La informalidad en México no es un problema nuevo, sin embargo muchos gobiernos locales y federales lo han blandido como una herramienta política y se ha descuidado este fenómeno desde siempre
3. Cuando se conjunta una alta tasa de crecimiento demográfico y un bajo nivel de crecimiento económico en un contexto donde no existe seguro de desempleo, la gente busca soluciones propias para sobrevivir
4. Una segunda causa es la descentralización productiva, las empresas requieren adaptarse ante una demanda inestable y recurren a sistemas flexibles, esto a través de la subcontratación y evasión de las disposiciones laborales y de seguridad social vigentes
5. La 3a causa es el escape; existe un conjunto de costos a la formalidad e incentivos a la informalidad dentro de las políticas públicas que inclina a un buen número de personas a optar por esta de manera voluntaria
6. Se ha observado que en épocas de contracción económica predomina el crecimiento de la informalidad por causas de supervivencia y en períodos de expansión se multiplica la asociada al escape o a las estrategias de descentralización productiva
7. Los informales son un grupo altamente heterogéneo; Una gran parte realiza su actividad en su domicilio, locales rudimentarios, o bien se apropian de calles, plazas o estaciones de transporte, etc.
8. Vendiendo productos y servicios al consumidor, otros son ambulantes en puestos improvisados trabajando por cuenta propia, acompañados por familiares y algunos se apoyan en trabajo asalariado ocasional y no protegido.
9. Otros son trabajadores subordinados sin protección social, en muchas ocasiones laboran como trabajadores domésticos, o en el sector formal, estos con vulnerabilidad distinta a las anteriores y constituyen una categoría que amerita seguimiento cuidadoso
10. ¿Qué te parece si en las siguientes partes de este hilo, hablamos un poco de la historia de la informalidad, las políticas públicas en torno a este fenómeno y el costo que genera al país?
¿Sabías que solo en 2020 se triplicó el monto retirado de las afores contra el 2019? es mas o menos todo lo que dijo Andy que se destinaria para vacunar a toda la población.
Las primeras estimaciones de la informalidad datan de la década de los 70’s pero no fue ahí donde se manifestó por primera vez, desgraciadamente no existe una estadística históricamente larga para evaluarla desde antes
2. La primera etapa de este fenómeno se dio en la etapa conocida como el desarrollo estabilizador, donde se subestimó como un evento puramente temporal, se descuidó y se orientó la Seguridad social exclusivamente al trabajo formal
3. En los años 70 ante las políticas económicas fallidas de Echeverría y un amplio crecimiento demográfico, fue que empezó una gran oleada hacia la economía informal, llegando al 38.2% de la Población urbana (las bases de cálculo son distintas a las de hoy) @TUxMexico#TUxMexico
2. El gasto público, de igual manera, depende de la población proyectada para los siguientes años, así como del porcentaje del gasto público promedio que recibe cada grupo de edad,
3. Si con las políticas actuales, la recaudación futura es igual al gasto público futuro, entonces no se requeriría de un endeudamiento para cubrirlo y, por lo tanto, las políticas públicas son sostenibles.
He insistido una y otra vez que lo que Andy llama “recuperación” económica no es más que una mentirita no tan blanca de mi cabecita de algodón… me preguntarás porque, ahí te va!
2. Como he repetido varias veces que este efecto de crecimiento que se suscitó desde Junio hasta noviembre no es más que un rebote pues como sabemos ante una economía cerrada, cualquier apertura generaría ese rebote
3. Las variaciones del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que es lo más cercano a un PIB mensual, veremos que su variación mensual sea ha ido diluyendo en el 2° semestre 2020 y su variación 12 meses, solo ha sido positiva en 4 meses desde 2019
2. En México pagamos IVA cuando compramos cosas o servicios, ISR cuando tenemos ingresos laborales, empresariales o por bienes de capital, pagamos seguridad social y recibimos beneficios del gasto público
3. Si contamos a la informalidad, 54% de la fuerza laboral no paga ISR o Seguridad social y si adquirimos bienes a este sector no hay IVA de por medio, lo cual es un cáncer a las finanzas públicas, pero un beneficio político, tema de otra reflexión
2. Al medir la Deuda frente al PIB tenemos diversas implicaciones en temas macroeconómicos, por ejemplo entran aquí evidentemente el crecimiento económico, inflación, tasa de interés, tipo de cambio,
3. El gobierno tiene más control sobre el endeudamiento que sobre la deuda; al cierre de 2020 la deuda representa el 54.7% del PIB, solo durante el 2.° trimestre esta subió un 16.3% frente a 2019, el máximo histórico de los últimos 20 años