Esta imagen de Belén, en Iquitos, me lleva a pensar que en algún momento esta zona podría convertirse en la nueva Wuhan, por la forma como venden carne de animales no aptas para el consumo humano y la falta de inspecciones sanitarias por parte de las autoridades regionales.
Wuhan estuvo confinada durante tres meses tras convertirse en el primer foco mundial del coronavirus. Todo tipo de carnes, incluso de animales salvajes, se vendían en este mercado de China, hasta que se detectó una misteriosa enfermedad pulmonar originada en ese lugar.
La pandemia nos reafirma que existe un vínculo entre la salud humana, la salud animal y la salud del ambiente; si el equilibrio se quiebra, nos exponemos al escenario que estamos viviendo por la COVID19 y sólo podremos prevenirlo si trabajamos bajo el enfoque UnaSalud OneHealth
Más del 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal, y aquellas que se transmiten a los humanos (zoonosis) son un reto para la salud pública. Cuando una enfermedad afecta al integro de la población se debe abordar desde la perspectiva epidemiológica
independientemente de la especie animal afectada. Los veterinarios podríamos aportar mucho desde nuestra experiencia y conocimiento en la gestión y control de enfermedades contagiosas.
La actual epidemia ha dejado en claro la necesidad de adjudicar mayores recursos a la salud pública bajo el enfoque Una Salud ó One Health; así podremos asegurar un futuro mejor, seguro y sostenible para las próximas generaciones.
Y si aún lo dudan la pandemia que estamos viviendo es producto de una zoonosís (enfermedad propia de los animales que pasa a las personas). Ahora, esta situación es muy preocupante, pues la gente no lo entiende así y sigue consumiendo alimentos no aptos para el consumo humano.
Además, atentamos contra la fauna de la Selva (actualmente hay muchos animales en riesgo de extinción). También arriesgamos nuestra salud. Luego nos vienen virus desconocidos que atacan nuestro sistema inmune.
Siempre digo que la salud debe ser manejada desde un contexto integral y multidisciplinario, mirando la salud humana, pero viendo cómo se relaciona con la salud de los animales y el ambiente. Sólo así podrán evitarse este tipo de pandemias que tanto daño le hacen a la humanidad.
Por favor pido a las autoridades encargadas que controlen esto por salud y por la defensa de estos pobres animales, que cada día ven mermadas su población por actos como estos.
El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua. Pero, este recurso se encuentra distribuido en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.
Así, en nuestro país la costa peruana concentra más del 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% del total de agua que se produce. Alrededor del 99% del agua que consume el Ande y la Costa del Perú proviene de la Amazonía, reciclada por el bosque amazónico.
Bosque que cada día es talado indiscriminadamente (155 000 ha al año en promedio). Si seguimos con ese ritmo terminaremos sin agua. Entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable.