Will Profile picture
11 Feb, 33 tweets, 9 min read
Murió Chick Corea. :(
Qué coraje tener que escribir un hilo de Chick Corea porque murió en vez de por ninguna razón en particular, pero así es la vida.

Chick Corea no se llamaba Chick ni vivía en Corea. Se llamaba Armando y su apellido era Corea. Vivió la “mejor” parte de su vida en los locos 70s.
Al señor le gustaba mucho el piano y empezó a tocar desde muy morrito. Su papá era un trompetista de jazz, y lo enseñó a tocar cosas locotas como Dizzy Gillespie desde que don Armando tenía 4 años.
Don Armando era de esas personas que aprendieron a base de putazos en la escuela de la calle, como lo demuestra aquí que quiso explicar una escala frigia dominante de bebop y dijo “meh a la verga con el nombre”
Y es que Don Armando sí quiso estudiar en el conservatorio privado llamado Juilliard School, escuela hoy famosa por estudiantes como Leo Brouwer, Michel Camilo, Jordan Rudess y chingos otros.

Y consiguió el lugar en Juilliard. Pasó el examen de admisión y todo.
Pero pos estudió 6 meses y le pasó lo que les pasa a todos los genios que estudian música. Dijo “estamamadaquewe, aprendería más tocando con Miles Davis” y pos ya, se salió y tocó con Miles Davis así casual.
Pero no todo fue fácil para Don Armando. Antes de tocar con Miles Davis tuvo que empezar desde abajo, con Stan Getz. (?)
O sea imagínate que seas un don nadie taaaaan cabrón que empiezas desde abajo con Stan Getz, jajajajajaja. Maldito sea.
Pero bueno. Un buen día, Don Armando decidió que alv con Miles Davis porque EL FUTURO ES HOY, VIEJO (o bueno, el futuro era en 1971). Y se salió de su ensamble porque eso del bop ya no le iba bien. Él quería encontrar otros sonidos.
El bop fue el último sonido grande del jazz como se conocía antes de los 70s. Personas como Miles Davis y John Coltrane fueron los artistas más representativos de este estilo:
Y pos eso se le hacía pinchito a Don Armando. Como que sonaba muy normalito. No había emoción.
Regreso al rato a terminar el hilo. :D mientras escuchen lo que se inventó Chick Corea: el Jazz Fusion. open.spotify.com/track/5RrJCusm…
O si no quieren escuchar toda la rola, aquí hay un cachito de 50 segunditos de su servilleta tocándola en el bajo. instagram.com/p/BR94ODYgU1B/…
Ya volví. ¿En qué estábamos?

*lee el hilo*

Qué mamadas escribo a veces.
Bueno, el Jazz Fusion fue lo que le siguió al bop. Lo que hace el jazz fusion es tomar elementos los elementos base del jazz, que es la armonía atonal y la improvisación, y combinarla con sonidos rock, funk, y r&b.
Entonces ahí tenemos cosas bien chidas como Herb Alpert, Jaco Pastorius, Allan Holdsworth, Jeff Beck, y por supuesto Don Armand-digo, Chick Corea.

“La Fiesta” es un buen ejemplo de Jazz Fusion: es jazz, pero con música latina y con música flamenco.
Ahí sale tocando con el master de masters del bajo, John Patitucci. Luego les hablo de John Patitucci. Si son bajistas y no han estudiado a John Patitucci entonces pónganse a estudiar a John Patitucci.

Me gusta decir John Patitucci.
Ah sí, Chick Corea.

Chick Corea está considerado como uno de los pianistas que más cambió la música, junto con Bill Evans y McCoy Tyner.

Si son pianistas y no han estudiado a Bill Evans, McCoy Tyner, o Chick Corea, la neta no sé qué están haciendo.
Una de las cosas más emblemáticas de Chick Corea es que la poca educación musical formal que recibió fue clásica, y que los pianos eléctricos y sintetizadores estaban de turbomoda cuando él estaba en su mero mole. Y salían locuras como esta:
Esa rola, por cierto, se llama Rumble y si les gusta el rock progresivo la van a amar:
Porque sí topan que el rock progresivo es el hijo no reconocido del jazz fusion, ¿verdad?

Si no, pues ya lo saben. El progre, el math rock, el jazz rock, todo eso salió del fusion. Todo eso porque loquitos como Chick Corea empezaron a jugar con instrumentos nuevos.
El legado de Chick Corea no se quedó en crear nuevos sonidos, sino también en su gusto por ser mentor de nuevas generaciones de músicos.

Aquí está tocando con (en mi humilde opinión) la mejor pianista de nuestra época, Hiromi Uehara.
Y Hiromi la mera verdad es que es la viva pinche imagen de Chick Corea. Desde agarrar rolas clásicas y hacerlas jazz, hasta... pues su sonido. Suena a Chick Corea.

Esta no es una rola de Hiromi, pero creo que se aprecia muy bien lo que quiero decir:
Al momento de fallecer, Chick Corea llevaba más o menos un año promoviendo la Chick Corea Academy, donde él mismo enseñaba a tocar piano jazz y tiene sus cursos pregrabados y todo.

La verdad es que a él le debo mi sanidad mental a principios de la cuarentena :(
Ahora que saben la historia de Chick Corea, ¿quieren entrarle a su música pero no entienden muy bien el jazz? Pueden empezar con el hijo no deseado del fusion: el smooth jazz.
El smooth jazz es algo que me gustaría que no existiera pero pues existe y es un excelente gateway a las drogas duras. Es pop con instrumentación de jazz fusion. Mucho más fácil de seguir (y también es más fácil coger a ritmo de smooth jazz).
O sea si toleras el cringe del cliché y no te cagas de risa antes.
Pero ya hablando en serio, el smooth jazz sí tiene buenas rolas y es una buena puerta de entrada a lo que, para mí, es el pináculo de la existencia musical: el jazz fusion.
Y si ustedes creen que el jazz fusion solo tuvo impacto en los ñoños de la música, aguanten y topen esto que se van a cagar:
Amigos, el Jazz Fusion no solamente tuvo impacto en la cultura pop. Además es uno de los memes musicales más grandes de los últimos años. Dolphin Shoals, Mario Kart 8. También conocido como The Mario Kart Lick.
Gracias por todo lo que hiciste por la música, Chick Corea. Don Armando Corea. Te vamos a extrañar muchísimo. Rest in power. \m/
Addendum: youtuber y memester Charles Cornell hablando de cuando conoció en persona a Chick Corea. Era una de las personas más sencillas del mundo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Will

Will Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @StrayingWill

18 Jan
No sé exactamente qué quiso decir con este tuit pero voy a aprovechar para hacer un mini #HiloMusical sobre composición pop. Muchas veces la gente piensa que la música pop no tiene chiste ni es "intelectual" pero aquí van unos ejemplos.
Feeling This - Blink 182

Contrapunto a 4 voces.
El contrapunto es una técnica de composición euroclásica que consiste en hacer varias melodías independientes que al mismo tiempo interactúan para formar armonías complejas.
Read 34 tweets
16 Jan
Aber yo juego. Yo creo que si los casi 3400 followers que tengo le dan corazón de todas maneras no acabo. Image
1. Que me manden notas de voz cuando perfectamente pudieron escribir.

2. Que en esa nota de voz se queden como idiotas haciendo “eeeehhh.... y pues sí, así como te digo... ehhh....”
3. Que una persona cometa el mismo error 2 veces. Especialmente si es un alumno.

4. Que un músico llegue a un ensayo a preguntar “cómo iba esa rola?”
Read 57 tweets
10 Jan
Esta semana nos enteramos del deceso de una persona importantísima para la música. Un guitarrista que para muchos adolescentes noventeros fue nuestra entrada al metal extremo y que fue influencia para muchísimos músicos durante años.

Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical. Image
Alexi Laiho era el frontman de la banda finlandesa Children of Bodom, y la primera vez que el mundo escuchó algo de CoB fue algo así:
Esto suena bien padre y buena onda. Y después Alexi empezaba a cantar:
Read 30 tweets
10 Jan
El Cup hizo sopecitos de salsa.
Y yo le hice sus buevitos estrellados.
Cup dejó La Orilla™️
Read 4 tweets
10 Jan
3 meses sin 3 líneas del metro si bien nos va.

Bueno, ¿al menos disminuirán los contagios supongo?
Líneas 1 2 y 3 valieron madre.
4 5 y 6 tal vez reanuden el lunes.

¿Ya nos creen a @Gusgux y a mí cuando decimos que la línea café es la que los salvaría en un apocalípsis zombie?
Read 4 tweets
9 Jan
Creo que no estamos agarrando el pedo de 1000 muertes.
Al día.
Las probabilidades de que te cargue el pispiote por covid es de menos del 5%. De cada 100 personas que se infecten, 5 o menos se la van a pelar.

Si tenemos 1000 muertes quiere decir que ahí conservadoramente podemos suponer que hay 20,000 infectados al día.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!