En 2020 con votos de @CREOEcuador aprobaron la mal llamada “Ley Humanitaria” que cambia el sistema laboral y reduce la jornada y el salario hasta en el 45% por 2 años.
Es decir, en Ecuador el mecanismo utilizado no afectaría a las reservas internacionales. Por lo tanto, no afectaría la cotización del dólar.
Lo que se haría es similar a que los bancos privados den más crédito. Solo que en este caso quien recibiría el crédito es el gobierno.
El gobierno entonces financiaría con ello no solo el programa de 1.000 de UNA, sino también crédito para los GAD y las cooperativas de ahorro y crédito.
Estos programas harían que la economía se recupere.
Esto ya se hizo desde 2014 a 2016 y nos ayudó a superar la crisis.
Los créditos del BCE al gobierno central NO afectan a las reservas internacionales. Es decir, NO afectan al encaje bancario.
Lean👇solo las transacciones al exterior y la demanda de billetes físicos alteran las reservas.
HILO
Si les preocupan las reservas, entiendan que para ello hay que cuidar el sector externo.
Es decir, hay que evitar que los dólares salgan de la economía y que entren nuevos dólares. El único candidato que entiende esto es @ecuarauz quien dijo esto 👇 al inscribir su candidatura
En dolarización las reservas para lo que sirven es para hacer pagos al exterior. NO respaldan el valor de la moneda.
Si las reservas son más altas eso solo es sinónimo de que 1) se tienen recursos para pagar deuda externa y 2) se tienen recursos para importar
Propuestas concretas de @ecuarauz para superar la crisis y el #COVID19
1) Vacunación universal, fortalecimiento del sistema de salud reincorporando al personal despedido, “la vacuna no se pone sola”.
2) Transferencia monetaria de $1.000 a 1 millón de familias vulnerables.
3) Impulsó al trabajo joven, financiando el co-pago de la nómina para 400 mil jóvenes en la micro y pequeña empresa y en la economía asociativa.
4) Crédito intergubernamental con los GAD por $3.000 millones para riego, vialidad y saneamiento ambiental.
5) Crédito para la micro y la pequeña empresa, la economía popular y solidaria y el sector rural por $3.000 millones.
6) Alivio de deudas para las familias ecuatorianas. Reestructura obligatoria de la cartera de crédito de la banca pública y privada, más servicios básicos.