1/4 La música del siglo XIX evolucionó de un modo inaudito, en gran medida, por el perfeccionamiento del piano. Con mejores recursos mecánicos que el clavecín, los compositores pudieron hacer obras más sofisticadas, retadoras e impactantes.
2. Por supuesto, el gran protagonista de esa revolución fue Beethoven, con sus 32 sonatas para pianos y sus muchas series de variaciones sobre temas ajenos u originales. Pero casi nadie te habla del compositor que marcó a Beethoven y lo empujo hacia esa ruta.
3. Se trata de uno de los compositores más influyentes de toda la Historia, y uno de los más abandonados. Él, mejor que nadie, marcó la transición entre el clavecín y el piano al ser uno de los mejores autores de música para pianoforte (el antecedente inmediato al piano moderno).
4. Te lo presento. Muzio Clementi. Esta grabación tal vez te suene rara de entrada por estar hecha en pianoforte. Pero cuando tocas esto en piano, te das cuenta que Beethoven fue, literalmente, el alumno.
Disfruta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Danés-Bueno)

Irving Gatell (Danés-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

10 Jan
1. Voy a regresar a un tema que parece que no se puede soltar: las severas fallas cerebrales de nuestro presidente. Este asunto del Metro es apenas un ejemplo -muy grave- de las consecuencias de tener como líder de un país a un absoluto ignorante hundido en sus delirios.
2. Para mis lectores no mexicanos, el Metro es el sistema de trenes urbanos en CDMX. Es la red más importante de transporte público por su tamaño, su alcance y su precio. Eso se traduce en que moviliza a 4.6 viajeros AL DÍA. Su importancia es CAPITAL.
3. Por eso resulta aberrante que en 2020 su presupuesto se haya reducido drásticamente, y que en 2019 hubiese un subejercicio escandaloso de los recursos que se le habían asignado. Para que se den una idea de qué tan mal está el asunto, lean lo siguiente.
Read 18 tweets
8 Jan
1. Este twitt de @jgnaredo refleja -además de su patética ignorancia- una severa deficiencia de concepto muy propia del gobierno de López, y que básicamente es una expresión de la tan mexicanísima (nótese la exageración: TAN mexicaNÍSIMA) tendencia a victimizarse. Te cuento...
2. Recién a inicios del sexenio, López hizo un feo ridículo cuando mandó a su gente a la CNDH para solicitar que dicha institución salvaguardara los Derechos Humanos ¡del gobierno! Le tuvieron que explicar que la cosa funciona exactamente al revés.
3. Es decir, la CNDH y organismos similares están para proteger a la ciudadanía del abuso de las autoridades, NO AL REVÉS. Para proteger la integridad de las instancias del gobierno, se debe recurrir a otras instituciones. No a las de Derechos Humanos.
Read 11 tweets
7 Jan
1. Pues deja te platico que lo que vimos en USA hoy no es TAN grave. Y no digo que no lo sea, pero es probable que se venga algo peor.
Por lo pronto, lo que @jorgesuarezv nos señala confirma que Trump es un pésimo estratega. Pásale y te explico algunas cosas más rudas por venir.
2. Trump tenía todo para haber ganado la reelección sin problema. Con todo y su odioso y controversial estilo de hacer política, o hasta sus desplantes nefastos y nada civilizados, una gran cantidad de gringos estaban contentas con la situación económica. Pero llegó la pandemia.
3. Ahí reventó todo porque Trump no es político, y no le interesa serlo. De hecho, desprecia el modo en el que se hace la política profesional (y en algunos aspectos tiene razón; la corrección política puede llegar a ser tan detestable como peligrosa). Pero le falló un detalle.
Read 25 tweets
6 Jan
1/4 Fue hace casi dos meses que Claudia Sheinbaum se rebeló contra la cretinez de Hugo LG y comenzó a hacer pruebas y pruebas. Lógicamente, empezaron a aparecer más contagiados. A Hugo la estadística se le salió de control. De entre 5 y 6 mil diarios, pasamos a 9 o 10 mil al día.
2. Pero había un detalle: la tasa de positividad disminuyó. Del 41 o 42% comenzó a bajar y algunos días llegamos a estar en 35%. Eso demostraba que no estábamos teniendo más contagios, sino que la política de Hugo LG estaba diseñada para no contar a todos los contagiados.
3. Ahora ya no se están reportando tantas pruebas como hace mes y medio, y el número de contagios pasa de los 11 mil. El de muertos, de los mil. La tasa está en 45%. Entonces ahora sí podemos decir que todo creció, y bastante. Estamos en el PEOR momento de la pandemia.
Read 4 tweets
3 Jan
1/10 ¡Las hordas chairas están ardidas!
Les dolió muchísimo el éxito del HT #MiVotoPorMaElena y están tratando de difamarla otra vez. Hasta inventaron su propio HT.
Deja te platico lo deliciosamente ridículo que este asunto, y te cuento de la
#4tLaPlebeBloqueadora
2. La campaña de difamación es una ridiculez. Se están basando principalmente en notas publicadas por @LaJornada desde 2009, cuyo objetivo era dañar la imagen de @MElenaPerezJaen. Todas las acusaciones que se lanzaron contra ella fueron INFUNDADAS y eso SE DEMOSTRO solventemente.
3. Por el cargo que tuvo al frente del IFAI, @MElenaPerezJaen fue fiscalizada por la Secretaría de la Función Pública. Los dictámenes finales son contundentes: NO HAY NADA QUE PERSEGUIRLE. Su conducta y desempeño al frente del IFAI fue IMPECABLE.
Read 10 tweets
2 Jan
1. ¿Quieres ver un ejemplo de la hipocresía aderezada con un severo déficit intelectual, propios de la 4T?

Te lo explico con un penoso ejemplo que nos da ¿quién más? Abraham Mendieta. Que me tiene bloqueado, por supuesto, así que avísenle. Quiero que me lea.

Ahí te va...
2. El hilo que publiqué ayer con la semblanza de @MElenaPerezJaen tuvo un éxito notable. Tiene alrededor de 5.3 mil RT, y ha sido visto por casi 1.3 millones de personas. Las reacciones fueron positivas de manera ABRUMADORA. ¿Qué cómo lo sé? Te cuento...
3. Hay una regla fácil para deducir las reacciones a un twitt: Si tiene más comentarios que RT, le está yendo mal (porque si algo no te gusta, lo comentas pero no lo RT). Si tiene más RT que comentarios, le está yendo bien (por la misma razón pero a la inversa).
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!