1) Un elemento que sirve para comprender el comportamiento social en pandemia es la dificultad creciente para aceptar el aplazamiento de la gratificación, algo que puede servirnos para analizar algo más tranquilos la cuestión de la vuelta a clases. Abro hilo
2) Branko Milanovic, economista serbio, ha analizado el rol de la impaciencia, en este artículo sobre el fracaso de muchas sociedades occidentales en la lucha contra la pandemia: letraslibres.com/espana-mexico/…
3) Aunque es interesante llamarlo impaciencia, en términos técnicos se vincula más a la infantilización de los comportamientos sociales que caracteriza esta etapa de la construcción de subjetividad y su expresión en la dificultad para aceptar el aplazamiento de la gratificación
4) Tanto Freud como Winicott han trabajado mucho esta conquista en la construcción de la subjetividad humana, algo que también han constatado las neurociencias: muchas veces resignar algo en el presente constituye la posibilidad de un mejor desempeño o un logro futuro
5) Esta capacidad humana milenaria se ha visto fuertemente atacada en este momento del capitalismo, que busca atizar el consumo vía la satisfacción inmediata: el reino de la tarjeta de crédito reemplazando a la tarjeta de ahorro, algo muy bien trabajado por Zygmunt Bauman y otros
6) En lugar de sacrificar algo en el presente en aras de conseguir algo mejor en el futuro, la conminación de la subjetividad contemporánea es comprometer el futuro en aras de disfrutar el presente. El cambio climático es uno de los mejores ejemplos de sus consecuencias
7) La pandemia nos ha confrontado con este obstáculo, de un modo harto evidente: el virus no vive más de 15 o 20 días pero numerosas sociedades fracasaron en sostener el cumplimiento de los 20 días de restricciones a la movilidad sin numerosas violaciones
8) Ergo: las restricciones debían "renovarse" (la cuarentena que parecía "interminable" en AMBA) y/o se abandonaron, aceptando "que mueran los que tengan que morir" y convenciéndose de la ineficacia de cualquier medida de cuidado
9) El debate de aquellos días parecía una discusión con un niño cuando a los gritos de "no podemos vivir encerrados" se oponía el argumento "se trata solo de 20 días que debemos respetar". Las restricciones se extendían porque no se respetaban, generando un círculo vicioso
10) Esta dificultad para el aplazamiento de la gratificación o la aceptación de cualquier sacrificio se observa ahora en el debate sobre la posibilidad de apertura de la presencialidad escolar
11) Cualquier decisión que contemple el principio de realidad debe tomar una decisión entre dos sacrificios distintos: mantener virtualizada la educación hasta vacunar masivamente o encarar una estrategia para bajar significativamente los contagios antes de abrir las escuelas
12) Esta estrategia de baja de contagios puede hacerse de dos maneras: cierre muy estricto y total de actividades por 3 o 4 semanas o cierres intermitentes, selectivos y planificados por 3-4 meses. En un caso la baja es instantánea, en el otro gradual. Dos sacrificios distintos
13) Sin embargo, el reclamo de apertura de escuelas no contempla ninguno de estos sacrificios. Nuevamente es un razonamiento infantil: "quiero las escuelas abiertas y no quiero ninguna restricción a la movilidad ni cierre de nada"
14) Como no se quiere aceptar ningún sacrificio, se pasa rápido a la proyección: la culpa es de los docentes que no quieren ir a dar clases (como si no hubiesen dado clases durante todo 2020, teniendo además que pagar por sus instrumentos de trabajo y comprometer tiempo no pago)
15) Con un virus de transmisión aérea es inimaginable un protocolo escolar sensato: las escuelas no tienen la ventilación necesaria, los maestros "taxi" circulan por distintas instituciones, las aulas tienen tres veces más niños de lo recomendable, no hay medidores de CO2, etc
16) El único modo de una vuelta viable a clases presenciales sería con un número de contagios más bajo (preferentemente un número que rondara entre 500 y 2000 casos detectados diarios a nivel nacional), según recomendaciones del CDC u otras estimaciones
17) Pensado para cada jurisdicción, q es lo sensato, números que estuvieran entre 20 a 40 contagios diarios detectados cada 100.000 habitantes, algo que solo pueden mostrar escasas jurisdicciones, entre las que destaca Formosa, quizás Catamarca o La Rioja o ciudades puntuales
18) Hoy, por el contrario, tenemos un número de casos diarios detectados que oscila entre 9 y 10.000 nacionales, lo que implica altísimas chance de tener un niño contagiado activo en cada escuela, en especial en jurisdicciones como el AMBA, Córdoba o Santa Fe
19) Lo aplicable a la vuelta a clases vale para cualquier otro conjunto de desafíos. El estilo denuncialista (q no es propio de un solo grupo político) pretende réditos sin aceptar ningún sacrificio ni aplazamiento. La instantaneidad egoísta es el "quiero, quiero y quiero ya"
20) Lo que termina ocurriendo al ignorar de tal modo el principio de realidad es la peor de las consecuencias: si no quiero aceptar ningún aplazamiento ni sacrificio, lo que logro es la profusión del virus, de sus contagios, muertes, mutaciones e incapacidad de gestión
21) Y entonces las únicas respuestas posibles son el negacionismo ("no se mueren tantos, no exageren") o la proyección ("la culpa la tienen los otros", sean los jóvenes, los docentes, los padres que temen mandar a sus hijos, los que osan poner el mandato en cuestión o quien sea)
22) Poco nos ayudan en este contexto los mantras sociológicos de moda que, casi en tono de autoayuda, incitan a "negociar" las normas como modo de "evitar el sacrificio" o que tildan de "moralizante" a cualquier señalamiento del principio de realidad
23) Si tenemos un problema, hay que hacerse cargo de que existe y entender que solo aceptando aplazar ciertas gratificaciones se podrá resolverlo. Enojarnos con la realidad permite proyectar la angustia, pero poco aporta para construir ninguna solución viable
Agradezco a @Carlos_Stortz @sole_reta Roberto Etchenique y @WillyDuran65 que me ayudaron a entender un poco mejor el sentido de las estimaciones de casos diarios detectados y su evaluación de riesgo para la apertura de clases presenciales
Aclaración: al pasar de lo nacional a la jurisdicción, equivoqué el número al cambiar la escala, lo sensato sería tener de 2 a 4 contagios diarios detectados cada 100.000 habitantes o de 20 a 40 cada millón, lo que coincide con lo planteado en 16) y las distintas recomendaciones

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5 Jan
1) Un tema importante q nos interpela hace meses es cómo explicar los comportamientos sociales en las crisis. Dado que han aparecido varias intervenciones "justificacionistas" o que acusan de "moralizantes" a ciertos planteos, abro hilo sobre norma, lazo social y responsabilidad
2) Toda sociedad se basa en la necesidad de crear normas para la vida en común. Esas normas pueden ser producto de la cooperación o constituir formas de opresión. Tanto centrarnos en lo segundo, los sociólogos hemos perdido de vista lo primero, q es constituyente del lazo social
3) Este conocimiento es ancestral. Las religiones, cosmovisiones y culturas se crearon para distinguir aquello que se puede hacer y aquello que no se puede hacer y el eje es que lo que no se puede hacer está prohibido porque daña el lazo de cooperación con los demás
Read 22 tweets
5 Jan
1) Hermoso y fundamental debate en @c5n entre Jorge Geffner versus Carla Del Cueto y José Natanson con respecto a cómo manejar la responsabilidad e irresponsabilidad en relación a las conductas en pandemia
2) El debate se supone que era sobre "los jóvenes" pero Geffner destacó bien que no pasa por ahí, ya que son también jóvenes los residentes que con salarios miserables están a cargo de la atención de la población que luego de violar el lazo social lo reclama cuando se enferma
3) Me preocupa muchísimo una sociología conservadora, que establece como imposible modificar el comportamiento, que acusa de "moralismo" a cualquier cuestionamiento al individualismo cerril y que no imagina ninguna posibilidad de interpelación al sentido común del "sujeto"
Read 7 tweets
19 Dec 20
1) Se acercan las fiestas y el COVID sigue activo. Dado que la incidencia del contagio depende de muchas variables, abro hilo para tomar algunas en cuenta al decidir cómo vamos a pasarlas, buscando minimizar los riesgos
2) El COVID se contagia fundamentalmente al compartir tiempo prolongado en lugares cerrados con alguien infectado, sea que tenga síntomas o no. Por lo tanto una recomendación fundamental es que las reuniones sean preferentemente en lugares abiertos
3) El tiempo de exposición también incide. Si esta vez pasamos un ratito a saludar y nos vamos, el riesgo será muy inferior al de quedarnos compartiendo horas en el mismo lugar, dato para tomar en cuenta. Puede alcanzar este año, con la promesa de recuperarlo el próximo
Read 16 tweets
15 Nov 20
1) La sensación "el coronavirus ya fue" y la relajación que se sigue de ello es lo único que nos falta para seguir acumulando muertes y escalando lugares a nivel internacional. Sale hilo para explicar el riesgo de comernos esa curva
2) Después de una subida eterna de casos e irradiación de los mismos en todo el país durante siete meses (con su consecuencia de decenas de miles de muertes) por primera vez se observa una reducción bastante general, aunque la misma no responde a ninguna política exitosa
3) Hay distintas interpretaciones sobre por qué han comenzado a bajar los casos pero la más convincente me parece la de Roberto Etchenique (sí, el químico argentino creador del concepto "inmunidad de cagazo", que viene pegando bastante en esta pandemia ya desde los primeros días)
Read 20 tweets
13 Oct 20
1) Ante la profusión de mucha desinformación que colabora con las formas de negación, abro hilo con algunas preguntas comunes y mitos que circulan en relación al COVID 19 y algunas respuestas posibles a partir de lo que sabemos hoy
2) "¿Por qué mucha gente que viola desde hace meses las normativas no se ha contagiado?" En la mayoría de los casos es posible que SI se hayan contagiado pero hayan sido asintomáticos, en especial los jóvenes. En casos muy puntuales puede tener que ver con los sistemas de defensa
3) Esta información es crucial para entender otro punto erróneo: "¿Puedo ir a reunirme incluso con personas mayores si me siento bien? Los cuido porque, si tengo algún síntoma, no voy a ir". El problema es justamente no entender que con este virus LOS ASINTOMÁTICOS CONTAGIAN
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27 Sep 20
1) Los análisis epidemiológicos que avanzan en distintas jurisdicciones muestran hace un tiempo que el principal foco de contagio son las reuniones sociales. Sale hilo para pensar el tema
2) Si bien es información difícil de relevar, el registro de casos junto al trabajo de trazado que busca recomponer las redes de contagio parece mostrar que la mayoría los contagios ocurren en reuniones sociales
3) Esto le va quitando relevancia a la contradicción “economía vs salud”, sobre todo desde el momento en que gran parte de las actividades (no todas pero sí las más rentables) han establecido protocolos que funcionan bastante bien
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