16. Ultrabithorax. La cabeza sobre los hombros, desde los hombros los brazos, el tronco, las piernas… ¡Qué fácil! ¡Todo en su sitio!
Pero, ¿Por qué no salen los brazos desde la cintura? ¿Por qué no aparecen los ojos en las rodillas? Una #MoscaGen con 4 alas ayuda a entenderlo.
La mutación de Ultrabithorax (Ubx), este gen con nombre de disco de música electrónica ochentera, ayudó a encontrar las respuestas a todas esas preguntas. Aunque fue un proceso muy lento en el que muchos grupos de investigación colaboraron.
Vayamos por partes (o segmentos). Los insectos tienen su cuerpo organizado por segmentos. Los del embrión tienen su correspondencia con partes del adulto. Esto esta representado en el esquema por colores (Modificado de PLoS ONE 5(5): e10820).
En el embrión hay un grupo de genes, los genes Hox, que van a darle la identidad a cada uno de los segmentos. Le ponen ya una etiqueta de lo que serán en adulto. Etiquetas como “segmento abdominal 4, A4” o “segmento torácico 2, T2” (T2, amarillo, es donde salen las alas).
El mecanismo por el cual se ponen estas etiquetas es muy complicado… se tardaron muchos años en saber que en la mosca había 8 genes Hox (realmente son los 8 Hox y muchos otros más).
Lo que se ve en la foto de la mosca de cuatro alas es una mutación homeótica. La homeosis es el cambio de una región, por algo parecido a otra región. Aquí, ha desaparecido el segmento T3 de la mosca y se ha cambiado por uno similar al segundo (T2).
Moscas con más de dos alas habían sido descritas por Bridges, que trabajaba con el pionero Morgan (ver 3. white). Aunque esta foto es mucho posterior y fue realizada por Ed Lewis, que pasó toda su vida estudiando Ubx y el resto de genes Hox.
Lewis investigó qué mecanismos podían dar lugar a estos espectaculares fenotipos. Se tardaba años en saber si una mutación afectaba a uno o varios genes. Incluso ocurría que mutaciones atribuidas a varios genes, luego resultaban ser solo uno. Esto pasó con Ubx.
A mí Lewis parece sacado de la película “Up”, y como su protagonista persiguió un sueño y tuvo recompensa… En 1978 publicó la resolución del puzzle: en general “Los genes que se expresan en la zona posterior reprimen a los anteriores”
En el esquema simplificado de abajo los diferentes colores representan la correspondencia entre embrión y adulto, pero también los lugares donde se expresan los genes Hox. Unos más anteriores que otros. Esto es clave.
En el WT, Ubx hace la parte posterior del tórax y los balancines (verde en la foto anterior).
Sin Ubx, no solo es que no se formen esas estructuras, sino que además, el gen justo anterior (amarillo) dirige la formación de otro tórax anterior con sus alas. Y da esta mosca.
Por todo esto Lewis consiguió en 1995 el Premio Nobel (junto a otras dos personas de las que hablaré pronto) por descifrar el puzzle del control genético de la identidad de las partes del cuerpo de los animales. Ahí es nada.
El trabajo de muchos otros laboratorios fue dando detalles de las funciones de cada gen. No fue sencillo. La expresión real de los genes es como en esta foto (Lemons D, McGinnis W, 2006). Los territorios no son siempre excluyentes. Is very complicated todo esto.
A la vez se descubrió que todos los genes Hox eran proteínas reguladoras de otros genes y que todas compartían una región similar, el “homeodominio”. Con esa región se pegaban al ADN y se regulaban unos a otros.
Esto fue clave para encontrar todos los genes Hox (son muchos más de 8) en ratones... y en homo sapiens.
Y para ver qué hacían.
Y... no creo que os sorprenda que el orden de los genes sea el mismo, el sistema de regulación sea muy parecido, y que los genes Hox sean fundamentales para dar identidad a las partes del cuerpo de los vertebrados.
Y es que son necesarios para formar correctamente el sistema nervioso central, todo el esqueleto axial, las extremidades y muchos otros órganos. Casi ná.
Son tan importantes que son redundantes. Hay varias versiones de cada uno. Así es más difícil que el sistema falle.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
17. Antennapedia. Pues hoy toca uno de los #MoscaGen más mediáticos de Drosophila... y es que la foto de la mosca con patas en la cabeza es muy espectacular... Aquí va, con el WT al lado para comparar
Tras el hilo (la turra) de ayer podéis sospechar que Antennapedia (Antp) también es un gen Hox, ya que está transformación es homeótica: una parte (la antena) se transforma en algo similar a otra parte (la pata en este caso).
De hecho, es que ayer mismo me refería a Antp. Es el que corresponde a la región amarilla. El que dirige la formación del tórax anterior y el ala (Modificado de PLoS ONE 5(5): e10820).
¡El que toma el control en el mutante Ubx de ayer y duplica el tórax y las alas!
15. reaper. Pues grim (14) no está solo. El #MoscaGen del día 15 es la segunda parte del nombre de "La Parca" (Grim reaper).
Reaper también regula la apoptosis. En la foto se compara un ojo WT con uno que ha acumulado mucha proteína Reaper, lo que ha hecho que sobrevivan pocas células del ojo.
(Foto de "The genetics of cell death: approaches, insights and opportunities in Drosophila")
Ya conté ayer que la apoptosis debe estar muy finamente regulada. Hay que pasar muchos "chequeos" antes de decidir que una célula debe morir. Voy a intentar explicarlo brevemente.
13. hippo. Otro ejemplo de #CienciaBásica en investigación contra el #cáncer. ¿Por qué una mosca (o tú) tiene un tamaño determinado y no crece indefinidamente? ¿Cómo se controla el crecimiento? Empezamos con la lista de #MoscaGen de #animales. Foto Charles J. Sharp.
Hippo es una proteína capaz de reprimir a la maquinaria que hace que las células se dividan (que en biología, divivirse es multiplicarse, ojo!!!). Cuando hippo está mutado, las células pierden la señal que "les dice" cuando tienen que dejar de multiplicarse.
En el mutante hippo tampoco funciona correctamente la vía de la apoptosis: la muerte celular programada. Un fenómeno que ocurre en desarrollo. Por ejemplo, en el feto desaparecen por apoptosis las membranas entre nuestros dedos. Es algo "planeado", parte del desarrollo normal.
Bueno, pues se me ha ocurrido que podría estar bien hablar de "cómo se hacen los organismos" usando los curiosos nombres que tienen los genes en la mosca de la fruta: Drosophila melanogaster.
Hoy empiezo el proyecto #MoscaGen. Igual termina mañana, igual llego a fin de año...
Como buen animal modelo que es, estudiar las estrategias y los mecanismos de los procesos que ocurren en Drosophila sirve para entender procesos similares y más complejos en humanos. Ciencia Básica para, a largo plazo, avanzar en el campo de la Biomedicina. #MoscaGen
En estas pequeñas píldoras de información, intentaré usar el frikismo de la gente que investiga con moscas para hablar de conceptos de la Biología del Desarrollo y sus aplicaciones...
El hilo conductor serán los nombres de los genes de Drosophila, de ahí #MoscaGen. Empezamos.
El jueves salió la resolución provisional de los proyectos de investigación. Una financiación que debería haber llegado en enero de 2020, sin la cual los grupos de investigación han estado subsistiendo a base de prórrogas o, con suerte, de otros proyectos. 1/15
En esta convocatoria menos de la mitad de los proyectos SÍ han sido financiados. Para estos, una media de unos 125000 euros para tres años. Ha habido casi 1400 proyectos evaluados positivamente que no recibirán financiación. Esto creo que es un drama. 2/15
En España, no hay una financiación base para la investigación. Eso complica mucho las cosas. Sin la financiación del plan nacional, un equipo no tiene medios para continuar ninguna investigación. El sistema fomenta el cortoplacismo y dificulta la aparición de nuevos grupos. 3/15