Ante de nada, deciros que tenéis este hilo en mi podcast diario de NBA. @hablandoDnba es el podcast de NBA más escuchado de España, según los Rankings semanales de iVoox.
Y como en toda historia, lo mejor es empezar por el principio...
Viajemos hasta Filadelfia, la ciudad más poblada del estado de Pensilvania, a un 23 de agosto de 1978, día en el que Pamela y Joe tienen a su tercer hijo (el primer varón): Kobe Bean Bryant.
¿Sabes por qué sus padres le pusieron este nombre? ¡Por el famoso filete de Kobe! Lo vieron en el menú de un restaurante y les encantó. Está considerada una de las mejores carnes del mundo, pertenece a una denominación de origen japonesa, y solo puede ser criada en Hyōgo, Japón.
Si hablamos de sus padres, sería imperdonable no detenernos un momento en conocer a su padre: Joe "Jellybean" Bryant. El padre de Kobe jugó durante 8 temporadas en la NBA (4 de ellas en los Sixers, de su Filadelfia natal, 3 en los Clippers, y 1 en los Rockets).
Por cierto, si el primer nombre viene de la carne japonesa... ¿Adivináis ya de donde viene el segundo nombre? Efectivamente, el “Bean” viene del apodo de su padre.
Fue precisamente la carrera como jugador de su padre, el motivo por el que Kobe Bryant se mudó con sólo 6 añitos a Italia. Joe Bryant jugó desde 1984 hasta 1991 en diversos clubes de la liga italiana, donde destacó especialmente por su gran tiro de tres (40.5% de acierto).
Kobe se crió en Italia, junto a su madre, su padre y sus dos hermanas, Sharia y Shaya. En aquella época, los jugadores americanos venían a Europa con el objetivo de alargar sus carreras, aprovechando las facilidades que los clubes les ofrecían.
Facilidades que trascendían de lo deportivo. A Joe le ofrecieron una buena casa, un coche y el mejor colegio para sus hijos. La familia Bryant se mudó a Italia con la idea de volver a la NBA más pronto que tarde, aunque esa nueva oportunidad para Joe, finalmente nunca llegó.
Aunque cuentan que Kobe ya vivía pegado a una balón de baloncesto desde los 3 años, no fue hasta su mudanza a Italia cuando empezó a jugar más.
Por ejemplo, en los descansos de los partidos de su padre, solía ponerse a tirar a canasta, montando un show para los espectadores.
Gracias a las cintas que el abuelo mandaba desde Filadelfia, Kobe podía ver muchos partidos de NBA junto a su padre. Aquellas sesiones de vídeo fueron las mejores lecciones de baloncesto para él. Kobe era incapaz de moverse del sillón, durase lo que durase el partido.
Su padre le explicaba los detalles del juego, y los comentaristas de la televisión americana ayudaban a que Kobe no se olvidase del inglés, algo que se había convertido en una preocupación para sus padres, pues se pasaban el día hablando italiano en el colegio.
Magic Johnson se convirtió eventualmente en su jugador favorito, aunque todo cambiaría con la aparición de Michael Jordan en escena. Desde el momento en el que Kobe ve jugar a Jordan por primera vez, no volvería a cambiar de ídolo nunca.
La familia Bryant tenía una canasta en casa, a una altura algo más baja de lo normal, donde Kobe se pasaba horas y horas imitando los movimientos de su ídolo Michael Jordan.
A lo mejor ahora entendéis mejor el innegable parecido entre los movimientos de ambos...
Todos los veranos, cuando la familia volvía a casa durante las vacaciones, Kobe se apuntaba a campamentos de baloncesto y jugaba en las típicas ligas veraniegas. En estos viajes reforzaba su trabajo en equipo, pues en Italia solía jugar mucho tiempo solo.
Saltemos unos años adelante. En 1992, una vez terminado el periplo de Joe por Italia, la familia Bryant vuelve a EEUU, y Kobe entra en el instituto Lower Merion (Filadelfia). Donde, tras un primer año para olvidar... los tres siguiente años fueron INOLVIDABLES.
Tras terminar 4-20 el primer año, el Lower Merion ganó 77 de los siguientes 90 partidos. Kobe era el líder absoluto del equipo, promediando en la última temporada 31 pts, 12 reb, 6.5 ast, 4 rob, 3.8 tap... ganando el primer título estatal en 50 años para los Aces.
Tras ser nombrado Naismith High School Player of the Year o Gatorade Men's National Basketball Player of the Year, prestigiosas universidades como Duke, Michigan, North Carolina o Villanova, se interesaron por él, sin embargo, los planes de Kobe andaban muy lejos de ellas...
Pero antes de ir a eso, os tengo que contar una anécdota de su graduación. Como cualquier adolescente, Kobe Bryant también tenía amores platónicos... y por aquella época ese amor platónico era Brandy Norwood, una joven de 18 años que estaba triunfando en la televisión con Moesha.
Cuenta un compañero de instituto, que Kobe les enseñó un día una foto de Brandy, y aseguró que sería su acompañante en el baile de graduación. Los compañeros se rieron...
Pero el día de graduación, allí estaba Kobe, con Brandy de su mano, revolucionando por completo el baile.
Seguimos. Como os decía, los planes de Kobe no pasaban por la universidad. En 1995, Kevin Garnett se había convertido en el 1er jugador en 20 años que saltaba directamente del instituto a la NBA, y su elección en el pick 5, animó definitivamente a Kobe a presentarse al Draft.
Y llegamos al Draft de 1996. Kobe Bryant se convirtió ese año en el 1er jugador exterior en toda la historia, que daba el salto directamente del instituto a la NBA. Su elección en el pick 13 por los Hornets, tiene su intrahistoria, como casi todo lo que sucede en la vida de Kobe.
Los Lakers querían traspasar a Vlade Divac a cambio de una elección del Draft, con el objetivo de conseguir el espacio salarial suficiente para fichar a Shaquille O'Neal en la agencia libre. Finalmente, un día antes del Draft, los Lakers llegan a un acuerdo con los Hornets.
El pick 13 del Draft iría a L.A., a cambio de Vlade Divac. Durante muchos años, los fans de Hornets la tomaron con Kobe, porque su agente dijo que sólo jugaría en los Lakers, lo que interpretaron como un "no" de Kobe a los Hornets.
Pero en realidad la historia no era esa...
La historia real es, según confirmaron los Hornets, que Kobe nunca estuvo entre los planes de la franquicia. De hecho, fue elegido únicamente porque los Lakers lo pidieron, y de acuerdo a los Hornets, no supieron a quién tenían que elegir hasta 5 minutos antes de elegir.
Pero cerrar el traspaso no fue algo sencillo. Cuando Divac se enteró, se negó a aceptar aquel traspaso, y amenazó incluso con retirarse si lo enviaban a Charlotte, ante lo que los Hornets, lógicamente, pausaron el acuerdo.
Tras 15 días de incertidumbre, y con el agente de Kobe tensando cada vez más la cuerda con sus declaraciones, finalmente Vlade Divac acepta el traspaso.
Con el traspaso de Divac confirmado, los Lakers se hicieron en la agencia libre con Shaquille O'Neal.
Resultado curioso pensar como aquel extraño movimiento a tres bandas, terminaría formando una de las mejores parejas de la historia de la NBA... Aunque por aquellos entonces todavía no lo sabían, los Lakers acababan de hacer un movimiento digno del mismísimo Kasparov.
Kobe Bryant firmó con los Lakers (junto a su padre, porque todavía tenía 17 años) un contrato de 3.5 millones de dólares a cambio de 3 temporadas, y lo primero que hizo con ese dinero fue comprar un coche a cada uno de los miembros de su familia.
(La imagen no es de ese momento)
En su temporada rookie su rendimiento fue de menos a más, en un año donde consiguió batir varios récords de precocidad: jugador más joven en jugar un partido NBA, jugador más joven en ser titular en un partido NBA, y el campeón del concurso de mates más joven de la historia.
Aunque sin duda alguna, para hablar de su año rookie, tenemos que detenernos en los PlayOffs. Semifinales de Conferencia, prórroga del 5º partido de una serie donde los Jazz van 3-1 arriba. Scott era baja por lesión, mientras que O'Neal y Horry son expulsados del partido.
Fue entonces cuando el rookie Kobe Bryant, de 18 añitos, se tira CUATRO airballs seguidos para certificar la eliminación de Lakers. Y lejos de achantarse por la situación, Kobe declaró a la prensa que si no se habían fijado en que nadie quería tirar esos tiros...
Y aquello de Kobe era una crítica merecida al resto de sus compañeros... todos más veteranos y con más experiencia que él.
Shaq no dudó en respaldar al rookie:
"Lo cierto es que fue el único con cojones de tirar a canasta"
Y lo más increíble de Kobe no fue ser el único con los cojones de lanzar, pese a estar en su año rookie o ser el debutante más joven de la historia de la NBA, lo increíble es cómo reaccionó a aquel episodio.
Al volver a Los Angeles, fue directo al gimnasio para trabajar su tiro.
Ahí es donde vimos por 1ª vez en la NBA, esa irrepetible ética de trabajo que mostró toda su carrera, y sin la que posiblemente nunca habría conseguido todo lo que consiguió.
Os hablé de su ética de trabajo en este otro hilo.
Los 4 airballs en PlayOffs, podrían haber destrozado más de una carrera NBA, pero no la de Kobe. En su 2º año en la liga, los fans votan a Kobe para ser titular en el All-Star y tras promediar 15.4 puntos desde el banquillo, está entre los finalistas a Mejor Sexto Hombre del Año.
Los minutos suben sin parar desde ese primer año rookie, y su rendimiento tampoco deja de crecer. En su tercer año en la NBA, se hace con el puesto de titular y dispara su aportación ofensiva hasta los 19.9 puntos por partido.
Pero pese a la evidente mejora de Kobe, los Lakers no terminaban de funcionar, y fueron barridos tanto en los PlayOffs de 1998 (vs Jazz, de nuevo) como en los de 1999 (vs Spurs).
Con la llegada de Phil Jackson al equipo en el verano de 1999, todo estaba a punto de cambiar.
Phil Jackson trajo consigo el triángulo ofensivo que le había llevado a conseguir 6 anillos con los Bulls, y definitivamente convirtió a Kobe Bryant en una estrella de la liga.
Los Lakers cierran la temporada 1999-2000 con un récord de 67-15, Shaq es nombrado MVP y Kobe forma parte del All-NBA 2nd Team y del All-Defensive 1st Team.
Pero lo más importante de todo: Kobe Bryant consigue esa temporada su primer anillo NBA.
Por cierto, la inclusión en el mejor quinteto defensivo de la NBA, otorga a Kobe otro récord de precocidad todavía hoy vigente: jugador más joven de la historia en formar parte del All-Defensive 1st Team.
El primer anillo fue sólo el comienzo de algo histórico. Durante los dos años siguientes, Kobe siguió mejorando y los Lakers siguieron ganando anillos. Dos más. Consiguiendo así el Three-peat (3 títulos seguidos), algo que no se ha vuelto a ver en la NBA desde entonces (2002).
Pero entre ese mar de victorias y anillos, empezaron a verse los primeros roces entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. Shaq era el líder del equipo, pero Kobe cada vez reclamaba más protagonismo.
Kobe Bryant consigue su tercer anillo con sólo 23 años, y además su rendimiento no deja de mejorar cada año... el chico parecía no tener techo.
Sin embargo, en 2003 los Lakers caen eliminados en semifinales contra los Spurs de Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker (2-4).
Aunque la verdadera crisis del equipo llegaría en los PlayOffs de 2004, cuando perdieron las Finales, contra todo pronóstico, ante los Pistons (4-1).
Por cierto, aprovecho la tesitura para dejaros por aquí el hilo que le dediqué a Manu Ginobili el día en el que se retiró de forma definitiva del baloncesto.
¿Cuántas veces has visto esa imagen de Michael Jordan llorando en el suelo, después de ganar el anillo en el año 1996?
¿Te has preguntado alguna vez por qué lloraba así después de conseguir su CUARTO anillo?
Te lo explico 👇
El 16 de junio de 1996, los Bulls de Jordan se proclaman campeones tras ganar a Seattle SuperSonics en las Finales de la NBA (4-2). Era el primer año completo de MJ tras su retirada, y cerraron con el 4° campeonato, un año casi perfecto (es la temporada del famoso 72-10).
Pero ese campeonato era mucho más que el cuarto para Jordan... Ese 16 de junio en el que se disputó el Game 6, se celebraba en EEUU el Día del Padre, y Michael Jordan conseguía, precisamente ese día, su primer anillo desde el asesinato de su padre en el verano de 1993.
Una radio local de Dallas organizó un concurso para encontrar el nombre del equipo. Y Donald Carter (propietario), fue el encargado de tomar la decisión final entre Mavericks, Wranglers y Express. 41 personas habían propuesto el nombre "Mavericks"...
Y recibieron entradas gratis para el partido inaugural como premio. Además uno de aquellos fans ganó mediante sorteo un abono para toda la temporada. La ganadora del abono definió Mavericks como "la palabra que define el estilo estravagante e independiente de la gante de Dallas".
En 1948 la NBL (National Basketball League) dio un equipo de baloncesto a las ciudades de Moline, Rock Island y Davenport, que por aquellos entonces eran conocidas como las "Tri-Cities".
Entre las 3 decidieron que el nombre del equipo sería BlackHawks, en honor al líder de la tribu Sauk (nativos americanos). La franquicia se mudó 3 años después a Milwaukee y acortó su nombre a Hawks, sobrenombre que mantiene hasta hoy pese a los posteriores cambios de ciudad.
[HILO] En este hilo recopilo momentos en los que Kobe Bryant nos sacó una sonrisa. Kobe también merece que le recordemos por estas cosas.
EL INOLVIDABLE DÍA QUE VACILÓ AL CÁMARA
PD: y estad atentos a mi cuenta, la semana que viene subiré un hilo con la historia de Kobe Bryant.
Este anuncio con otras tres leyendas del deporte: Alex Rodriguez, Tony Hawk y Michael Phelps
El mismo Kobe contó que dejó el baloncesto... ¡por el baile! Tenía 12 años y sólo fue durante un par de semanas, pero la verdad es que no se le daba nada mal...
[HILO] El base de la mejor generación española de baloncesto que nunca se ha visto. Una leyenda de los Raptors. Discreto, humilde, trabajador, familiar.
Hoy, la historia de José Manuel Calderón (@JmCalderon).
1. Ser seguidor mío: @JaviMendozaNBA 2. RT y MG ♥️ al tweet de arriba 👆👆
¡HILO VA!
2/ Tenemos que viajar hasta el lunes 28 de septiembre de 1981, a la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Serena, en la que sus poco más de 21.000 habitantes dan la bienvenida al mundo a un futuro campeón del mundo (ellos todavía no lo saben).