Antes de desconectarme, voy a dejar por aquí unos datitos para quienes todavía creen y repiten que la mortalidad por #covid19 tiene una relación directa con la eficiencia de la gestión del gobierno en turno:
1. Bajo esa lógica, el mejor gobernante de la América continental es Nicolás Maduro. Venezuela tiene 39 muertos por covid por cada millón de habitante y está bien lejos del 2do lugar, que es Uruguay, cuya curva comenzó a subir apenas en diciembre y ya anda cerca de los 100
2. Los campeones del mejor gobierno de este lado del mundo son Cuba (15 muertes por covid por cada millón de habitantes) y Haití (21 muertes por millón).
Del primero podemos decir que por sus excelentes doctores, supongo
3. Bajo esa lógica, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras son muchísimo más eficientes que el de Canadá, que llegó a 471 muertes por millón de habitantes, mientas que los centroamericanos que más migrantes expulsan están en 222 (Sal) 288 (Guate) y 355 (Honduras)
4. Y si nos vamos al otro lado del mundo, unos 50 países de África que no llegan aún a 100 muertos por millón de habitantes tienen, bajo ese argumento, mejores gobiernos que todos los países de Europa, menos Noruega.
5. Obviamente, las acciones de los gobiernos tienen impactos distintos en cada país, pero atribuir sólo a eso la mortalidad registrada en una pandemia como esta me parece, por lo menos, limitado. Y hoy que el mundo rebasó los 2 millones de muertes por covid tenía que decirlo.
pd- no es un hilo dedicado a México, sino al mundo. Leo las mismas discusiones en muchos países y me parecen igual de estériles.

#FelizSábado
#QuedateEnCasa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniela Pastrana

Daniela Pastrana Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @danielapastrana

1 Dec 20
Leo que hay gente aquí que lo primero que hace con la declaración de la OMS es culpar al subsecretario e incluso, llama a no hacerle caso🙄. Respeto sus fijaciones y diferencias con el gobierno, pero me niego a ser cómplice de esa irresponsabilidad. Así que aquí va un hilo
1. La situación es preocupante en México y en el mundo, que estas semanas ha tenido el mayor número de contagios y de muertes por covid de toda la pandemia 😞
2. Esa situación ha llevado cerrar de nuevo actividades en varios países, como Francia, Reino Unido e Italia, donde se plantean suspender navidades y no repetir el error del agosto, cuando se confiaron y luego empezaron a contagiarse entre familias
piedepagina.mx/ciao-navidad-l…
Read 16 tweets
29 Nov 20
Pues hoy es día de Silvio Rodríguez, que hace rato que no oía, pero asustan con sus tendencias. Creo que debo tener como 50 favoritas, ja, pero aquí dejo cinco que serán mi desquite de la fiesta de mis vecinos 😬😉💚
1. Para estar conmigo misma:
"Como una gota fui, de la marea..."
2. Para reirme mucho:
"Ojo que no mira más allá no ayuda al pie..."
Read 7 tweets
21 Jul 20
La gente defendiendo los refrescos y las mantecadas amerita un hilo de las publicaciones de @PdPagina sobre el tema. La primera es esta, que publicamos -ojo- desde abril y en la que ya sabíamos que covid-19 podía ser mortal para enfermos crónicos piedepagina.mx/debe-buscar-me…
Luego esta gran serie que nos compartieron nuestos colegas de @poplabmx cuando, en julio de 2019, la Corte avaló un modelo de etiquetado de alimentos y bebidas promovido por la industria (esa batalla, como verán más adelante, la ganó la sociedad civil)
piedepagina.mx/una-calculador…
Entonces nos enteramos de que en México 3 de cada 10 niñas y niños en edad preescolar son obesos o tienen sobrepeso. Porque la industria fabrica refrescos, pero tambi niños gordos (y con muchos más problemas) piedepagina.mx/una-fabrica-de…
Read 12 tweets
10 Jun 20
Esto de que las mineras canadienses se nieguen a pagar impuestos y pretendan llevar a juicio al gobierno mexicano amerita que recordemos por qué es tan grave e inaceptable, así que aquí va un hilo:
Primero el contexto de lo que algunos llaman el "casino del extractivismo": El sistema comercial internacional obliga a los Estados a indemnizar a las corporaciones por las pérdidas de sus inversiones cuando sus proyectos afectan normas ambientales
piedepagina.mx/trasnacionales…
De esos tratados se han aprovechado muchas empresas trasnacionales, pero últimamente lo han hecho las mineras. El juicio más grande que México enfrenta es el de la estadunidense Odyssey Marine por una mina submanira en Baja California Sur
piedepagina.mx/minera-estadun…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!