#Elecciones2021Ec | En dos semanas se realizarán las elecciones generales en Ecuador y en Ojo al Dato nos preguntamos, ¿qué están promoviendo los antiderechos en esta campaña electoral? 👇👇
Imagen: Wambra Radio.
Para empezar, el concepto antiderechos se refiere a aquellas personas u organizaciones que se oponen a las políticas públicas que favorecen a las mujeres y a las diversidades sexuales, principalmente.
En ese sentido, usando criterios religiosos, se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual, la planificación familiar (métodos anticonceptivos), eutanasia, la identidad de género, el matrimonio igualitario, entre otros.
En esta campaña electoral, por primera vez, hay un binomio antiderechos: se trata del pastor evangélico Gerson Almeida y la activista católica Martha Cecilia Villafuerte. ¿Quieres saber más de ellos? Visita nuestro sitio: Wikiantiderechos
El 08 de diciembre del año pasado se lanzó el Gran Acuerdo por la Familia, una iniciativa que se traduce ahora como #VotoFamilia. Aunque se afirma que no apoyan a “ningún partido ni tienen bandera partidista”, sí tienen nexos políticos.
Esta iniciativa es promovida por Héctor Yépez, asambleísta antiderechos; Sonia Crespo, de la Fundación Familia y Futuro (estos perfiles los encuentras en la #Wikiantiderechos) y el Frente Joven, una sede guayaquileña que tiene matriz en Argentina.
Frente Joven lleva al menos dos candidatos para la Asamblea Nacional. Se trata de Daniel Campoverde y Julie Jama, ambos van por SUMA. Jama, por ejemplo, fue Coordinadora del Frente Joven Ecuador en el 2019.
Al menos tres candidaturas presidenciales han suscrito el llamado “Acuerdo por la Familia”: Guillermo Celi (SUMA), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido) y Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica). Tres hombres que se oponen al derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En el caso de los candidatos a la Asamblea Nacional, hasta el momento tres provincias concentran las mayores adhesiones: Azuay, Guayas y Loja. Los firmantes vienen de los partidos PSC, SUMA, Ecuatoriano Unido y Sociedad Patriótica, principalmente.
En una hipotética situación donde el legislativo tenga que abordar la despenalización del aborto, estos partidos o movimientos políticos podrían oponerse a dicha iniciativa.
Por su parte, el Movimiento LIBRES (derecha ultraconservadora en #Ecuador) promueve las propuestas sobre el libre porte de armas (que los ciudadanos y ciudadanas estén armados).
LIBRES apoya las candidaturas de Esteban Torres (integra la directiva), Mario Cuvi y Andrés Santos (ambos de SUMA, en Guayas). Por su parte, Martha C. Villafuerte integró la directiva de LIBRES en el 2020. Hoy postula a la vicepresidencia, haciendo fórmula con Gerson Almeida.
Otra figura de la derecha conservadora en #Ecuador integra las filas de SUMA. Cecilia Ordoñez postula a la Asamblea (Azuay) y es vicepresidente Nacional del Movimiento Liberal Republicano LIBRE ECUADOR.
Este movimiento mantiene vínculos con LIBRES (de Felipe León).
Finalmente, en Ecuador 17.448 niñas menores de catorce años parieron entre el 2009 y el 2016, de acuerdo a la base de datos de Estadísticas Vitales y Nacimientos del INEC. En promedio, cada año, 2000 niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador.
Y, la población de la diversidad sexual #LGBTIQ+, recibe constantemente discursos de odio o los conducen a supuestos “tratamientos” para “curarles” la homosexualidad.
A una semana de la publicación de este especial, cuentas bot y ciertos personajes antiderechos han expresado en diverso tono su malestar a este trabajo realizado por @ojoaldatoec, @wambraEc, @EspaciadoraBar y @nomadagt
Sean católicos o evangélicos, estos grupos y personas (mal llamados “provida”) presionan a los estados y gobiernos para limitar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales.
Por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho largamente postergado debido a la desinformación de estos grupos, que con la biblia en la mano, permiten que niñas entre 10 y 14 años asuman una maternidad producto de la violencia sexual.