En la Virgen de la Peña (Faido) se documentó otro caso de trepanación. Se halló en una de las sepulturas situadas en las cavidades del norte de la iglesia actual. Se trata de un individuo varón adulto joven, que tenía una incisión de 24x15mm.
Otro de los casos destacables es el de Ordoñana, en una necrópolis altomedieval. En una excavación realizada en 1977 se descubrió un individuo, el G-10, que presentaba tres pérdidas de sustancia: dos parietales y una en el occipital.
Las incisiones abarcan una superficie entre 50 y 65mm.
Parecen estar realizados con una dirección similar, desde abajo arriba y de izquierda a derecha. Estas incisiones le producirían la muerte, ya que no se aprecia regeneración en los tejidos.
Se encontró además un cráneo perforado de un individuo varón adulto maduro que tenía un orificio rectangular de 24x11mm. Se realizaría con una técnica de incisión repetitiva.
Hace poco tratamos el caso del espadazo o machetazo de San Miguele, podéis consultarlo en este hilo:
En las excavaciones realizadas en 2007 en la zona exterior oeste de la iglesia de Santa María de Salvatierra se encontró una sepultura con una veintena de cráneos. Uno de ellos tenía una herida tangencial con arma contundente (una espada o machete).
Os dejamos aquí otro hilo en el que hablamos de algunos muertos de principios del siglo XIX que muestran muertes violentas por armas de fuego:
#Lecturasparaelfinde Empezamos con el número 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa, con un artículo de José Miguel de Barandiarán titulado 'Excavaciones en el Montico de Charratu y en Sarracho' academia.edu/44909005/Excav… que es continuación del publicado en el nº 1
Os dejamos las imágenes del texto en los comentarios. Los planos, dibujos y fotografías nos llevan a tiempos pasados en la práctica arqueológica que no parecen haber perdido rigor.
Faidu-ko Virgen de la Peña-n trepanazio kasu bat dokumentatu zen, baita ere. Gaur egungo elizaren iparraldeko zuloetako hilobietako batean aurkitu zen. Gizon gazte-heldu zen eta 24x15mm-ko ebakidura bat zuen.
En el #JuevesArqueológico de hoy os traemos un hilo que hemos denominado el hilo de #Tarantino. Se vienen golpes, flechazos, espadazos y demás contusiones.
Comenzamos hablando del caso de Fuente Hoz, en Anúcita. Este yacimiento fue descubierto en 1979 por Félix Murga, y excavado por Amelia Baldeón.
Se trata de un yacimiento del Neolítico Final en el que se encontró un cráneo de un individuo adulto que tenía una incisión de unos 50mm: una trepanación.
#ArkeologiaOstegun honetan #Tarantino-ren ildoa bezala definitu dugun publikazioa dakarkigu. Kolpe, gezi-zauri, ezpatakada eta beste zauri batzuetaz hitz egingo dugu.
Anuntzeta-n dagoen Fuente Hoz-eko kasua aipatu nahi dugu. Felix Murgak aurkitu zuen aztarnategi hau 1979an, eta Amelia Baldeon-ek induskatu zuen.
Neolito Amaierako aztarnategi bat da, eta bertan 50mm-ko ebakidura bat zuen gizonezko heldu baten burezurra aurkitu zuten: trepanazio bat zuen.
Este #JuevesArqueológico queremos dedicárselo a Micaela Portilla (1922-2005), una investigadora a la que #Álava recuerda con especial cariño por sus importantes trabajos en lo que al #Patrimonio respecta.
👀 Seguramente os haya aparecido su nombre en alguno de nuestros tuits… Tal vez conozcáis el Centro de Investigación de Micaela Portilla en Vitoria… Pero, ¿sabéis quién fue esta investigadora?
👩🏻🎓 Micaela Portilla Vitoria fue una historiadora y pedagoga vitoriana, y sus investigaciones nos han servido para conocer mucho más de la Edad Media en #Álava.
Gaurko #ArkeologiaOsteguna Micaela Portilla (1922-2005) ikertzaileari eskaini nahi diogu. Oraindik ere, #Araba-ko #Ondarea-z eginiko hainbat punta-puntako lanen egilea gogoan dugu.
👀 Seguraski, gure txioetan noizbait bere izena agertu da… Agian Gasteizko Micaela Portilla Ikergunea ezagutzen duzue... Baina, ba al dakizue nor izan zen ikertzaile hau?
👩🏻🎓 Micaela Portilla Vitoria historialari eta maistra gasteiztarra izan zen, eta bere ikerketak #Araba-ko Erdi Aroa hobeto ezagutzeko balio izan digute.