IAA-AAI Profile picture
21 Jan, 73 tweets, 31 min read
Este #JuevesArqueológico va dedicado a nuestro querido @Alaves , que este sábado cumple 100 años. Hablaremos de su materialidad, sus campos y sus terrenos de juego, mencionando las distintas reformas que han tenido.
#100AñosGloriosos 🦊
Hemos dividido estas reformas en 5 fases de la historia del Alavés. Debido al reglamento del AMVG no podemos utilizar las fotografías directamente en las redes sociales, pero podéis verlas en este enlace:
drive.google.com/drive/folders/…
1. Unos orígenes humildes

En 1921 el D.A. pidió que el terreno que se encontraba en el Paseo de Cervantes no se cultivase, ya que se sembraba en él alfalfa para las vacas. Era allí donde jugaban a “Foot-ball”, ya que no tenían recursos para construir un campo.
El 8 de abril de 1923 se hizo una petición para construir un campo de fútbol. Llegaron a un convenio con Manuel Cobo, dueño de un terreno en el Paseo de Cervantes, y junto a pequeñas parcelas de otros propietarios, lograron un terreno de 100m de fachada al Paseo y unos 16.500 m2.
El campo se cerró para construir “un buen campo de Foot-Ball con amplias y adecuadas Tribunas capaces de unos 8.000 espectadores, campo de tennis, tiro a pichón, pista y todo lo demás que conceptuaríamos preciso para el cumplimiento de nuestros fines”.
Se propuso al Ayuntamiento que hicieran una permuta con el campo propiedad de Cobo, y abrieran una cuenta en la Caja de Ahorros Municipal de 50.000 pesetas, siendo el Ayuntamiento garante de ella.
El Ayuntamiento concedería una subvención de 3.000 pesetas anuales durante 10 años. El D.A. compró el terreno de 2.779,95m2 por unas 25.000 pts, y pagaría una peseta anual al Ayuntamiento para su disfrute.
En 1925 el D.A. realizó pidió poner árboles en el lado sur del Velódromo para que los espectadores no pisaran los terrenos del propietario durante las carreras ciclistas y los partidos de Foot-ball, impidiendo la siembra.
2. El proyecto se consolida

Los años pasaron y, a medida que la afición por el fútbol crecía, el #Alavés también lo hizo. Ante la necesidad de ampliar el estadio, en 1949 se cerró el campo de #Mendizorroza para llevar a cabo su ampliación. Veamos algunas de sus características:
El proyecto contó con 8 propuestas en el concurso público. Finalmente, se adjudicó a D. Clementino Gómez de Segura por unas 75.000 pts. Sin embargo, los gastos fueron mayores de lo previsto, alcanzando las 84.851,25 pts.
Para la ampliación, abrieron zanjas de cimentación que se rellenaron con mampostería hidráulica a base de piedra caliza y mortero. La primera capa de piedra se extendió sobre una capa de mortero extendida por todo el terreno, asentando las siguientes con mortero y ripio.
Para el enrase y nivelación superior de la mampostería emplearon una capa de 10 cm de hormigón en masa y en la anchura de la mampostería. Ese hormigón estaba formado por 800l de gravilla caliza, 400l de arena caliza y 200 kg de cemento portland.
#DatoCurioso ¡Se utilizó la friolera de 19,5 toneladas de cemento portland!
Para el alzado del cierre usaron bloques de hormigón vibrado de 2,50 m de alto de #Lemona de media asta. Las juntas se unieron con mortero y se blanquearon en filete con una lechada de cal y pincel. Como remate se construyó una albardilla de hormigón en masa.
La tribuna de #Mendizorroza se realizó en 5 meses de trabajos bajo la dirección de José Gómez de Balugera.
Debajo de la tribuna estaban los vestuarios. Había también un local para enfermería, aseos para el público y departamentos para directiva, preparador y masajista.
Gracias a la ampliación de la grada entraban 650 espectadores sentados, poquito comparado con las gradas actuales, ¿verdad?
Para su construcción abrieron pozos y zanjas de cimentación que rellenaron con hormigón.
Los cimientos de hormigón armado estaban compuestos por 800l de gravilla, 400 de arena caliza y 300kg de cemento por metro cúbico, además de hierro. El resto se hizo de mampostería hidráulica de piedra caliza, sobre mortero compuesto de arena y cemento portland.
Como cierre de paños entre pies derechos y la fachada se utilizó mampostería hidráulica, con base de piedra caliza de las canteras de #Nanclares, asentado con mortero compuesto de arena y cemento portland.
A principios de los 50, se construyó la casa del guarda y los vestuarios para el campo deportivo que la Obra Sindical “Educación y Descanso” de #Álava poseía en #Mendizorroza con un coste de 93.904, 68 pesetas.
Para la obra emplearon mampostería hidráulica en cimientos, muros exteriores de bloques de cementos, tabiques de panderete, enfoscados exteriores e interiores, cielo-raso, enchapado de azulejo blanco en aseos, celosías de madera en huecos exteriores, contraventanas exteriores,etc
Sin embargo, según se comenta en las fuentes: “La grada de Preferencia desmerece del resto de localidades y que, debido a su estado, los aficionados no querrán acudir a ella”.
#DatoCurioso Los fallos de la infraestructura del campo eran notorios, hasta el punto que el 24 de septiembre de 1951 se produjo un derrumbe en las obras de la tribuna, cayéndose una parte de esta.
En 1952 se decidió construir 4 gradas de doble fondo desde la separación de la Tribuna Central hasta el bar. Esto daría cabida a 600 espectadores. Además, se posibilitaba su ampliación.
Más adelante sería preciso abordar el desplazamiento en sentido E del Campo, la creación del nuevo grupo de gradas de preferencia, simétrico a este proyectado, y un acceso al campo de peatones y vehículos que evitase los embotellamientos.
#DatoCurioso Aunque no se mencione en las obras, podemos observar en las fotografías antiguas que la mítica torre de @radio_vitoria aparece, al menos, desde 1958.
Tras la trágica muerte de José Luis Zuaza Fernández, “Cuchu”, durante el partido C.D. Vitoria-Villafranca del 27 de septiembre de 1959, se erigió un pequeño pedestal y busto dentro del recinto, detrás de la tribuna de gol.
Después de que Luis Ibarra recomendara en 1962 que se cerrara el campo, se pusieron manos a la obra bajo las directrices de D. Jaime Orive Orive. En esta obra también se incluyeron nuevos vestuarios.
3. Grandes Reformas

A finales de 1967 el #Alavés obtuvo una subvención de 750.000 pts para el pago de los gastos de arreglo del campo de juego. Se realizaron trabajos de pintura, excavación, relleno y apisonado de tierras por un valor de unas 350.000 pts.
Los arquitectos fueron Emilio y Luis Ángel de Apraiz, y en el informe se menciona la construcción de un graderío delante de tribuna central, asientos de hormigón armado, arreglo de la valla circundante, uralita de la grada de Preferencia y la cubierta de la tribuna lateral.
Ese mismo año, se compraron terrenos para el campo de fútbol entre #Mendizorroza y Carretera de Lasarte a los señores Abreu, Guinea, Cobo, Sáez y Hros. Buesa.
En 1969 se realizó la cesión y acondicionamiento del terreno entre el aparcamiento de #Mendizorroza y el Polideportivo para instalar las barracas. Emplearon unos 3M de pts y aprovecharon para hacer el aparcamiento con un presupuesto de 2,7M, pagado por el Ayuntamiento.
En 1973 se construyó una caseta provisional de 6x3m destinada a bar en la Tribuna General, junto a la torreta de Radio Vitoria. Estaba hecha de ladrillo y uralita.
Ese mismo año se habilitaron nuevos servicios del campo de #Mendizorroza, utilizando para ello un presupuesto de unas 650.000 pts.
Entre 1973 y 1974 se derribó una tribuna y graderío, y se construyeron nuevos: un graderío sin cubrir en el lateral E y graderío con Tribuna cubierta en el lateral O. construida con cerchas metálicas, hormigón, cubierta de uralita y refuerzos de piedra en la parte inferior.
Esos años se llevó a cabo una remodelación completa de #Mendizorroza de 2 fases: primero se llevaría a cabo la construcción de las tribunas de fondo y posteriormente se construiría la tribuna S y las de las esquinas.
Ese mismo año, siendo Juan Arregui presidente se llevó a cabo la construcción de un graderío llevado por el arquitecto D. Enrique Marimón. Tras las obras, se logró una capacidad de 5.000 espectadores.
Construyeron un campo de 105 m de largo x 20 de fondo y una separación de 6m a la línea de delimitación del terreno de juego. Hasta entonces el terreno se encontraba edificado con una tribuna de estructura de hormigón y otras pequeñas tribunas con cobertura metálica.
En esta primera fase la idea era encerrar el terreno de juego con un graderío completo. Frente a este iría otro similar empalmándose los laterales con graderíos de fondo en forma de U.
Hicieron un módulo de unos 25 m, con un total de 27 filas (un total teórico de 1.400 espectadores, reducido a 1.250 por los vomitorios y escaleras). Este módulo se repetía 4 veces en cada uno de los laterales y 5 veces en los fondos; 18 módulos con capacidad de 22.500 personas.
Estaría hecho por hormigón. Las gradas iban a tener 3 alturas distintas para mejor visibilidad. Cada módulo llevaría 6 pórticos de unos 5m de alto. El hall inferior tendría una superficie de 315m2 y la zona de fondo se destinaría a aseos, vestuarios, equipos de servicio, etc.
El presupuesto final sería de unas 17M de pts.
En 1974 el Ayuntamiento asignó 640.000 pts y estipuló un máximo de 6 meses para las obras.
En la Memoria del proyecto se nombra que el campo estaba subdividido en 3 sectores: el 1. sector lo formaban las tribunas principales (la N, ya construida;la S sería la última en edificar).
El segundo sector estaba formado por las tribunas de fondo, que se edificaron en la primera fase de este proyecto, ocupando los dos fondos actuales. Se trataba de dos tribunas gemelas y simétricas.
El tercer sector lo constituirían las tribunas de rincón, que enlazarían los otros dos sectores mencionados. Lo formarían 4 gradas, las del N con vomitorios para la salida de jugadores y los del S, sin vestuarios.
Las tribunas de fondo eran gradas de a pie y tenían una longitud de 67m en cada uno de los fondos, descompuestos en 13 módulos de unos 5m de luz. Se lograrían 36 gradas, con un aforo teórico de 4.824 espectadores, 4.000 debido al espacio de los vomitorios, accesos, escaleras…
#DatoCurioso Se evacuaría mediante tres vomitorios, uno en cada módulo principal.

Bajo el graderío existía un amplio hall para entrada y salida de espectadores y para descansos del partido, donde se situaban los aseos y las escaleras que partían hacia los vomitorios.
Para esta obra se utilizó hormigón armado. La cubierta se sostendría mediante 4 soportes y se cerraría con chapa galvanizada, al igual que la parte posterior de la tribuna. El proyecto costó un total de 32.000.000 pts (tribunas fondos E y O).
Además, en 1974 se llevó a cabo la instalación de un tanteador simultáneo para Tercera y Segunda División, que costó unas 9.000 pts.
1975. Derribo del antiguo edificio destinado para el conserje a cargo del arquitecto Ángel Luis Bellido Botella, ya que se había construido uno nuevo realizado con muros de sillería en la fachada principal y de mampostería en la posterior y medianiles.
En 1976 se habilitó un espacio bajo el graderío para un centro de reconocimiento médico deportivo. El arquitecto fue Julio Herrero Romero y el presupuesto fue de unos 3M de pts.
4. Una infraestructura a la altura de un gran club.

Dejamos #Mendizorroza para hablar sobre otra infraestructura del #Alavés: #Ibaia. El presidente Juan Arregui Garay realizó una petición para crear los campos de fútbol en 1989.
El D.A. tuvo que hacer un Plan Especial debido a que la calificación del suelo no permitía llevar a cabo esa obra. En total realizaron la compra de terrenos de 42.889 m2. La excavación del lugar costó en torno a 1M de pts.
En él se menciona que se construirían 3 campos: dos de arena de 100x60m y uno de hierba de 105x68m, además de aseos, vestuarios y tribunas. Tendría un coste de 40M de pts y las obras se llevarían a cabo en un plazo de 12 meses.
En 1992-1993 se llevó a cabo una gran reforma en el campo de #Mendizorroza. Repararon el graderío S y se construyó una pequeña repisa para minusválidos con sillas de ruedas, creando un espacio en la zona SO con fácil acceso,
con una barandilla y con capacidad para 13 sillas de ruedas, aunque podría ampliarse. Se construyeron además servicios para el público.
Se construyó un muro de hormigón armado de 4m con una verja de 1,50m que separaría el campo de las piscinas, ya que el antiguo muro de bloques tenía peligro inminente de caída.
Se reparó también el acceso a la tribuna O, pavimentando el acceso desde el Paseo de Cervantes y construyendo zonas verdes.
Se colocó una reja de cierre entre las tribunas E y N, se pavimentó el espacio situado en el ángulo NE y se cerró la tribuna Oeste derribando la casa del portero, que estaba sin uso. El presupuesto fue de unos 50M de pts, y el plazo 6 meses.
Se menciona que sería conveniente hacer las siguientes obras en la tribuna Sur:
Pintado de la estructura metálica (3M), modificación de la cubierta de la tribuna (cambiar la uralita por chapa metálica, 14M) y ajardinamiento de las zonas verdes (800.000).
Realizaron también un bar de la Tribuna S. El anterior se había derribado por su mal estado.
El total de las obras ascendería a algo más de 11M pts
#DatoCurioso fue en estas obras cuando se demolió la torre de @radio_vitoria
En 1995, se reformaron el canalón y la cubierta del campo por unos 3,2M de pts. Se sustituyeron las chapas antiguas por nuevas de acero galvanizado y se puso un nuevo canalón.
5. De Deportivo a Glorioso: la etapa dorada del #Alaves

1998. Gran Reforma
En 1998, tuvo lugar la “Gran Reforma” de #Mendizorroza: más asientos y baños, gradas nuevas, mayor accesibilidad, tornos informatizados, mayor seguridad, una nueva tribuna… Fue en este momento cuando se construyeron las tribunas de las esquinas, logrando una capacidad de 19.841
Además, se dispusieron 100 plazas para espectadores con minusvalías logrando así que pudieran acceder a todos los sectores con visibilidad del espectáculo.
#DatoCurioso Hubo que cambiar los asientos de #Mendizorroza. Los hicieron fijos, con respaldo y numerados, tal y como indicaba el reglamento de la #UEFA.
En el año 2000, quisieron reformar las oficinas de #Mendizorroza, aunque hubo problemas ya que no estaba clara la propiedad de éstas. Un informe de inspección de obras realizado en septiembre de ese año determinó que se estaban haciendo obras sin licencia municipal.
Por último, en 2015 se llevó a cabo la última obra conocida: se cambiaron los asientos de #Mendizorroza, sustituyendolos por otros de color azul. Además se reformaron zonas como el palco y la zona de prensa.
Esperemos que os haya gustado y que podamos pasar otros 100 años junto a vosotros, Zorionak Glorioso!
Aquí os dejamos otr hilo parecido que hicimos sobre el #Baskonia:
Información utilizada: docs.google.com/document/d/1Dn…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

15 Jan
#Lecturasparaelfinde Empezamos con el número 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa, con un artículo de José Miguel de Barandiarán titulado 'Excavaciones en el Montico de Charratu y en Sarracho' academia.edu/44909005/Excav… que es continuación del publicado en el nº 1
Os dejamos las imágenes del texto en los comentarios. Los planos, dibujos y fotografías nos llevan a tiempos pasados en la práctica arqueológica que no parecen haber perdido rigor.
Más dibujos y planos...
Read 4 tweets
14 Jan
#ArkeologiaOstegun-ekin bueltatzen gara. #Tarantino-ren ildoaren bigarren zatia ekartzen dizuegu aldi honetan.
Hemen ikusi dezakezue lehenengo zatia:
Faidu-ko Virgen de la Peña-n trepanazio kasu bat dokumentatu zen, baita ere. Gaur egungo elizaren iparraldeko zuloetako hilobietako batean aurkitu zen. Gizon gazte-heldu zen eta 24x15mm-ko ebakidura bat zuen.
Read 11 tweets
14 Jan
Volvemos con el #JuevesArqueológico. Os traemos la segunda parte del hilo de #Tarantino.
Aquí podéis ver la primera parte:
En la Virgen de la Peña (Faido) se documentó otro caso de trepanación. Se halló en una de las sepulturas situadas en las cavidades del norte de la iglesia actual. Se trata de un individuo varón adulto joven, que tenía una incisión de 24x15mm.
Read 11 tweets
17 Dec 20
En el #JuevesArqueológico de hoy os traemos un hilo que hemos denominado el hilo de #Tarantino. Se vienen golpes, flechazos, espadazos y demás contusiones.
Comenzamos hablando del caso de Fuente Hoz, en Anúcita. Este yacimiento fue descubierto en 1979 por Félix Murga, y excavado por Amelia Baldeón.
Se trata de un yacimiento del Neolítico Final en el que se encontró un cráneo de un individuo adulto que tenía una incisión de unos 50mm: una trepanación.
Read 10 tweets
17 Dec 20
#ArkeologiaOstegun honetan #Tarantino-ren ildoa bezala definitu dugun publikazioa dakarkigu. Kolpe, gezi-zauri, ezpatakada eta beste zauri batzuetaz hitz egingo dugu.
Anuntzeta-n dagoen Fuente Hoz-eko kasua aipatu nahi dugu. Felix Murgak aurkitu zuen aztarnategi hau 1979an, eta Amelia Baldeon-ek induskatu zuen.
Neolito Amaierako aztarnategi bat da, eta bertan 50mm-ko ebakidura bat zuen gizonezko heldu baten burezurra aurkitu zuten: trepanazio bat zuen.
Read 10 tweets
10 Dec 20
Este #JuevesArqueológico queremos dedicárselo a Micaela Portilla (1922-2005), una investigadora a la que #Álava recuerda con especial cariño por sus importantes trabajos en lo que al #Patrimonio respecta.
👀 Seguramente os haya aparecido su nombre en alguno de nuestros tuits… Tal vez conozcáis el Centro de Investigación de Micaela Portilla en Vitoria… Pero, ¿sabéis quién fue esta investigadora?
👩🏻‍🎓 Micaela Portilla Vitoria fue una historiadora y pedagoga vitoriana, y sus investigaciones nos han servido para conocer mucho más de la Edad Media en #Álava.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!