Recientemente, el @cpcperu presentó el #InformeDeCompetitividad2021, que contiene un diagnóstico detallado y medidas concretas para 9 factores clave que impulsen la productividad. Abrimos hilo para hacer zoom en uno de estos factores clave: la eficiencia del sector público (1/10)
Problemas de fondo: inadecuada descentralización, personal no capacitado, rotación en cargos de directivos y falta de coordinación intersectorial para formular e implementar políticas públicas. Esto resulta en insatisfacción ciudadana y poca confianza en las instituciones (2/10)
La eficiencia del Estado afecta nuestra competitividad desde la raíz. Mientras otros países tuvieron mecanismos predecibles y automáticos para intervenir eficazmente durante la pandemia, en Perú enfrentamos demoras y dificultades importantes, p. ej. en la entrega de bonos (3/10)
[Servicio civil] Los servidores representan casi 10% de la PEA y son contratados bajo diferentes regímenes que no impulsan la meritocracia.El avance de la Ley Servir es lento y la rotación de personal,muy elevada. Esto dificulta tener medidas sostenibles y gestión eficiente(4/10)
Los funcionarios necesitan enfocarse en brindar servicios de calidad, independientemente de quién esté al mando. La evidencia muestra que la rotación de funcionarios tiene un impacto sobre el crecimiento, explicado por reducciones en la productividad (5/10)
[Arreglo institucional] En 2018, 28 de los 43 distritos de Lima estaban en situación de alto riesgo por la inadecuada gestión de residuos sólidos. En pandemia, cada paciente COVID-19 genera aprox. 2kg de residuos biocontaminados al día: casi 27k toneladas a noviembre 2020 (6/10)
El 85.5% de municipalidades no cuenta con catastro completo, actualizado y en uso. Esto dificulta el cobro de impuestos y la gestión territorial. Un mal catastro genera, entre otros, el retraso de las inversiones y dificultades para la compra/venta de terrenos (7/10)
[Control gubernamental] La corrupción es considerada como el principal problema del país para el 60.6% de la población. En 2019, la @ContraloriaPeru emitió 6,180 informes de control, 189% más que en 2018.
(8/10)
Existen aún discrepancias respecto al alcance de la discrecionalidad de los funcionarios públicos otorgada en leyes expresas y en la propia ley de control. Esto trae consigo múltiples observaciones y paralización de las decisiones de los funcionarios (9/10)
Sin un Estado funcional, no tendremos servicios de calidad enfocados en el ciudadano y será difícil incrementar el bienestar de los peruanos. Para ver el informe completo del @cpcperu puedes escanear el código a continuación o acceder a este link: bit.ly/36odjU2
(10/10)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Compartimos contigo los 4 factores para analizar la respuesta estatal en America Latina frente al #COVID19 elaborada por @JairAlvaMendoza, miembro de nuestro equipo de investigadores. (1/6)
Factor 1: Régimen político. Existe una diferencia en los gobiernos con democráticos y los que no. (2/6)
Factor 2: Liderazgo político. Aquí la rapidez y rigurosidad influye. (3/6)
El gobierno ha lanzado la campaña #NoSeamosCómplices, que promueve una participación activa de los ciudadanos para evitar la transmisión y propagación del #COVID19.¿Está respaldada por evidencia? Abrimos hilo con los comentarios y sugerencias del investigador @klo_pez (1/10)
De manera acertada, #NoSeamosCómplices se enfoca en hombres jóvenes, grupo al que se le asocia una mayor probabilidad de incumplir con las normas. La campaña recuerda las consecuencias potencialmente fatales del incumplimiento, apelando al miedo y arrepentimiento (2/10)
Además, la fácil asociación con las personas y situaciones presentadas, así como la activación de emociones como el miedo y la culpa podrían incrementar el éxito de la campaña. Sin embargo, no garantizan su éxito y hay oportunidades de mejora (3/10)