Hoy hace 429 años que murió en Pastrana Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la princesa de Éboli y que acabó sus días por orden del rey nuestro señor Felipe II presa en esta habitación del Palacio Ducal de Pastrana. (sigue)
La Princesa de Ebolí acabó sus días encerrada en una habitación de su propio Palacio Ducal de Pastrana debido a las relaciones que tuvo con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y uno de los grandes urdidores de la Leyenda Negra antiespañola.
Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, fue asesinado por seis sicarios mandados por el traidor Antonio Pérez en la calle de la Almudena de Madrid. Escobedo venía de la casa de otra supuestamente implicada en el asesinato, Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.
Antonio Pérez, desde su puesto de secretario de Felipe II, y con la supuesta complicidad de la princesa de Éboli vendía secretos de Estado a los enemigos de España. Enterado Escobedo de esos turbios negocios amenazó a Pérez con desvelarlos.
En los tejemanejes de Antonio Pérez estaba implicada la tuerta más famosa de la Historia de España: Nuestra protagonista, posible amante de rey Felipe II, también ganaba sus dineros vendiendo secretos de Estado. Supuestamente, pues nunca fue juzgada.
“En la noche del 31 de marzo de 1578 embozo viejo y oscuro de este templo, frente al hoy Palacio de Consejos, apareció un muerto de lujo que resultó estarlo de varias estocadas y ser Juan de Escobedo, secretario mayor del señor gobernador de los Países Bajos don Juan de Austria.”
La relación que mantuvo con el traidor y urdidor de la Leyenda Negra, provocó que el rey Felipe II confinará a la Princesa de Ebolí primero en Pinto, luego en Santorcaz y posteriormente en el Palacio Ducal de Pastrana. El Rey ordenó poner esta reja para evitar su fuga.
En Pastrana tienen una leyenda que dice que la Princesa de Éboli, al final de sus días, sólo podía asomarse a este balcón enrejado una hora al día. Verdad o no, el caso es que el espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, se llama Plaza de la Hora.
En la cripta de la Iglesia Colegiata de la Asunción de Pastrana se encuentran enterrados los cuerpos de la Princesa de Ebolí, de su esposo y de otros miembros de la familia Mendoza. Algunos proceden del Panteón del Infantado donde los franceses hicieron de las suyas en 1808.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Merece la pena visitar Pastrana. La Princesa de Éboli disfrutó su encierro en un bello palacio. 27620 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/dna-ana-de-men…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Según la podemita Sra. Franco en el Al-Andalus convivían musulmanes, cristianos y judíos en feliz armonía. Entiendo que desconoce que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres. (Sigue)
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños.
Por ejemplo: volviendo de la toma de Zamora (987), Almanzor entró en Córdoba "precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres". Su popularidad en el "Al-Ándalus" se debía al gran número de esclavos blancos que proporcionaba.
Hoy hace 332 años, 3 de febrero de 1689, que nació en Pasajes, Guipúzcoa, España 🇪🇸❌, el almirante Blas de Lezo Olavarrieta, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró y que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias. (sigue)
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, franceses, holandeses, los piratas del Caribe y los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Lezo resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses y franceses, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
Circula la foto de una moneda con el nombre del corsario Francis Drake y con la leyenda "First Circumnavigation" (Primera Circunnavegación). ¿Saben que los ingleses trataron de robar a Elcano y a España, la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo? (Sigue)
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano y sus 17 acompañantes, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.
Hoy hace 26 años que Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA por no tener las mismas ideas que sus asesinos. Valentín Lasarte le disparó un tiro en la nuca. Ya está libre. Nunca dobló la rodilla ante ETA ni ante HB. Bildu, heredera de Bildu, no condena su asesinato.
En esta foto Gregorio Ordóñez está junto a Begoña Arredondo (HB) en su escaño del Parlamento Vasco. Arredondo estuvo procesada por colaborar con ETA: «Soy consciente de que hay dirigentes de HB que están deseando la muerte de mis amigos y la mía»
Viñeta de Mingote publicada al día siguiente del asesinato de Gregorio Ordóñez.
¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania causó más victimas que la Inquisición Española durante toda su existencia? (Sigue)
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.