 tweets
25 Oct 20
Mordechai David Glücksmann, más conocido como Max Glücksmann, fue un empresario austríaco pionero en sus aportes al cinematógrafo y la fonografía en la Argentina. Nació en Czernowitz, entonces Imperio Austrohúngaro, el 8 de marzo de 1875.
En 1890, a la edad de 15 años, llega a la Argentina. Caminando por las calles de Buenos Aires encuentra la casa del barón belga Enrique Lepage, que se dedicaba a la fotografía.
Lepage lo contrata y empieza a trabajar como ayudante de fotografía junto a otro pionero de la industria cinematográfica como lo fue el francés Eugenio Py. Pronto Max alcanza el puesto de gerente en la Casa Lepage.
Read 20 tweets
18 Aug 20
Melville Sewell Bagley nació en Bangor, Maine, Estados Unidos un 10 de julio de 1838. En 1842, con solo 24 años, llegó a Buenos Aires huyendo de la Guerra de Secesión que se había desatado en su tierra natal.
Melville se inicia como empleado de la droguería La Estrella, en San Telmo, cuyos dueños eran los hermanos Demarchi, quien por entonces ya comercializaban con productos digestivos. Esa influencia lo llevó a producir el que sería su más reconocido producto, la Hesperidina.
Pronto se asocia con uno de sus patrones, Antonio Demarchi e inauguran una casa de licores. Bagley resulto ser un gran visionario para la época, con técnicas comerciales y publicitarias revolucionarias.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!