2. Al medir la Deuda frente al PIB tenemos diversas implicaciones en temas macroeconómicos, por ejemplo entran aquí evidentemente el crecimiento económico, inflación, tasa de interés, tipo de cambio,
3. El gobierno tiene más control sobre el endeudamiento que sobre la deuda; al cierre de 2020 la deuda representa el 54.7% del PIB, solo durante el 2.° trimestre esta subió un 16.3% frente a 2019, el máximo histórico de los últimos 20 años
4. Parte de este incremento se debe a desequilibrios macroeconómicos por el COVID, una de ellas la caída del PIB, si divides 1 entre 3, el porcentaje es 33% pero si divides 1 entre 2 el porcentaje sube a 50%, solo porque el denominador es menor
5. Tenemos que entender que la deuda se divide en interna y externa (pesos y dólares), donde 69% está en pesos y 31% en dólares, el Gobierno federal posee el 84% de la deuda interna y las EPE’s el 45% de la externa
6. Como datos informativos, en los últimos 10 años la deuda había reducido en 7.3% frente al PIB, las tasas de interés en ese mismo periodo incrementaron el SHRFSP un 33% (solo para pagarlos) aumentando la deuda 1% del PIB
7. Respecto al tipo de cambio, en los últimos 10 años la depreciación del peso representó el 51% del aumento de la deuda y solo en 2020 fue 2.6% del PIB; así que no solo fueron los factores macro los que han aumentado el nivel de deuda
8. No todo aumento de deuda amenaza la sostenibilidad fiscal, ya que esta requiere un análisis de la futura capacidad recaudatoria, los compromisos sociales y pasivos en el largo plazo basados en perfiles y transición demográfica
9. La viabilidad de políticas públicas está basada en la capacidad recaudatoria presente y futura del gobierno para pagar su gasto social, operativo y costo financiero de la deuda; y usando perfiles demográficos encontraremos la brecha fiscal
10.Las variaciones de la deuda no necesariamente implican sostenibilidad o insostenibilidad fiscal, sino que esta se deriva de la efectividad de la administración pública; pero que te parece si lo platicamos en la 3ª parte
He insistido una y otra vez que lo que Andy llama “recuperación” económica no es más que una mentirita no tan blanca de mi cabecita de algodón… me preguntarás porque, ahí te va!
2. Como he repetido varias veces que este efecto de crecimiento que se suscitó desde Junio hasta noviembre no es más que un rebote pues como sabemos ante una economía cerrada, cualquier apertura generaría ese rebote
3. Las variaciones del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que es lo más cercano a un PIB mensual, veremos que su variación mensual sea ha ido diluyendo en el 2° semestre 2020 y su variación 12 meses, solo ha sido positiva en 4 meses desde 2019
La informalidad en México no es un problema nuevo, sin embargo muchos gobiernos locales y federales lo han blandido como una herramienta política y se ha descuidado este fenómeno desde siempre
3. Cuando se conjunta una alta tasa de crecimiento demográfico y un bajo nivel de crecimiento económico en un contexto donde no existe seguro de desempleo, la gente busca soluciones propias para sobrevivir
2. En México pagamos IVA cuando compramos cosas o servicios, ISR cuando tenemos ingresos laborales, empresariales o por bienes de capital, pagamos seguridad social y recibimos beneficios del gasto público
3. Si contamos a la informalidad, 54% de la fuerza laboral no paga ISR o Seguridad social y si adquirimos bienes a este sector no hay IVA de por medio, lo cual es un cáncer a las finanzas públicas, pero un beneficio político, tema de otra reflexión
Solo en 2020 se perdieron 647 mil empleos formales en México, gran parte debido a la crisis sanitaria por el Covid, esta es la cifra más grande registrada en la historia desde que se tiene registro.
2. Esta caída supera con creces la sufrida a raíz de la crisis hipotecaria de 2009 donde se perdieron casi 172 mil y la crisis financiera del 2001 cuando se 267 mil empleos formales.
3. Estas cifras de 2020 reflejan la peor caída que se tuvo entre Marzo y Junio de alrededor de 1 millón de empleos, pero también la caída de Diciembre de 277 mil puestos de trabajo
Las finanzas públicas son, por decir lo menos complicadas, los factores macroeconómicos aunque no le gusten a Andy, tienen una interrelación que nos dan señales claras
2. Las cifras oportunas del SAT para 2020 se publicarán el 29/01/2021 pero haciendo un corte de caja con las cifras a noviembre, las noticias no son nada esperanzadoras ni para el tortuoso 2020 y menos para el futuro inmediato ni remoto
3. Al mes de noviembre la caída de los ingresos federales era del 5.7% contra la Ley de Ingresos 2020, incluso cayeron contra el real de 2019 en un 5.4%, pero esto es un tanto engañoso, porque la caída es más profunda
El día de ayer Andy el mitómano saco la puntada de que en sus dos años de gobierno se habían ahorrado 1.3 billones de pesos, vamos a desmitificarlo... ¿te late?
2. De entrada ya lo había comentado hace tiempo, pero el espacio fiscal, que es la lana que no esta comprometida en el presupuesto de egresos, representaba algo así como el 3 y 2% del PIB para 2019 y 2020 respectivamente
3. Los 1.3 billones representan el 5% del PIB, o sea que el gobierno no habría gastado nada del espacio fiscal para, además que esa lana evidentemente no esta "en caja" sino que fue lana que se reasignó.. o sea gastar en otra cosa no es ahorro