TEDIC Profile picture
13 Jan, 12 tweets, 4 min read
A propósito de la instalación de otras app de mensajerías y salir de whatsapp.

Esto no es muy fácil para las usuarias en Paraguay y en la región, debido a que la mayoría se conecta con paquetes de datos diarios y no contratan servicios de Internet planos por altos costos.
Y estos paquetes de datos ofrecen "zero rating". (un servicio gratuito). El famoso "Whatsapp gratis". Esto son alianzas entre la ISP y una empresa de contenido para ofrecer "gratis" y competir en el mercado.

*¿Pero cómo esto nos afecta?*
1️⃣ Esto genera consecuencia problemáticas en el régimen de competencias. Porque la ISP dominantes en el país ofrece apps dominantes afectando así a apps locales/regionales a entrar al mercado y ofrecer otras apps similares.
2️⃣ Este tipo de practicas precariza y distorsiona la diversidad que ofrece Internet.
3️⃣ La brecha digital es un problema multidimensional. Internet no es Facebook o WhatsApp solamente. 👀
4️⃣ Este tipo de discriminaciones a ciertas aplicaciones de contenidos distorsiona las elecciones de los usuarios en Internet y hacen que la misma sea más cara, evitando que las ISPs inviertan en infraestructuras necesarias para proveer Internet de calidad para todas las personas.
¿Sabías que esto está regulado? Se llama principio de neutralidad en la red. Sirve para que las ISP actúen como "ciegos" a la hora de ofrecer Internet. No pueden hacer distinción de tráfico basado en intereses comerciales, ni privilegiar la transferencia de determinados paquetes.
Lo neutral en este caso sería que se descuente por la utilización de los paquetes de datos sea cual sea la aplicación que el usuario está utilizando o regalarle paquetes de datos al usuario y éste decida en qué aplicación de contenido gastarlo.
Esto está regulado por @conatelpy, quién es la responsable del monitorieo del cumplimiento del art 26. Resolución 190/2009 sobre neutralidad de la red. 🧐
Desde el año 2013, en TEDIC venimos hablando sobre esta preocupación. Si querés leer más sobre esto, te invitamos a leer nuestros artículos al respecto: tedic.org/?s=neutralidad…
Necesitamos buscar un consenso para diseñar políticas públicas de este principio tan valioso como también buscar abaratar el acceso a Internet con una mejor calidad en el servicio para favorecer a la innovación tecnológica, al mercado, al funcionamiento técnico de Internet y DDHH
Y así elegir la app de mensajería que te interesa. Hoy gran parte de la población no podrá elegir. 😩
#NetNeutrality #NeutralidadEnLaRed
El mejor resumen de la mano del @elsurti 👇🏿

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TEDIC

TEDIC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TEDICpy

12 Jan
[HILO] ¿Es el #VotoElectrónico una herramienta en servicio de la #democracia?

En este hilo te contamos sobre la serie "Voto Electrónico en Paraguay", que analiza la implementación de esta tecnología con aproximaciones técnicas, políticas y legales i.tedic.org/qz
De acuerdo al Artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, existen 3 garantías que todo sistema electoral debe cumplir:
- Secreto del #Voto
- Integridad
- Auditabilidad y Transparencia
En el white paper “El encierro de la democracia en una caja negra”, @beabusaniche analiza la capacidad del #VotoElectrónico de cumplir con estas 3 garantías y el impacto que la privatización de los sistemas electorales pueden tener en la democracia: tedic.org/wp-content/upl…
Read 9 tweets
11 Jan
[HILO] En una decisión sin precedentes, #Twitter anunció la suspensión permanente de la cuenta del Presidente de los Estados Unidos @realDonaldTrump blog.twitter.com/en_us/topics/c…
En EE.UU, la sección 230 de la CDA blinda a proveedores de servicios de Internet de ser responsables del discurso emitido por parte de sus usuarios a la vez de generar incentivos para la remoción de contenidos eff.org/issues/cda230
Así, redes sociales como Twitter establecen ciertas normas de comportamiento que sus usuarios deben seguir para poder acceder a sus servicios. La mayoría de estas plataformas cuenta con este tipo de "acuerdo social"
Read 6 tweets
17 Mar 20
Esta semana revisamos los astros y te traemos nuestro primer súper horóscopo para tiempos de #COVID19 y seguridad digital. ¡Esperamos que te sirva para desintoxicarte de las redes y subir tus ánimos en estos días tan difíciles! Atentamente el equipo astro-cyborgfeminista ✨
Horóscopo para #Capricornio ♑️ en tiempos de #COVID19 y seguridad digital
Horóscopo para #Acuario ♒️ en tiempos de #COVID19 y seguridad digital
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!