1. ¿Está el capitalismo y el libre mercado en crisis por todo este asunto de GameStop, los llamados Hedge Funds y la tropa de Reddit que puso de cabeza a Wall Street?
Pasa y te explico. En realidad, no pasa nada.
elpais.com/economia/2021-…
2. El capitalismo no está en crisis. El libre mercado tampoco. Los que entraron en crisis son los llamados Hedge Funds, también conocidos como Fondos Bajistas. Este tipo de especuladores bursátiles son una de las aberraciones más patéticas de Wall Street. Y eso ya es mucho decir.
3. La idea de la Bolsa de Valores como una herramienta para financiar empresas es muy buena: una empresa quiere crecer, pone a la venta acciones en la Bolsa, y entonces alguien las compra. Con ello, se vuelve copropiertario de la empresa, aunque sea en un porcentaje mínimo.
4. De ese modo, la empresa recibe dinero fresco, y se rompe el peor vicio posible del capitalismo: el capital como propiedad de un grupo cerrado y exclusivo. Cualquiera puede ser accionista de cualquier empresa que cotice en la Bolsa. Marx se habría quedado pendejo de imaginarlo.
5. Pero todo esto tiene un lado oscuro (tanto como el * de Noroña): es terreno fértil para la especulación bursátil porque se inventa un nuevo mercado: el de las acciones. Y no hay que confundirlo con el mercado de los productos de las empresas que cotizan acciones. Ahí te va...
6. El funcionamiento del mercado es simple: si hay mucha demanda de algo, su precio sube; si hay poca demanda, su precio baja. No existe poder humano que haya logrado alterar esta ley. Por eso, si tu producto se vende bien, su precio crece; si no se vende, se hunde contigo.
7. En teoría, eso determina el éxito o fracaso de las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa: si esas empresas tienen éxito y crecen, su valor sube; si no, su valor baja. En teoría. En la práctica puede ser distinto, porque ahí entra el problema de la especulación.
8. La especulación ocurre cuando el fenómeno de la oferta y la demanda no ocurre CON EL PRODUCTO que ofrece la empresa, sino CON SUS ACCIONES. Porque las acciones también son sujetas a esa indestructible ley: si hay mucha demanda, suben de precio; si no hay demanda, bajan.
9. Se supone que no debería haber problema, porque sólo debería haber mucha demanda de acciones de empresas que van muy bien. Pero no es tan simple. Incluso en ese caso hay líos: es posible que las acciones incrementen su valor más de lo que la empresa realmente vale.
10. Pero no es demasiado grave. Eso, eventualmente, se controla a sí mismo. El problema es que esos altibajos son aprovechados por una bola de cabrones que NO PRODUCEN NADA, pero se hacen millonarios con la compra-venta de acciones.
11. Es decir: no generan riqueza, ni ayudan a que las empresas que cotizan en la bolsa generen riqueza. Y, sin embargo, ganan mucho dinero. Eso significa que se lo están quitando a las empresas que cotizan, o a la gente que invierte en ellas. Rateros, sin ir más lejos.
12. Los Hedge Funds o Bajistas son lo peor de ese panorama. Los especuladores clásicos por lo menos tienen la decencia de enriquecerse a partir de jugar con las acciones de las empresas que van creciendo. Las acciones suben, ellos ganan. Pero los Hedge hacen todo lo contrario.
13. ¿Cómo funcionan? Simple: tumban el precio de las acciones de una empresa, y entonces las compran. Cuando el precio se recupera, salen ganando. Tumbar o subir precios es bastante fácil si tienes la infraestructura adecuada. Sólo hay que vender mucho o comprar mucho.
14. Hubo un escándalo así con Citigroup. De repente una de sus filiales puso a la venta todas sus acciones del grupo. Con una oferta enorme y repentina, las acciones cayeron. Los demás accionistas, histéricos, trataron de vender también y las acciones cayeron más.
15. Entonces Citigroup compró todas esas acciones a precio bajísimo. Como no había razón objetiva para esa crisis -Citigroup estaba muy bien como negocio- las acciones recuperaron su valor normal, y Citigroup ganó mucho dinero. Mismo que perdieron todos los que vendieron.
16. Obvio, Citi terminó pagando una multota (algo que les pasa cada rato por cabrones). Pero nos sirve como ejemplo para explicar cómo le puedes hacer para ganar dinero con acciones que bajan de precio. Repito: es el peor tipo de especulación bursátil. Es un robo.
17. Los Hedge Funds funcionan con movimientos en el corto plazo (5 días o algo así). Adquieren acciones en préstamo, tumban su precio, y cuando las devuelven valen menos. De allí sale su ganancia. Eso, por supuesto, tiene un riesgo: si las acciones suben, no ganan. Se endeudan.
18. Es simple: tú me prestas algo que vale 10, pero cuando te lo devuelvo resulta que ya sólo vale 4. Entonces tú perdiste 6 (y yo los gané). Pero si pasa lo contrario y entonces vale 14, tú ganas 4 (y yo los pierdo). Por eso trabajan en corto plazo. Así evitan el riesgo.
19. Y es que en 5 días una acción puede perder mucho valor. En cambio, es muy raro que en ese mismo lapso gane mucho valor. Tendría que suceder algo muy extraño. Algo como... un grupo de conspiradores organizándose en Reddit para comprar acciones.
20. Los Hedge Funds trabajan con acciones de empresas que están jodidas. Es decir, de empresas cuyas acciones nadie quiere. Por eso pueden tumbar sus precios. Pero los activistas de Reddit hicieron lo que ningún inversor normal haría: comprar masivamente esas acciones.
21. Al hacerlo, provocaron un incremento en su valor. Por eso los Hedge Funds entraron en crisis: en esos 5 días en los que no tenía que suceder nada raro, de repente acciones que valían 17 USD llegaron a más de 300 USD. Eso significa que los Hedge Funds se endeudaron gravísimo.
22. Y por eso todo el desmadre que hay ahora. Pero ojo: la crisis no está en el mercado de productos y servicios, sino en ese otro mercado tan bizarro y manipulable: el de las acciones. Es decir, GameStop y Blockbuster no son mejores empresas ahora. Siguen igual de jodidas.
23. Lo único que pasa es que los dueños de los Hedge Funds ahora tienen un problema y, en teoría, los chamacos que compraron masivamente esas acciones ahora se volvieron millonarios. O, por lo menos, eso parece. En realidad, tampoco se crean ese cuentote.
24. Los que hayan comprado las acciones a 17 y las hayan vendido cuando iban por ahí de 200 o 250, seguro que le ganaron bien. Aunque por el tipo de activistas que hicieron esto, es dudoso que hayan hecho grandes inversiones. Tal vez se ganaron 2 o 3 mil USD. Muy buenos.
25. Pero los que ahora tienen acciones que valen 300 tienen las acciones, no el dinero. Si quieren el dinero, las tienen que vender. Y si las venden, van a tumbar su precio. Sobre todo porque nadie las querrá comprar. ¿Por qué? Porque son de empresas jodidas.
26. Así que esas acciones, como señala el artículo, eventualmente volverán a su precio normal (los miserables 17, por ejemplo) y los que las hayan comprado más caras (suponte que en 30), habrán perdido dinero (ni te cuento de los que las hayan comprado en 150, por ejemplo).
27. Entonces, el coraje fue sólo para los Hedge Funds. Y qué bueno. Se lo merecen. El mercado sigue igual. La ley de oferta y demanda sigue igual. Lo único que cambió es que hay muchos chavos creyendo que le dieron un golpazo al capitalismo y que ahora son ricos.
Y no es cierto.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Danés-Bueno)

Irving Gatell (Danés-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

22 Jan
1. ¿Quieres ver el tamaño de FRACASO CRIMINAL que ha sido la gestión de la pandemia en México? Simplemente ve estos datos:
La Gripe Española fue una pandemia que azotó al mundo entre 1914 y 1918 o 1919. Fue la última gran pandemia antes de la actual crisis por covid-19.
2. Los transportes eran más lentos en ese tiempo, así que la diseminación del virus también fue lenta. Le tomó entre 4 y 5 años lo que en esta ocasión ocurrió en unos pocos meses. El saldo fue catastrófico. Se calcula que murieron unas 50 millones de personas.
3. Hubo dos factores que permitieron que la pandemia de covid-19 no sea tan letal como la de Gripe Española: alimentación y salud. Los avances logrados en ambos temas a lo largo del siglo XX marcaron la diferencia. Por eso, no se espera un panorama tan catastrófico.
Read 19 tweets
16 Jan
1. Ya se armó.
Esta vez debo confesar que está muy difícil entender qué trae López en la cabeza. El nivel al que ha llevado la confrontación con USA, y la rapidez frenética con la que lo ha hecho, son una cumbre de la insensatez nunca antes vista. Se me ocurren tres opciones.
2. La primera es que López cree que después del 20, con el cambio de poderes en USA, las cosas también podrán cambiar. Sería una idea mexicanisima, basada en que aquí el cambio de sexenio provoca cambios en todos los ámbitos, incluido el judicial. Pero USA no es México.
3. El agravio que se ha cometido contra la DEA no va a minimizarse sólo porque salga Trump y entre Biden. La DEA es autónoma (¿ven cómo sí funciona eso de la autonomía?), y el apoyo que está recibiendo del Departamento de Estado gringo lo seguirá recibiendo.
Read 21 tweets
13 Jan
1/4 La música del siglo XIX evolucionó de un modo inaudito, en gran medida, por el perfeccionamiento del piano. Con mejores recursos mecánicos que el clavecín, los compositores pudieron hacer obras más sofisticadas, retadoras e impactantes.
2. Por supuesto, el gran protagonista de esa revolución fue Beethoven, con sus 32 sonatas para pianos y sus muchas series de variaciones sobre temas ajenos u originales. Pero casi nadie te habla del compositor que marcó a Beethoven y lo empujo hacia esa ruta.
3. Se trata de uno de los compositores más influyentes de toda la Historia, y uno de los más abandonados. Él, mejor que nadie, marcó la transición entre el clavecín y el piano al ser uno de los mejores autores de música para pianoforte (el antecedente inmediato al piano moderno).
Read 4 tweets
10 Jan
1. Voy a regresar a un tema que parece que no se puede soltar: las severas fallas cerebrales de nuestro presidente. Este asunto del Metro es apenas un ejemplo -muy grave- de las consecuencias de tener como líder de un país a un absoluto ignorante hundido en sus delirios.
2. Para mis lectores no mexicanos, el Metro es el sistema de trenes urbanos en CDMX. Es la red más importante de transporte público por su tamaño, su alcance y su precio. Eso se traduce en que moviliza a 4.6 viajeros AL DÍA. Su importancia es CAPITAL.
3. Por eso resulta aberrante que en 2020 su presupuesto se haya reducido drásticamente, y que en 2019 hubiese un subejercicio escandaloso de los recursos que se le habían asignado. Para que se den una idea de qué tan mal está el asunto, lean lo siguiente.
Read 18 tweets
8 Jan
1. Este twitt de @jgnaredo refleja -además de su patética ignorancia- una severa deficiencia de concepto muy propia del gobierno de López, y que básicamente es una expresión de la tan mexicanísima (nótese la exageración: TAN mexicaNÍSIMA) tendencia a victimizarse. Te cuento...
2. Recién a inicios del sexenio, López hizo un feo ridículo cuando mandó a su gente a la CNDH para solicitar que dicha institución salvaguardara los Derechos Humanos ¡del gobierno! Le tuvieron que explicar que la cosa funciona exactamente al revés.
3. Es decir, la CNDH y organismos similares están para proteger a la ciudadanía del abuso de las autoridades, NO AL REVÉS. Para proteger la integridad de las instancias del gobierno, se debe recurrir a otras instituciones. No a las de Derechos Humanos.
Read 11 tweets
7 Jan
1. Pues deja te platico que lo que vimos en USA hoy no es TAN grave. Y no digo que no lo sea, pero es probable que se venga algo peor.
Por lo pronto, lo que @jorgesuarezv nos señala confirma que Trump es un pésimo estratega. Pásale y te explico algunas cosas más rudas por venir.
2. Trump tenía todo para haber ganado la reelección sin problema. Con todo y su odioso y controversial estilo de hacer política, o hasta sus desplantes nefastos y nada civilizados, una gran cantidad de gringos estaban contentas con la situación económica. Pero llegó la pandemia.
3. Ahí reventó todo porque Trump no es político, y no le interesa serlo. De hecho, desprecia el modo en el que se hace la política profesional (y en algunos aspectos tiene razón; la corrección política puede llegar a ser tan detestable como peligrosa). Pero le falló un detalle.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!