Hoy no esperen polémicas, pero sí una historia apasionante. Les voy a explicar la carrera para lograr una vacuna para el Covid. Por qué la de Oxford “va tarde”. Por qué eso hace que nuestra tasa de vacunación sea baja. Y por qué me asusta el gobierno. Dentro hilo.
Durante 2020, varias entidades han librado un sprint para conseguir la vacuna contra el covid. De momento, nos han llegado dos: Moderna y Pfizer. Son similares: usan la tecnología del RNA mensajero. Son las primeras, pero no las únicas.
En paralelo, están al caer tres basadas en otra tecnología, un virus modificado. Estas son la AstraZeneca/Oxford, la Sputnik V rusa y la China de CanSino. Simplificando, se toma un virus (para la de Oxford, un adenovirus de chimpancé) y se lo modifica para que:
a) no provoque infección y b) fabrique la famosa proteína spike del Covid, con la que nos “ataca”. Al pincharnos la vacuna, se produce proteína spike, y con ello se provoca que el sistema inmune se cabree y se defienda. Así, cuando en el futuro nos ataque el covid…
… que usa esa misma proteína spike, el cuerpo está entrenado para defenderse. La vacuna de Oxford es la gran promesa, por varios motivos. 1) se basa en una técnica conocida. Mucha gente, yo entre ellos, desconfiaba del mRNA, y Oxford era una apuesta más segura.
2) Oxford empezó su fase III de testeo la primera de todas (tres meses antes que Moderna o Pfizer). 3) Se sabía que la vacuna de Oxford no requería frío. Y 4) que era mucho más barata. Sobre esto último, lean: eleconomista.es/internacional/…
Para un gobierno como el de España, todo esto eran buenísimas noticias: al ir la primera en Fase III, sería la primera en llegar. Al ser barata, pues menor coste. Y al no requerir frío, se puede vacunar en masa en los centros de atención primaria, como se hace con la gripe.
El problema es que, Pfizer y Moderna volaron en la Fase III con registros de escándalo (+90% de eficacia), pero Oxford se atascó algo. Y yo me equivoqué con la fecha de llegada: sabía que había problemas con Oxford, pero no anticipé que Pfizer y Moderna irían tan rápidas.
Para empezar, Oxford sembró dudas sobre efectos secundarios graves (recordarán un caso de mielitis transversa, que detuvo las investigaciones). Luego un informe final claramente confuso, en el que se habían probado dos regímenes, con dos resultados muy diferentes:
En un primer test se habían dado dos dosis completas, como Pfizer. Esto provocaba una eficacia del 62%. Meh. Pero, es que en otro test, se dio media dosis, seguida de una completa al cabo de unos días, y la efectividad subía al 90%. Habiendo recibido menos vacuna!!! No es lógico.
Pero es que es peor: repasando la literatura de la Fase III uno ve que los señores de Oxford testearon la combinación más efectiva en el grupo de edad de 18 a 55, no a partir de 55 años. Vamos, que no tenemos demasiado claro qué efectividad tenemos si le dan esto a un abuelo.
Con todo el show, la comunidad médica se quedó algo extrañada. Pueden leer un buen resumen aquí. NADA de esto es raro: yo me vacunaba la de Oxford tranquilísimo mañana mismo. Pero es lo que tiene hacer las cosas con prisas en ciencia: aumentas los errores. nytimes.com/2020/11/25/bus…
Total, que la vacuna de Oxford avanza por una vía lenta. Por eso se han aliado con los rusos de la Sputnik V. Como ambas vacunas son similares, y la rusa sí alcanza +90% de efectividad mezclando dos adenovirus distintos, la idea era compartir trucos. redaccionmedica.com/secciones/indu…
Sea como fuere, llegamos a hoy. Los caballos perdedores (Pfizer, Moderna) resulta que ganan la carrera. Y el ganador, AstraZeneca, aún no ha llegado a la meta. Eso trastoca los planes de un gobierno que soñaba con inyectar AstraZenecas a millones desde cualquier dispensario.
En cambio, está pinchando las pocas vacunas frágiles que compró. Por eso el ritmo es bajo: compraron pocas confiando en la otra, y encima éstas no se pueden pinchar con tanta facilidad. Ahora, hablemos del plan de vacunación del gobierno, que me asusta, lo siento:
Veamos: Illa repite que aspiran a vacunar el 70% de la población en verano. 70% de 47M son 33M de personas. Eso son 66M de pinchazos (recuerden, dos pinchazos por persona), en 7 meses. Bien, comparemos: en la gripe, se consiguen unos 8M de pinchazos en 3 meses.
Vamos, que el ritmo ha de ser 3.5 veces más rápido que con la gripe, nuestra campaña estrella engrasada tras muchos años. No digo que no pueda hacerse: digo que la logística es descomunal, y requiere unos medios y preparación que no veo por ningún lado.
Además, han corrido alguna carrera de resistencia? La clave es el ritmo medio. La velocidad que no tengas al comienzo hay que tenerla al final para compensar, y que la media sea correcto. Para ilustrar, tomemos este artículo, fuente de datos muy completa: 20minutos.es/noticia/454552…
Fíjense: con sólo la vacuna de Pfizer, estamos inyectando del orden del 65% de las vacunas compradas, a un ritmo de 72k pinchazos diarios. Para llegar a 66M en 7 meses, son 315k pinchazos diarios. Y eso pinchando en finde, señora Vergés 😉. Hay que multiplicar por 4.3 el ritmo.
Han intentado correr cuatro veces más rápido? No es nada fácil. Y menos cuando los primeros meses no tenemos ni siquiera suficientes vacunas: no están ni aprobadas. Por tanto, para lograr su media, en Mayo-Julio habría que hacer un sprint milagroso e imposible.
Si esto lo dijese un ingeniero o matemático, me fiaría. Pero las hace gente que, con +400 casos por 100k, dice que quiere bajar a 25. Lo siento, no le creo. Esta crisis ha destapado carencias en matemáticas espeluznantes, y descoordinaciones logísticas inaceptables.
Sr. Illa, se lo digo en positivo: quiero creerle. Como todos, sueño con el verano. Pero mire los números. Y dígame que va a alquilar todos los estadios del país, y tiene sanitarios a manta listos. Dígame que está pinchando el 100% de las dosis recibidas. Entonces, le creeré
Pero no puedo creer sus palabras si no las acompañan hechos. Prometen el Desembarco de Normandía. Pero no veo los soldados, los barcos y los planes. No veo la maquinaria que nos va a llevar a la victoria. Y me temo que esta derrota, como aquella, no nos la podemos permitir.
Financieramente, España *necesita* el verano de 2021. Nos va el sustento. Y ese verano sólo existirá si hacemos la mejor campaña de vacunación del mundo. Sólo así recuperaremos la confianza. Hay que actuar ya, anticiparse al problema. Pónganse las pilas. RT, gracias.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Seguro que les ha pasado: entran en un cine, apagan las luces, empieza la acción y piensan: “vaya, esta peli ya la he visto”. Bien, yo veo las gráficas del covid y pienso: “esta peli ya la he visto”. La hemos visto todos. Es 2021 igual que 2020? Dentro hilo!
Salvo “El Imperio Contraataca”, yo odio las secuelas: son repetitivas. Recuerdan Matrix 2? A que no? Pero… a que recuerdan aquello de “Luke, yo soy tu Padre”? Porque en esa se preocuparon de innovar. Bien, cómo vamos de innovación en 2021 con el covid?
Pues empezamos un poco mal: Los diversos gobiernos de España mienten, maquillan y disimulan. Y crean una burbuja informativa, diseñada para ocultar que su gestión es de las peores del mundo. Por no repetirme con los muertos, miren esta gráfica: ourworldindata.org/covid-health-e…
Me dicen que a veces soy muy negativo: siempre criticando, nunca proponiendo. Por eso, en 2021, voy a intentar ser más constructivo. Hoy, analizamos cómo llevar a cabo las elecciones catalanas con seguridad, en medio de la pandemia. Dentro hilo!
Como sabrán, el próximo día 14 de Febrero los catalanes estamos llamados a las urnas. Y no es una elección menor: indepes, no indepes, Vox, Illa… va a haber más acción que en una peli de Nacho Vidal. Ganarán los indepes, los unionistas? Qué emoción Dios.
Si mis cálculos no fallan, en esa fecha estaremos fatal de covid, y por tanto es probable que haya problemas para que la gente vaya a votar. Se habla ya de retrasarlas. De voto por correo. Pero yo le he dado vueltas, y creo que tengo una solución mejor. Les cuento:
Bueno, pues se van acercando las elecciones catalanas. Y quiero comentar cómo pinta la cosa. Ya saben que el tema enciende pasiones. O sea que, antes de comentar, todos, una tila y relax. Es sólo política, no vale la pena perder un amigo por eso. Deportividad! Dentro hilo.
Bien. Bando indepe: el panorama pinta a victoria de ERC como primera opción, seguida por JxCat (o al revés). Y estos dos, sumados a la CUP, mayoría indepe en escaños. Esto no es sustancialmente diferente a lo que ya hay ahora. Encuesta de la Vanguardia: lavanguardia.com/politica/20210…
Lo que me interesa es que, si los sondeos aciertan, habría no sólo mayoría indepe en *escaños* sino en *votos*. Lo cual demuestra que la prensa de Madrid, ninguna sorpresa, ni tiene ni idea de lo que pasa en Cat. Todo eso de que el movimiento indepe se desincha y tal. Les cuento:
Leo gente quejándose de que cerrar la cuenta de Trump en Twitter es censura. Yo creo que no es así. Y les explico por qué, y por qué cerrarla es una buena cosa. Dentro hilo.
Censura es limitar la libertad de expresión de la gente. Por ejemplo, si yo salgo a la calle y digo "me cago en la Iglesia" (es un ejemplo, quede claro, no se me enfaden) y me detienen, ESO es limitar la libertad de expresión y la censura. Y eso está SIEMPRE mal.
Quede claro: tenemos derecho a protestar, chillar, manifestarnos. Y sospechen de los gobiernos que traten de limitar ese derecho. Ya sea con leyes (Ley Mordaza), como con iniciativas sospechosas (Publicidad institucional en prensa para acallar la crítica).
Sabéis que soy insomne. Pues no os vais a creer lo que me ha pasado esta noche. Son las 9 AM, no he dormido aún, acabo de llegar a casa. Vamos, es que cuando os lo cuente, os vais a caer de culo. Jo qué noche. Dentro hilo.
Estaba yo a mis cosas. Haciendo un hilo anunciando, cómo no, el fin del mundo. Serían las dos de la mañana. Viento racheado sur-sur-oeste. En estas que oigo ruido, y me voy a la puerta. He pensado: a ver quién es el gracioso. Lo que me he encontrado ha sido…
Sí. Los Reyes. Los de verdad. Melchor, Gaspar, y Baltasar. Bueno, ni puta idea de si eran ellos, porque llevaban mascarilla. Pero eran los reyes. Olían a viajado. Yo, que soy muy de estas cosas, me he puesto a pegar botes: por fin, mi Play 5. La noche pintaba brutal.
Venga, toca irse a dormir. Les cuento el problema de las vacunas: mover las vacunas es jodido por el asunto de las neveras. Las autonomías no anticiparon eso, y no vieron venir que llevar vacunas a cada una de las miles de residencias era una quimera. Y claro, sacar...
... abuelos muy débiles de sus residencias para vacunarlos es logísticamente un pollo. Pero como se comprometieron a vacunar PRIMERO a los abuelos de residencia, ya tienes el tapón montado. Por eso Vergés ha anunciado que se saltan el orden y empiezan a vacunar sanitarios...
... porque sabe que a los médicos sí se les puede vacunar más rápido y son más móviles. Básicamente, en lugar de vacunar a quien quiere vacunar (abuelos), vacuna a quien puede vacunar, con la esperanza de que suba el número de vacunados, baje la ira de la opinión pública...