El s. XIX español es apasionante, similar al de otros lugares, tuvo un inicio épico con la Guerra de Independencia, vivió las pugnas entre la Revolución y la Contrarrevolución, en 1840 triunfó el Estado Liberal, tuvo personajes de película...
Pero en esa época también tenían la extraña manía de comer entre tantas guerras, constituciones y revoluciones. Resulta que el 16 de enero es el “Día Internacional de la Croqueta” y este manjar debe mucho al siglo XIX.
Parece que la croqueta (croquette en francés, cocreta en el XIX español) parece que tiene su origen en la monarquía francesa de Luis XIV (1643-1715) y su mejora en la de Luis XV, ya en el s. XVIII.
Tal y como explica Ana Vega en el artículo “Nacida en Francia y perfeccionada en España: la sabrosa historia de la croqueta” (El País, 16/1/2018), su perfeccionamiento y sacralización gastronómica fue española y en el siglo XIX.
Durante la Guerra de Independencia (1808-14) ya encontramos croquetas. Da cuenta Sir David Baird, oficial británico a las órdenes de John Moore en 1808-1809, quien combatió en la batalla de La Coruña o Elviña. Menciona una cena en la que le sirvieron “1 frito de croquetas”.
Aunque la campaña británica en la Península en 1808-1809 fue un desastre, al menos los oficiales, que no los soldados, se fueron bien alimentados.
A partir de 1830 las croquetas lograron popularidad, tal y como recogen los menús anunciados en el Diario de Avisos de Madrid. En la “Hostería Escocesa” de Madrid (c/de los Negros), en 1832-33, se podían degustar “cocretas de aves”.
Poco después, ya muerto Fernando VII y en medio de una guerra civil entre carlistas e isabelinos, encontramos croquetas de salmón a 8 reales la docena y las de bacalao a la mitad de precio en la hostería de la calle Peligros.
Con la victoria de Isabel II y el asentamiento del Estado Liberal la croqueta también alcanza su plenitud. No solo sigue apareciendo en los menús, sino que da su salto a la literatura, muestra de su buena fama.
Encontramos menciones a la croqueta en un folletín del francés Eugène Sue, La buena ventura, que se iba publicando traducido en el periódico El Clamor Público (1851). Estas croquetas francesas que menciona Sue parecen ser dulces, distintas de las servidas en Madrid.
Pero no solo en la capital se servían croquetas. A final de siglo, en 1890, en el Hotel Universo de Zaragoza se sirvió un selecto menú con croquetas (S. Parra: Fondas, hoteles y banquetes en la Zaragoza del siglo XIX, IFC, 2008). Para entonces la croqueta ya estaba consagrada.
De ello también da cuenta la receta de croquetas de atún que aparecía en el Diccionario doméstico. Tesoro de las familias ó repertorio universal de conocimientos útiles (1890). Y ya en 1900 encontramos esta curiosa receta de “croquetas de patatas”:
Uy, el atentado fallido contra Isabel II.
La moda del XIX salva vidas. #FluzoCrimenes
Ojo, no confundir este cura Merino (el que intentó asesinar a la Reina) con el otro famoso cura Merino del XIX (el guerrillero antinapoleónico, realista y carlista).
Por cierto, sobre el cura Merino (el guerrillero) se pueden leer varias cosas, pero comparto este artículo reciente de @RHAutonoma ⬇️⬇️⬇️ revistas.uam.es/historiaautono…
Y en 📙#ArmasYvotos también aparece fugazmente el cura Merino, el guerrillero. El otro cura Merino no, porque el libro no va más allá de 1843.
⬇️
Hace muchos años, cuando aún estaba en la carrera, escribí este texto sobre la Corona de Aragón. Lo reciclé para el blog en 2018 y creo que, aunque mejorable, sigue siendo válido cuando surge una polémica sobre el tema.
🟡🔴🟡🔴🟡🔴🟡🔴🟡
⬇️ lamiradahistorica2.blogspot.com/2018/01/la-cor…
1⃣La denominación de "Corona de Aragón" es "tardía".
En el s. XIII se denominaba como Corona Regni Aragonum (aludiendo al símbolo real aportado por el reino de Aragón), en el XIV como Corona Regia Aragonum (Corona del rey de Aragón) y en el XV Real Corona de Aragón.➡️
Los reyes enumeran sus títulos por orden jerárquico. El origen de la Corona está en 1137 con el establecimiento de las capitulaciones matrimoniales de Petronila y Ramón Berenguer IV, establecidas según la fórmula de “matrimonio en casa” que salvaguardaba los derechos de la mujer.
🚩Entre el 23 y el 24 de octubre de 1843 Vigo se pronunciaba “para salvar a España de la tiranía” de “ese poder apóstata y traidor que asesina la revolución”, y enarbolaba “la santa bandera de JUNTA CENTRAL, levantada por la heroica Barcelona”.
⬇️
Justo al mismo tiempo, al otro lado de España, la ciudad de Zaragoza, en revolución desde el 17 de septiembre por el mismo motivo, se veía obligada a capitular ante el ejército de Concha, tras mes y medio de asedio y bombardeo💣.
⬇️ @HistoriadAragon historiaragon.com/2018/11/06/el-…
Desde Vigo llamaban a levantar toda Galicia y cruzar a Castilla donde romperían “las cadenas que oprimen el cuello de los patriotas madrileños” y hundirían” en el polvo los esclavos del tirano del Sena”, en referencia al partido moderado y el apoyo que recibía del rey francés.
HILO: Mujeres durante la Primera Guerra Carlista 1833-1840⬇️
Y sí, también trato este tema (aunque no tanto como habría querido) en mi libro 📙#ArmasYvotos ifc.dpz.es/publicaciones/…
Primero, debemos señalar que a mediados del siglo XIX se están intentando imponer unos roles de género concretos, basados en la teoría de la diferencia de esferas: la pública (política-guerra) reservada al hombre, la doméstica-privada a la mujer convertida en "ángel del hogar".
Comencemos por una mujer convertida en mito, más concretamente en Mártir de la Libertad Española: Mariana Pineda.
🖼️📔"Los mártires de la libertad española" (1853)
Esta noche haré un hilo sobre mujeres en la Guerra Carlista, salvo que suceda un decimonónico pucherazo.
Sin embargo, como dije, voy a escribir un par de tweets sobre los otros temas. Vamos allá⬇️⬇️⬇️
1) Lío de armas y votos⚔️
En diciembre de 1841 se celebraron elecciones municipales por sufragio universal masculino, como desde 1836. Sin embargo, eran distintas: podían votar los carlistas que hasta 1840 habían estado levantados en armas. ¿Qué pasó?
Pues que en muchos pueblos no se admitió que aquellos que habían luchado contra la Constitución se beneficiasen de sus derechos. ¿Cómo lo evitaron? A palos. Tal cosa pasó en Épila (Zaragoza) el 5/12/1841.
Hasta en inglés lo podéis leer. Y, en castellano, en
📙#ArmasYvotos