Tengo algo de trabajo, pero... quieren una #HistoriaMacabraMacabrona ? Les voy a contar de mi amiga Sandra (cambié su nombre) y lo que representó para ella haber sido pareja de un narcotraficante de cierto rango en el estado.
10 likes y empezamos!!!
Ok, ya están los 10. Empezamos.

Sandra fue mi mejor amiga allá a mediados de los 90's, es originaria de un municipio del lado oeste de Jalisco y la conocí en la universidad, cuando ella estudiaba Administración y yo iba a las clases de oyente. Hicimos click de inmediato. Era una
chica muy delgadita, con una sonrisa simpatiquísima, que invitaba a sonreír cuando la veías, contagiaba, su tez morena y sus grandes ojos la convertían si no en una muchacha hermosa, sí en una chica atractiva, atrayente por simpatía. Era desenvuelta, desenfadada, podía
platicarte una desgracia enorme, pero lo hacía con tal soltura y desparpajo que no era raro terminar riendo a carcajadas con sus ocurrencias. Pasó el cuatrimestre y yo no pude entrar a la universidad, así que dejé de asistir, pero mi amistad con Sandra no terminó ahí.
Nos gustaba citarnos en un café en el centro de Guadalajara que dejó de existir hace muchos años, pero que en ese entonces se llamaba La Esquina. Estaba situado en la esquina de 16 de septiembre y la Av. Juárez.
No recuerdo como dimos con ese sitio, pero se convirtió en nuestro
lugar favorito para vernos y ponernos al día de nuestras cosas.
En esas pláticas donde a menudo se juntaban desayuno con comida o comida con cena (y no nos corrían, aunque pedíamos café o un refresco y pasábamos horas con el mismo) fue cuando me enteré de su relación con Esteban.
No estoy segura del nombre de aquel hombre, en una de esas hasta es su nombre real.
Bueno, pues él era narcotraficante y no cualquiera, tenía a su cargo buena parte del estado e incluso parte de Colima. No era un narquito menor nomás.
Por ese tiempo a mi me parecía genial,
pues crecí en un pueblo donde el narcotráfico era bien aceptado, común, donde el tío, el vecino, el amigo de la infancia podían dedicarse a eso y ni modo de rechazarlos (esto pasa todavía en muchos lugares del país).
Entonces, su historia al principio me parecía de cuento de
hadas.
Había ocasiones en que Sandra traía dinero y me compraba algún detallito, nada extravagante, ella casi siempre pagaba la cuenta de nuestros encuentros para platicar, otras veces no traía nada de dinero e incluso, alguna vez llegó con un golpe en el ojo y una historia
divertida de "como se lo ganó por respondona".
Su relación con Esteban inició cuando era adolescente. Tenía 14 años, cercanos a 15. Él la vió volver de misa y le gustó, así sin más. Así que esa noche le llevó serenata con mariachi. Al día siguiente le mandó rosas, lo cual le
causó problemas con su violento padre a Sandra. Esa vez, la golpeó con un cable que le dejaron marcas en piernas y brazos.
Pero Sandra, acostumbrada a los golpes de su padre, era bastante terca y porfiada. Casi que esa fue la señal para que decidiera hacerle caso a Esteban...
Y entonces ocurrió una desgracia. Sus padres tuvieron un accidente, causado por el padre de Sandra, por el cual perdió su trabajo y estuvo en cama por meses, sin poder caminar. La mamá de Sandra no trabajaba entonces y entró a la escuela normal, para convertirse en maestra, pero
mientras, no había dinero en casa ni para comer. Eran Sandra, su mamá, su hermano, su padre y un primo al que sus padres adoptaron cuando su mamá lo dejó con ellos.
Los sábados por la mañana, a las 6, Sandra salía con cuidado de no despertar a nadie y se veía con Esteban en la
esquina de su casa. Él la llevaba al mercado y ella compraba todo lo necesario para que comieran en la semana. No crean que él era el tipo derrochador y presumido del estereotipo de narco. Con gusto y con cierto orgullo le compraba el mandado a Sandra, para que tuvieran qué comer
y al mismo tiempo para burlarse de sus padres. Tipo: ando con ella y se callan o no tragan. Más de una vez se lo echó a Sandra en cara, más de una vez su papá se rehusó a comer por días, de humillación y coraje. Fueron tiempos difíciles para la familia, pero cuando el papá pudo
volver a trabajar, ya no necesitaron la ayuda de Esteban.
Sandra recibió de nuevo la prohibición de verlo. La mamá de Sandra comenzó a trabajar como maestra y la situación económica mejoró notoriamente. Dependieron de Esteban algo más de un año.
Sandra se sentía orgullosa, pues
había apoyado a su familia. Además, él era muy guapo, estaba enamorada, a pesar de saber que no era la única mujer con la que él se relacionaba, pero sí con la que estaba más encaprichado. Y pocas cosas peores que un narco encaprichado, amigos.
Sandra pronto comenzó a sentir demasiada presión. En su familia, para que no lo viera, con golpes incluídos. Con Esteban, que no le iba a dar permiso de abandonarlo... así que decidió anunciar que quería estudiar la universidad en Guadalajara. En esos tiempos la conocí.
Ella era lista, se daba a querer, pero faltaba mucho a clases. Más de una vez, como iba cada fin de semana a su pueblo a ver a sus padres, un convoy de camionetas le cortaban el paso al autobús en el que iba. Todos se asustaban. Hombres armados subían a por ella y se la llevaban.
Nadie metía las manos, ni una denuncia. Nada. Era Esteban, que tenía ganas de verla y llevársela unos días o él, que tenía que irse "al rancho" a esconder un tiempo y no quería estar solo.
El rancho era un lugar donde ni siquiera había agua corriente, ni luz. El agua venía de un
pozo, se alumbraban con lámparas. A ese lugar apartado cercano a la sierra nadie iba a encontrar nunca a Esteban, quizá porque no era fácil imaginarse a alguien con poder metido en un lugar tan incómodo.
Pasé todo el cuatrimestre tomando notas para Sandra, presentando tareas y
trabajos en su nombre, al fin que yo no estaba en listas.
Ella contaba la historia como si fuera algo muy romántico, pero entre ese aire de película que tomaban sus relatos me di cuenta que él la golpeaba. Decir un sí donde él esperaba un no, le podía significar un bofetón.
Si él lo deseaba, la ropa de Sandra no estaba a su alcance y debía andar desnuda o semi desnuda todo el tiempo. Abusaba sexualmente de ella en lo que definía como "es que es muy brusco", "yo no tenía ganas, pero a él eso no le importa y ni modo".
Creo que el maltrato dentro de su
familia la predispuso a aceptar el maltrato por parte de sus parejas. "Así es esto" solía responder, resignada y con una media sonrisa.
Un día hubo un operativo para cazar a Esteban. Ella estaba con él cuando le avisaron. Para protegerla, la abandonó a media carretera Colima-GDL,
sola.
Consiguió que una buena persona (afortunadamente) la acercara sin dinero, sin maleta, sin nada, a Guadalajara y de ahí pidió ayuda a las chicas con las que vivía en una pensión.
Esteban desapareció por un par de años. Se rumoraba que huyó a EEUU y Sandra fue aprendiendo a
ser una adolescente más normal... hasta que se topó con Hugo. Él no era narcotraficante, era drogadicto, pero era tan violento o más que su padre o Esteban.
Él asesinó a la niña que Sandra esperaba, en su vientre, con una golpiza cuando ella tenía 7 meses de embarazo...
por esos tiempos ya casi no veía a Sandra. Estaba enojada con ella por tonta, por caer cada vez con un hombre peor y me alejé de ella. Me dolió mucho no haber estado cerca para consolarla por el asesinato de su bebé.
Un día recibió una llamada que la hizo temblar: Esteban...
le hizo saber que estaba bien, que no la había olvidado, que la recordaba con cariño.
Le contó que se casó, que tenía dos hijos... y que había mandado a alguien a que hablara con Hugo, para avisarle que si la volvía a tocar, no se la iba a acabar.
Hugo la dejó al poco tiempo.
Sandra estaba embarazada de nuevo.
Pero Hugo ya no volvió con ella, quiero suponer por el miedo de que Esteban, a la distancia (no sé si en EEUU o en la cárcel, esa parte no la tengo clara) podía mandarlo desaparecer.
Al final, Esteban fue su ángel de la guarda...
Sandra encontró después un mejor hombre. Tuvo una hija más, hermosísima a la que llamó Selene, con sus mismos ojos grandes y sonrisa cautivadora.
Vive a unos 20 minutos de mi casa, pero dejamos de frecuentarnos, nuestras vidas tomaron rumbos distintos. A veces sucede así.
Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Susana Saavedra

Susana Saavedra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SupsipS

18 Jan
No sé por sus rumbos, pero acá en Guadalajara, al menos por los grupos de facebook de las colonias cercanas a mi casa, el tráfico de pruebas rápidas de cuestionable legalidad están a la orden del día.
Uno pregunta quien vende y montones responden que ellos...
Es curioso como han ido evolucionando las publicaciones. Hace 10 meses eran "no existe, el gobierno nos quiere lavar el cerebro" al "solo son pocos días, necesitamos hacerle caso al gobernador, total, no es mucho tiempo", al "mejor vámonos de vacaciones, quién ofrece paquetes?"
De ahí se empezó a pasar al linchamiento de gente que no usaba cubrebocas... por gente que lo trae de porta papada o con la nariz de fuera, denuncias de fiestas y solicitudes de ropa y regalos para fiestas clandestinas o no tan clandestinas...
Read 7 tweets
14 Nov 20
Su rpmqlp de Círculo de crédito!!!
Gente, consultar ese buró es una cochinada!!

Traigo una cliente que me pidió ayudarle a descubrir de qué son 200 pesos que le aparecen vencidos de una cuenta que viene de Círculo de crédito.
Te piden tus datos, los pone y te cobran 35 pesos...
Ok, no me haré pobre con eso, los pago. Ni siquiera le diré a la cliente que me los devuelva, no vale la pena.
Pero después de pagarlo me dicen que "no pueden validar los datos".
Me piden el INE, anverso y reverso.
Como es mi cliente y tengo sus documentos, obvio tengo el INE...
Los anexo... y cuando los subo a su página... me marca error en el sistema!!!
Y me llega un correo donde me dicen que ahora necesitan una selfie del titular con su ine donde se vea la cara de la persona y la información de la INE... que no mamen!!!
Read 5 tweets
12 Nov 20
Y si un día se enteran que para apoyar al presidente se puede no ser morenista?
Les cagan los otros partidos, las alianzas, les molesta y quien no es un militante o se niega a partirizarse, pero no se dan cuenta que la mayoría de votos en 2018 vino de nosotros.
No voté por MORENA partido, voté por AMLO. Y como él pidió "carro completo" voté todo por MORENA-AMLO, que no es lo mismo.
Habemos gente en el movimiento que NO vamos a tener las mismas ideas, ni opiniones, que tenemos objeciones, cuestionamientos, diferencias.
Aparte de aguantarnos a los fachos nos tenemos que aguantar a los "calificadores" que nos acusan de no tener la pureza necesaria.
Perdón, pero no es a ellos a quienes les debemos dar o rendir cuentas. No tienen autoridad de calificar o descalificar. La división juega en contra.
Read 6 tweets
12 Nov 20
Qué creen? desde la mañana me dió por pensar en uno de mis ex y todo el día sentí una sensación molesta, porque me venía a la mente en ratos y anduve muy ocupada.
Le mandé un mensaje por whats: "todo bien"?
Me llamó hace unas horas.
Y qué creen que me dijo???
Él se dedica a la carpintería, tiene un taller a un lado de su casa. Trabaja mucho, pues trabaja en una empresa de construcción en EU haciendo parte de carpintería (ya ven que son de madera las casas) y aparte tiene su taller a un lado de su casa donde hace trabajo privado.
Construye cocinas, muebles, puertas... incluso casas, si le cae algún cliente con esa solicitud. Se levanta a las 4 am y suele regresar a descansar entre 9 y 10. No suele despertarse en la noche, pues cae rendido. Pero anoche en la madrugada por alguna razón se despertó...
Read 8 tweets
12 Nov 20
No sé si alguien me pueda ayudar.
Me llamó una cliente de hace dos años.
Se va a divorciar.
El marido se dedica a la economía informal, no paga impuestos, su actividad es 100% informal. La amenazó con quitarle a sus hijos, con exigirle pensión alimenticia...
Ella es asalariada, tienen una hipoteca, que ella ha estado pagando (por eso es mi cliente, por la hipoteca).
Me llamó para ver si le puedo conseguir un cambio de hipoteca hacia alguna opción más conveniente... pero me quedé preocupada por lo del marido.
Me contó que un sobrino del marido estuvo abusando con manoseo de su hija menor y ella en cuanto se dió cuenta puso el grito en el cielo, por supuesto... pero el tal sobrino es menor de edad.
Alguien que me pueda dar un norte de como se puede proceder?? él puede exigirle pensión?
Read 4 tweets
7 Jul 20
En #CosasUtilesQueNoVienenAlCaso les traigo mi receta no para puristas de los deliciosos chiles en nogada.

Si son poblanos o su mamá hace los chiles originales, receta ancestral, pasen de largo, esto no les va a gustar jajaja.

Primero, vamos a hacer el picadillo!
Es la parte más latosa, pero si tienen alguien que les ayude a picar ingredientes, esto se termina muy rápido. Ahora bien, no es tan sencillo como ir al super, comprar algunas frutas y listo. Nooo. El chiste de los chiles en nogada está precisamente en los ingredientes.
Necesitaremos manzanas. Suelo comprar unas chiquitas feítas, que son firmes (no esponjosas, esas las odio) y muy dulces. He escuchado que les llaman "panocheras". No sé si las ubiquen, pero necesitan una manzana con mucho sabor y dulce. Una manzana desabrida no sirve.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!