Hoy hace 332 años, 3 de febrero de 1689, que nació en Pasajes, Guipúzcoa, España 🇪🇸❌, el almirante Blas de Lezo Olavarrieta, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró y que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias. (sigue)
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, franceses, holandeses, los piratas del Caribe y los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Lezo resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.
Blas de Lezo derrotó en Cartagena de Indias a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres. Ese número de barcos y soldados ingleses era superior a la fuerza de mal llamada "Armada Invencible".
Cartagena de Indias soportó ocho mil bombas y veintiocho mil cañonazos durante el asedio, siendo aproximadamente dos centenares las bajas mortales españolas; una cifra casi insignificante en comparación con las habidas en el bando perdedor.
El 13 de marzo de 1741 los españoles avistaron la vanguardia de la imponente flota inglesa. Primero los ingleses intentaron desembarcar al norte de la ciudad, en las playas pantanosas de La Boquilla, pero tras sucesivos fracasos se retiran.
Desde el 20 de marzo al 5 de abril los ingleses tratan bien hacerse con la posesión bien asolar el fuerte de San Luis. Después de haber destruido las baterías costeras, los ingleses ante la obstinada defensa del fuerte, no logran tomar el fuerte con facilidad.
Desde el 20 de marzo al 5 de abril los ingleses tratan bien hacerse con la posesión bien asolar el fuerte de San Luis. Después de haber destruido las baterías costeras, los ingleses ante la obstinada defensa del fuerte, no logran tomarlo con facilidad.
La estrategia de bloquear el paso de Boca Chica ha surtido efecto, se está ganando tiempo para la defensa y aumenta el desgaste y la presión en los atacantes. Luego, el almirante Lezo organiza patrullas de reconocimiento y guerrillas contra los ingleses desembarcados.
El día 6 de abril a las 3:00 de la mañana el virrey Eslava y Blas de Lezo acuerdan el abandono de San Luis al no poder defenderlo –en realidad era entonces apenas unos terraplenes con una empalizada en lo alto-, así como el hundimiento de los navíos que bloqueaban Boca Chica.
Vernon penetra en la bahía el 6 de abril a banderas desplegadas. La derrota de los españoles aparece inminente. De hecho, envía cartas con ese anuncio que al llegar a la corte británica inundan de satisfacción a los partidarios de esta guerra.
Para lograr la victoria, los ingleses tienen que tomar el Fuerte de San Felipe de Barajas. Vernon consideraba accesible la conquista de San Felipe con todos los cañonazos que le enviaba y la suma de hombres en su falda, ignorante de que Lezo había fortificado los accesos.
Los defensores de San Felipe no pasaban de unos 500 hombres entre soldados del regimiento “España”, de la infantería de marina, del regimiento fijo y voluntarios de la milicia.
El día 20 de abril de 1741, poco antes de las 3:00 de la mañana y en la oscuridad de la noche, Vernon envía tres columnas de soldados sumando unos 4.000 hombres al
asalto de San Felipe, con escaleras para trepar a sus muros. Esperaban tomar la fortificación por sorpresa.
A las seis de la mañana y con bayoneta calada los defensores españoles "se arrojaron todos tan impetuosa y gallardamente sobre los enemigos, que los precisaron a volver la espalda con desorden, dejándose en el campo las escalas,..., más 800 muertos y 200 heridos."
Al día siguiente continuaron los bombardeos. El día 22 de abril fue rechazado otro ataque a Cruz Grande, y el 24 de abril fue rechazado otro ataque al fuerte del Manzanillo donde destacó don Baltasar de Ortega que defendió el fuerte con 24 voluntarios de la milicia.
El 26 de abril, ingleses a bordo del navío “Galicia” intentan destruir las murallas de San Felipe. Las baterías españolas disparando desde varios puntos lograron incendiarlo. El barco quedó al pairo y provocó el incendio de otros barcos ingleses anclados.
El 28 de abril de 1741, dos horas antes del amanecer, cesó el bombardeo británico. Los ingleses comenzaron a demoler todas las defensas del puerto que habían capturado. El 2 de mayo incendiaron seis barcos ingleses que no podían navegar.
El día 8 de mayo parte de la flota británica se retira quedando el almirante Vernon con catorce barcos entre navíos de línea y otros barcos, retirándose definitivamente el día 20 de mayo de 1741. ¿Es verdad la historia de la acuñación de la moneda con la "victoria" de Vernon?
Las bajas inglesas superaron los 9.000 hombres. Las bajas españolas fueron de 200 muertos, además de los seis navíos de línea y las baterías destruidos, tras dos meses de combates y más de 8.000 proyectiles recibidos.
Blas de Lezo falleció unos meses después de la victoria en Cartagena de Indias a causa de las heridas sufridas y la peste producida por los cadáveres sin enterrar. El rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Sirva como homenaje al invicto almirante D. Blas de Lezo Olavarrrieta en el día del aniversario de su nacimiento. 27.630 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/blas-de-lezo-e…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Según la podemita Sra. Franco en el Al-Andalus convivían musulmanes, cristianos y judíos en feliz armonía. Entiendo que desconoce que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres. (Sigue)
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y deportaba a mujeres y niños.
Por ejemplo: volviendo de la toma de Zamora (987), Almanzor entró en Córdoba "precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres". Su popularidad en el "Al-Ándalus" se debía al gran número de esclavos blancos que proporcionaba.
Hoy hace 429 años que murió en Pastrana Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la princesa de Éboli y que acabó sus días por orden del rey nuestro señor Felipe II presa en esta habitación del Palacio Ducal de Pastrana. (sigue)
La Princesa de Ebolí acabó sus días encerrada en una habitación de su propio Palacio Ducal de Pastrana debido a las relaciones que tuvo con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y uno de los grandes urdidores de la Leyenda Negra antiespañola.
Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, fue asesinado por seis sicarios mandados por el traidor Antonio Pérez en la calle de la Almudena de Madrid. Escobedo venía de la casa de otra supuestamente implicada en el asesinato, Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses y franceses, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
Circula la foto de una moneda con el nombre del corsario Francis Drake y con la leyenda "First Circumnavigation" (Primera Circunnavegación). ¿Saben que los ingleses trataron de robar a Elcano y a España, la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo? (Sigue)
A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano y sus 17 acompañantes, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción "Primus Circumdedisti Me".
Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.
Hoy hace 26 años que Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA por no tener las mismas ideas que sus asesinos. Valentín Lasarte le disparó un tiro en la nuca. Ya está libre. Nunca dobló la rodilla ante ETA ni ante HB. Bildu, heredera de Bildu, no condena su asesinato.
En esta foto Gregorio Ordóñez está junto a Begoña Arredondo (HB) en su escaño del Parlamento Vasco. Arredondo estuvo procesada por colaborar con ETA: «Soy consciente de que hay dirigentes de HB que están deseando la muerte de mis amigos y la mía»
Viñeta de Mingote publicada al día siguiente del asesinato de Gregorio Ordóñez.
¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania causó más victimas que la Inquisición Española durante toda su existencia? (Sigue)
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.