Hola a raíz de los acontecimientos recientes queremos invitarlos a un safari fantástico por el apasionante mundo del prejuicio y la violencia simbólica.
Un prejuicio es una herramienta cultural que sirve para justificar relaciones de desigualdad y dominación, y los privilegios que ellas conllevan.
A lo largo de la historia podemos encontrar estos mecanismos en nociones como:
Las mujeres son menos inteligentes que los hombres por eso deben estar en la cocina.
Los indios no tienen alma y por eso hay que esclavizarlos
Los negros son brutos y por eso hay que esclavizarlos
Otra muy común es: los pobres son tontos y no saben elegir. Y si lo hacen todos nuestros problemas estarán originados en su incomprensión de vida.
Al recurrir al concepto “africanizado” se intenta aludir al subdesarrollo, a lo caótico, a lo empobrecido. Pareciera que “los destinos de la patria “dependen de gente que vive en una situación de carencia total.
Pero ¿por qué África se convirtió en eso que hoy en día utilizamos como un estigma? Para dar cuenta de esto vamos a llamar a un colaborador que bastante sabe del tema.
¡Hola! Soy Leopoldo Luis Felipe María Víctor de Sajonia- Coburgo – Gotha, pero me pueden decir Leopoldo II de Bélgica. Rey de los belgas y dueño de todo el territorio del Congo hasta 1908.
En 1884 se reunió una comisión en Berlín, que se encargó de repartir el territorio colonial de África entre las potencias europeas.
A mi me tocó el Congo, en el que me puse un par de empresas de explotación de recursos naturales. Me llené de guita, obvio.
Sí, capaz se me fue un toque la mano con las condiciones laborales, porque entre 1885 y 1908 la población del Estado libre del Congo disminuyó en un 50 por ciento.
Se estima que murieron entre 10 y 15 millones de personas durante mi administración. Por eso me obligaron a cederle la explotación al Estado belga…que siguió haciendo lo mismo.
Como vemos, las condiciones de vida no son paupérrimas porque hay una elección, sino porque existe un sometimiento. Generalmente de una pequeña elite que se beneficia con esa explotación y utiliza una serie de recursos culturales para mantener el sometimiento.
A veces puede ser la violencia física directa, pero otras, muchas, la dominación se ejerce haciendo que el sometido acepte su lugar de minusvalía sin chistar.
¿Pero pará pará pará pará, vos me estás diciendo que el conurbano no se parece a África?
Y “maomeno”. El problema no es a que se parezca el conurbano sino porque existen esas condiciones de precariedad que se utilizan peyorativamente.
Tanto las del conurbano como las de África son la consecuencia de las fuerzas “civilizadoras” que tanto se admiran en las usinas del sentido común en las que Sirvén es un conspicuo partícipe.
Así que ya saben: cuando alguien diga que un territorio está africanizado o conurbanizado, en realidad está ocultando una relación de dominación.
Y ni que hablar que es mucho mas digno vivir en el conurbano o en África que haber sido escriba de Massera y después rasgarse las vestiduras en nombre de los valores de la libertad y la república.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with TheWalkingConurban

TheWalkingConurban Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @walkingconurban

11 Dec 20
¿Sabías que en medio de zona sur hay enclaustrado un cementerio abandonado, en el que no transcurren historias de fenómenos paranormales sino una de explotación sexual y crimen organizado?
Sale hilo.
Queda en Avellaneda y es conocido como “El cementerio de los impuros” o “Cementerio de rufianes y prostitutas”. ¿por que es conocido de esa manera? Para develar este misterio tenemos que hacer un pequeño viaje al pasado. Más precisamente hacía el principio del siglo XX
Avellaneda en esa época se llamaba Barracas al Sud, porque todavía no había gente suficientemente importante como para ponerle nombre a los partidos, ciudades y calles. Así que todo tenía un tiente más bien descriptivo.
Read 24 tweets
10 Nov 20
Residencia de lujo, cabecera de un proyecto turístico, hogar del gobernador, colonia de vacaciones para niños huérfanos y uno de los abandonos más impresionantes del país, todo eso es el Palacio Piria.
La historia del Palacio Piria comienza en la segunda mitad del siglo XIX. El millonario Catalán Luis Castells y Sibila, dueño de todo aquello a lo que hoy en día le decimos Villa Elisa, comienza a construirlo pero se suicida antes del final de obra.
El que sí lo termina es su hijo, Luis Castells Uriburu. Yerno de Julio Argentino Roca (sí, el de los billetes. En ese nivel de aristocracia andamos). La cosa es que para mediados de los 20' don Castells estaba tapado en deudas y no le queda otra que vender su palacete.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!